Políticas de Estado

Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social

El Presidente presenta el nuevo órgano prometido durante la campaña electoral. Será conducido por Gustavo Béliz e integrado por un grupo de 30 empresarios, sindicalistas y académicos.

Con un año de retraso, producto de la pandemia, Alberto Fernández presenta el Consejo Económico y Social (CES). En el CCK, con los gobernadores de invitados, el mandatario pone en marcha el órgano que integrarán empresarios, académicos y sindicalistas.

El CES será conducido por Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos, la sombra institucional del jefe de Estado, y tendrá por objetivo el trazado de políticas a mediano y largo plazo.

El primero en tomar la palabra fue Béliz, quien se mostró orgulloso del lanzamiento del Consejo Económico y Social y destacó que el Gobierno "cree en la cultura del encuentro y la necesidad de la amistad social".

"Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país", dijo el funcionario, para luego añadir que "tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos".

"Una sociedad que condena al 40% a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?", planteó Fernández al arrancar su alocución.

Además, señaló que "nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolla" y remarcó que, en la mesa del Consejo, "tienen que sentarse todos los sectores". Dicho esto, aclaró: "No tengo ni idea" de si son oficialistas u opositores, sino que, según aclaró, fueron convocados para construir un país con "otra lógica", la del "diálogo" y la del "encuentro".

"El secreto del diálogo que hoy iniciemos va a ser que no volvamos a repetir las lógicas del desencuentro", subrayó Fernández. "Es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común", continuó el jefe de Estado.

Más adelante, consideró que "si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados", para luego acotar que "el capitalismo debe ser repensado". "No es posible pensar una economía sin ética", indicó.

Entre los invitados a la presentación del lanzamiento se encontraban Sebastián Bagó, CEO de Bagó; Alfredo Coto y Guillermo Calcagno, director Ejecutivo de Coto; Martín Migoya, CEO de Globant; Nicolás Vaquer, CEO de Pfizer; Hugo Albañil, Gerente General de Invap; Carlos Agote, presidente de Mastellone Hnos SA; Eduardo Eurnekian, Corporación América, entre otros referentes del sector empresarial. 

Asimismo, se hicieron presentes los gobernadores Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Gerardo Morales, Sergio Ziliotto, Omar Gutiérrez, Arabela Carreras, Omar Perotti, Gerardo Zamora y Juan Luis Manzur.

Integrantes

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: la rectora de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren; José Martins, de la Bolsa de Cereales; Carolina Castro, de la UIA; Iván Szech, de Camarco;  Natalio Grinman , de la Cámara de Comercio, Hugo Yasky, de la CTA; el camionero Hugo Moyano; María del Carmen Battaini, Jufejus; Marcelo Fernández, de Cgera;  Héctor Daer, de la  CGT, Antonio Caló de la UOM; Gerardo Martínez, de Uocra y Sergio Kaufman, de la empresa Accenture.

También por la UTEP, Esteban Castro; Conami, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana Maria Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y Cecilia Nicolini.

Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo; y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios