ANIVERSARIO DE LA CAF

Alberto Fernández instó a terminar con los bloqueos económicos en América latina

El Presidente participó en un seminario de la CAF-Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe en Nueva York por sus diez años como miembro observador en la ONU. Apuntó al rol del Sur en un contexto global complejo

NUEVA YORK (enviado especial) En un claro gesto de apoyo al régimen de Cuba y en virtud de fortalecer la unidad en América latina, el Presidente Alberto Fernández instó hoy a los líderes de la región a "trabajar unidos y poner fin a los bloqueos" económicos. Fue durante un seminario organizado en el marco de una serie de eventos en torno al décimo aniversario de la Corporación Andina de Fomento (CAF) como miembro observador  de Naciones Unidas.  

En medio de la abultada agenda de reuniones que mantiene en esta ciudad y un día antes de dar su mensaje en la Asamblea General de la ONU, el Presidente  habló en el encuentro convocado por la CAF- Banco de desarrollo de América latina y el Caribe. Ahí dio un mensaje de crítica velada a aquellos países que siguen manteniendo el bloqueo económico contra Cuba.

Argentina recibirá u$s 3900 millones del FMI: nueva meta de asistencia al Tesoro y los "reveses" que marca el informe

"Debemos volver a trabajar juntos y volver a reclamar el fin de los bloqueos. Tenemos un desafío que es integrarnos al Caribe: el Caribe es también nuestra América, tiene los problemas que tiene la América Latina toda", dijo Alberto Fernández en su rol de presidente pro tempore de la CELAC.

En ese contexto el jefe de Estado pidió que desde cada país "tenemos que unir el esfuerzo los países de América Latina para ayudar a los países del Caribe a sobrellevar la tragedia del cambio climático".

Los países de América latina deben involucrase en la búsqueda de la paz allí en el norte: porque en el norte vuelan los misiles, pero el hambre se siente en el sur

A la vez, remarcó que en la CELAC se construyó un fondo para ayudar a los países del Caribe a hacer frente a las necesidades que "surgen cuando el cambio climático asoma impiadoso." Así, Alberto Fernández propuso que la CAF se debería incorporar en la administración de esos fondos, para asegurar que ese objetivo se cumpla.

"Es un tiempo singular de la historia. Nos exige ponernos de pie después de una pandemia y mientras tanto afloran guerras. Lo que tenemos que hacer es seguir pregonando la paz, para que el mundo entienda que no se soportan más guerras" dijo el presidente al plantear el fin de los bloqueos económicos.

Si bien no mencionó con nombre y apellido los países centrales o Estados Unidos, Alberto Fernández sostuvo que, en este contexto, "los países de América latina deben involucrase en la búsqueda de la paz allí en el norte: porque en el norte vuelan los misiles, pero el hambre se siente en el sur".

También remarcó el Presidente que "mientras dure, la idea de que la guerra se expanda es altamente riesgoso para la humanidad." Y exhortó a que la CAF busque "una mancomunión del continente, el desarrollo equilibrado del continente y hacernos parte del mundo. Que no sigamos siendo una parte olvidada del mundo desarrollado".


Diez años

Sergio Díaz Granados, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), destacó, asimimo, que el organismo que preside planteó la necesidad de buscar soluciones comunes y dijo qué hay una participación activa en la lucha por el cambio climático. "Hoy tenemos más desafíos que nunca en nuestra agenda. La CAF tiene en América latina el potencial para desarrollar las innovaciones", expresó.

Es esencial tejer redes entre los sectores políticos, sociales y comunitarios para subsanar las brechas y superar los desafíos que tenemos por delante

El titular de la CAF resaltó que el mundo actual "es muy diferente al que conocimos hace 10 años atrás y, en Latinoamérica, tenemos más desafíos que nunca". En ese sentido, enfatizó que "el único camino para salir de las múltiples crisis que enfrentamos es la acción colectiva por la sostenibilidad y el desarrollo".

Del evento por el décimo aniversario de la conformación del organismo como Observador Permanente de Naciones Unidas participaron también el vicepresidente corporativo de programación estratégica, Christian Asinelli; la secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Rebeca Grynspan; el expresidente de CAF, Enrique García; el director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva y el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

"Desde CAF, nuestro compromiso es trabajar en una agenda estratégica de desarrollo para la región, que profundice la cooperación entre los países y reconozca el enorme valor de la diversidad y la multiculturalidad. Es esencial tejer redes entre los sectores políticos, sociales y comunitarios para subsanar las brechas y superar los desafíos que tenemos por delante", concluyó, por su parte, Asinelli.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.