Política comercial

De qué se trata el agresivo plan de los gobernadores para irrumpir en el mercado de EE.UU.

Bajo el auspicio de la Cancillería y el embajador Argüello, las provincias argentinas plantearon la idea de aumentar las exportaciones a Estados Unidos y buscar más inversiones para el desarrollo de proyectos locales

Planteado como un plan de cooptación agresiva de inversiones y una fuerte embestida para pelear en el mercado estadounidense la Cancillería junto con el embajador Jorge Argüello y 24 vicegobernadores avanzan en el denominado "Programa Argentina en el Mundo" cuyo objetivo central está a la vista: salir de la crisis económica, mostrar las bondades el país y aumentar las exportaciones a los los Estados Unidos.

A lo largo de una reunión virtual de más de dos horas que se realizó la semana pasada bajo el auspicio de la Cancillería, el gobierno puso en marcha la estrategia de empezar a irrumpir fuerte en el mercado estadounidense y acelerar los procesos de comercio e inversiones.

Está claro que los nuevos tiempos políticos en Washington con la llegada del demócrata Joseph Biden ayudará a profundizar esta estrategia comercial que avala el presidente Alberto Fernández. La idea del gobierno es aprovechar esta coyuntura de coincidencias ideológicas para aumentar los vínculos comerciales y atraer inversiones de Estados Unidos.

Qué pasos dará el Gobierno para presentar la querella a Macri por la deuda con el FMI

"Este tipo de reuniones nos permiten avanzar en la promoción de los intereses cada provincia, en la búsqueda de nichos para la exportación de sus productos, atracción de inversiones, en la cooperación con los distintos estados de los Estados Unidos. Hemos llevado adelante experiencias exitosas y se han desarrollado acciones interesantes en ambos sentidos", dijo a El Cronista el embajador Argüello.

En este plano, el encuentro virtual de la Cancillería liderada por Felipe Solá, la embajada argentina en Washington y los 24 vicegobernadores apuntó a establecer un plan para aumentar el valor y la cantidad de exportaciones a Estados Unidos a la vez que captar inversiones en el corto plazo.

Es lo que Argüello denomina la "promoción de distintos instrumentos que tienen el objetivo de mejorar nuestras exportaciones y relaciones con el exterior". Y tiene que ver con cruzar a los productores argentinos con empresas estadounidenses, cámaras de Comercio y gobiernos federales.

El programa Argentina en el Mundo busca dar a conocer las potencialidades y oportunidades de exportación de cada una de las provincias y fortalecer las relaciones humanas con las distintas embajadas con representación Argentina en el exterior. Este plan ya comenzó a rodar tibiamente el año pasado con encuentros con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el entonces embajador en China, Luis Kreckler; con Rafael Bielsa en Chile y desde España con Ricardo Alfonsín.

Sin embargo, una de las apuestas más fuertes parecería ser ahora la de irrumpir con fuerza en el mercado norteamericano y al mismo tiempo atraer inversores. Para esto se contará con el apoyo técnico de los diplomáticos argentinos apostados tanto en la embajada de Washington como en los consulados de Miami, Atlanta, Nueva York, Houston, Chicago, y Los Ángeles

La agenda de trabajo es muy amplia y se dejó expuesta la semana pasada en la reunión virtual donde cada vicegobernador planteó a la Cancillería y al embajador Argüello los objetivos trazados por sus provincias y los rubros donde mejor se podrán posicionar en el mercado de Estados Unidos.

La Cancillería junto con el Consejo Público-Privado elaboraron diferentes informes de inteligencia comercial, el mapeo de oportunidades, informes y perfiles de mercado sobre productos específicos y la asistencia a las empresas que quieren iniciar una exportación o ampliar sus negocios en este país. Ahora vendrá el tiempo de generar los contactos necesarios con viajes, ferias comerciales o misiones diplomáticas para darle impulso a este ambicioso proyecto.

La Cancillería instó a las provincias a aumentar las exportaciones, en especial en el sector de alimentos, en ciertos nichos de mercado para las exportaciones industriales argentinas y en la venta de servicios basados en el conocimiento.

"Siempre digo que a pesar del extraordinario crecimiento que ha tenido China en los últimos 20 años, Estados Unidos sigue siendo hoy el principal país importador de bienes y servicios del mundo. Y a pesar de que Estados Unidos es como la Argentina un gran exportador de alimentos, también es un gran importador, porque tiene más de 330 millones de habitantes con un PBI per cápita de más de U$S 60.000 que les permite consumir todo tipo de productos", dijo el embajador argentino en Washington en la exposición ante los 24 vicegobernadores.

En este sentido, la Cancillería instó a las provincias a aumentar las exportaciones, en especial en el sector de alimentos, en ciertos nichos de mercado para las exportaciones industriales argentinas y en la venta de servicios basados en el conocimiento.

Estados Unidos importa alimentos por más de U$S 150.000 millones al año, de una gran variedad de productos y procedencias. Y hay una imperiosa necesidad de buscar inversores estadounidenses para diferentes proyectos de desarrollo en la Argentina. En los últimos años crecieron las exportaciones Estados Unidos en langostinos, carne bovina y limones. Pero aún hay mucho por hacer. Por ejemplo se planteó la idea de posicionar mejor el vino con el programa Wines of Argentina o reforzar el potencial de las ventas de servicios basados en el conocimiento.

En los Estados Unidos la industria del "outsourcing" llega a cerca de los US$ 50.000 millones anuales y se enfrenta de forma creciente a un déficit de personal técnico calificado en el área tecnológica, por lo cual debe recurrir a mercados externos para suplir la demanda local.

En la presentación virtual que hubo la semana pasada con la Cancillería cada uno de los 24 vicegobernadores expuso por regiones las propuestas que se impulsan para irrumpir en el mercado de Estados Unidos.

EL NORTE GRANDE

En este caso el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros que coordina el área de Cooperación Internacional de la Liga de Vicegobernadores planteó la idea de aumentar las exportaciones a Estados Unidos de arroz, fruta cítrica, madera y yerba mate. También remarcó que se negocia desde hace años la apertura del mercado de Estados Unidos para el sector citrícola.

Desde San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni dijo que Estados Unidos es el segundo importador del mundo en agroindustria y en este marco, deslizó que es una cuestión muy importante capacitar y formar a empresarios o Pymes para exportar. San Juan exporta en gran medida minería a Canadá, pero también se planteó que las exportaciones de vinos y mosto son muy importantes. Así, se reconoció que si bien Argentina tiene mejor calidad que Chile en vinos la marca del vino chileno está instalada, y el ALC le da una ventaja competitiva.

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, dijo que el 90% de exportaciones de su provincia a Estados Unidos es minería (carbonato de litio, piedras preciosas y piedras semi-preciosas). Pero remarcó que es necesario invertir en infraestructura para aumentar la competitividad con una mejora de la red ferroviaria.

Desde Jujuy, Carlos Haquim, destacó que la industria del cannabis medicinal ya dio el puntapié inicial y se está comenzando a procesar en laboratorios habilitados por la provincia para distribuir socialmente en la provincia y para exportar. También el vicegobernador jujeño instó a empresas norteamericanas a invertir en energías alternativas como el desarrollo de nueva planta solar de 200 megas o el proyecto para la construcción de las baterías de litio en la provincia.

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, remarcó la tarea de Seaboard, propietaria del ex ingenio San Martín del Tabacal al igual que Phillips Morris en la comercialización de tabaco. Y desde Tucumán, Osvaldo Jaldo, advirtió que para aumentar las exportaciones argentinas se debe trabajar con estados Unidos para las aprobaciones fitosanitarias pendientes. Y Carlos Arce de Misiones dijo que a pesar de la pandemia, se logró mantener los contratos de exportación de té aunque dijo que ese es un rubro a potenciar.

REGION CENTRO

Desde Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo dijo que su provincia esta orientando su matriz productiva hacia la industria del conocimiento, destacándose la industria del Software. Ya existe una vinculación entre actores cordobeses y actores del mercado Estados Unidos. Pero se planteó la necesidad de potenciar la exportación de maquinaria agrícola. En este caso la Amcham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) que tiene una sede en Córdoba trabaja en fortalecer la vinculación para desarrollo de startups en Córdoba.

BUENOS AIRES

En su intervención en el encuentro virtual del Programa Argentina en el Mundo la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, remarcó que Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina. En 2019 superó los U$S 10.000 millones en intercambio. Entre enero y septiembre 2020, U$S 7.000 millones con U$S 3.000 millones de exportaciones y U$S 4.000 millones de importaciones.

Magario dijo que Santa Cruz, Buenos Aires y Mendoza son los principales exportadores argentinos a Estados Unidos aunque las exportaciones bonaerenses son con el 2,32%, el porcentaje más bajo. Si bien en el 2019 hubo una fuerte subida de las exportaciones a Estados Unidos explicado por venta de combustibles (+35,8%) también hubo una caída en productos primarios con gran impacto porque ese es el fuerte de la provincia.

En Buenos Aires se espera una inversión estadunidense de Ford de U$S 850 millones; un desembolso de fondos en el parque eólico del sur de la Provincia; la inversión Whirlpool en La Matanza y las inversiones en industria farmaceútica. Pero Buenos Aires necesita más inversores norteamericanos para generar empleo.

LA PATAGONIA 

Desde Río Negro, Alejandro Palmieri, destacó la relación comercial histórica con Estados Unidos, sobre todo con el sector agroindustria (peras y manzanas). Río Negro gira más de 45 mil toneladas de frutas cada año. Pero también se remarcó que Estados Unidos es un mercado estable, con exigentes requisitos en términos de calidad y trazabilidad, lo que implica un desafío permanente para la provincia.

Aquí se destacó la tarea del Invap, la empresa estatal de tecnología que busca abrirse paso al mercado norteamericano y la labora de la Agencia Río Negro Exporta creada con el objetivo de potenciar exportadores Pymes. Ya se vinculó 8 empresas rionegrinas con importadores estadounidenses y están trabajando para cumplir requisitos FDA.

En Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Quiroga, dijo que la exportación a Estados Unidos se caracteriza por la venta de commodities y metales preciosos. Aunque sostuvo la necesidad de establecer reglas claras para la minería en la protección del ambiente. Y se planteó que la propuesta más importante de Santa Cruz es generar lazos con la Cancillería para avanzar en exportaciones por la industria del conocimiento.

Y Tierra del Fuego dejó planteado por medio de Mónica Urquiza la idea de potenciar el polo audiovisual creado a partir de las riquezas paisajísticas para el desarrollo de productoras norteamericanas y potenciar el desarrollo de la industria del equipamiento médico al igual que el Polo petroquímico que requiere de inversores extranjeros.

Para cada una de estas propuestas se estableció un plan de acción para incrementar la presencia en el mercado de Estados Unidos a través de distintas misiones y ferias. Ahora se fijará un calendario de promoción de exportaciones con acciones concretas para el mercado estadounidense, que se complementa con información permanente provista por Estados Unidos.


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    08/03/21

    Esto termina en otro papelón internacional...Como siempre

    2
    0
    Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    08/03/21

    Por la plata baila el mono. Ahora estamos automaticamente alineados con USA. Se creeran que Biden es comunista?

    3
    0
    Responder