El primero en 15 años

Aerolíneas Argentinas abrió un plan de retiros: a quiénes alcanza y qué ofrece la empresa

El anuncio lo realizó la compañía de forma interna a los empleados. Regirá por todo marzo y luego se comenzarán a barajar las opciones. No se está previsto hoy un programa de despidos.

Aerolíneas Argentinas comenzó con un fuerte proceso de reacomodamiento de su estructura y dispuso la apertura de un plan de retiros voluntarios, aunque este programa incluiría solo al personal de tierra, que se estima son cerca de 8000, sobre un total de 11.800.

Desde la empresa sostienen que no se trata de un plan que apunte directamente a recortar un número determinado, sino que se trata más de conocer el interés que hay entre los trabajadores para sumarse.

Más allá de esto, el hecho llama la atención de por sí ya que es la primera vez en 15 años que no se lleva adelante un proceso de este tipo.

Según confirmaron fuentes de la aérea a El Cronista, el objetivo central de esta propuesta es "tantear el terreno" ante la necesidad real de modificar el volumen de la plantilla, aunque no hay un número de desafectaciones al que se esté apuntando.

La empresa sostiene que este paso no es "el primero de otros", es decir que en este momento no está previsto un recorte de puestos laborales a través de despidos. El plan de retiros arrancó este viernes y estará abierto por todo marzo.

A partir de allí se evaluará a los interesados y se realizarán las propuestas correspondientes. Tampoco está previsto ampliar el espectro de trabajadores alcanzados, por lo que solo se mantendrá para los empleados de tierra.

Según el mensaje enviado por Aerolíneas a los empleados, podrán sumarse al interés por el plan de retiros quienes formen parte "del staff de tierra (operativo o administrativo), poseer una antigüedad mayor a dos años no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable".

En cuanto a las condiciones previstas, y siempre según la comunicación oficial, el retiro "se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10mensuales".

"Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa", explicó la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.