Acusan a Edesur de incumplimientos: los cortes de luz son por falta de inversiones, según el Gobierno
El Gobierno terminó la auditoría a Edesur y concluyó que la empresa podía operar la red sin inconvenientes. Cómo sigue el caso.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) terminó la auditoría a la distribuidora Edesur y concluyó que la empresa no realizó las inversiones correspondientes para tener sus instalaciones en condiciones mínimas aceptables; que el equipamiento de la red es obsoleto; que los cables y las subestaciones están peligrosamente sobrecargados, por encima del 70% y el 80%; y que falta personal en las cuadrillas y para mejorar la atención a los clientes. Por todo esto, Edesur incurrió en graves incumplimientos de las obligaciones del contrato de concesión, aseguran en el Gobierno.
El interventor del ENRE, Walter Martello, remitió la auditoría al Poder Concedente (la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royon), al Congreso nacional y a la Justicia Federal para que determinen el curso a seguir. La pena máxima sería la quita de la concesión; el accionista mayoritario, Enel, abrió en el Banco Santander un proceso de venta del activo, que busca completar a fin de año.
La auditoría había sido encargada por el Gobierno tras los múltiples y extendidos cortes de luz durante el verano, cuando se desarrolló una histórica ola de calor que tensionó la red eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dejó sin servicio a millones de usuarios.
Previamente, Martello había denunciado a los ejecutivos de la multinacional Enel (Italia) por "entorpecimiento del servicio público", "abandono de persona" a electrodependientes y "defraudación contra el Estado", e incluso llegó a comparar al Directorio de la firma con los terroristas que cometieron el atentado contra la AMIA en 1994.
Auditoría de Edesur: por qué hay cortes de luz
En el trabajo, el ENRE expone que las instalaciones de Edesur son "inadecuadas" para afrontar el servicio en condiciones de exigencia (saturación y carga) y también para situaciones normales. La red, asegura el informe, necesita tiempos de adecuación estructural incompatibles con soluciones en el corto plazo, por lo que los técnicos advierten que en el próximo verano se podrían repetir los múltiples cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y el sur y el oeste del conurbano, casi inevitablemente.
Para el Gobierno, las tarifas eran suficientes para operar la red
Además, el órgano de contralor destaca que Edesur acumuló deudas con su vendedor de energía (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa), por lo que se financió para que sus ingresos convergieran al equivalente a la tarifa plena aprobada por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) durante la gestión de Mauricio Macri, pese a que el Valor Agregado de la Distribución (VAD) autorizado por este Gobierno fue sensiblemente menor y las actualizaciones estuvieron por debajo de la inflación desde principios de 2019 hasta mediados de 2023.
Consultados por El Cronista, en Edesur respondieron que recién este martes los notificaron sobre la auditoría. "Lo estamos analizando, pero tenemos ya algunas observaciones: el informe contiene inexactitudes y el análisis está alejado de la realidad regulatoria y económica" de la empresa, sostuvieron en la distribuidora eléctrica.
Por caso, en el balance ante los inversores Edesur declaró un EBITDA negativo por $ 11.932 millones en el primer trimestre del año. " "Las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur fueron diferidas a los meses de abril y junio. Con esta dilación, resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones, por este motivo se está trabajando junto a las autoridades para conseguir los fondos que nos permitan hacer frente a las obras", había expresado Claudio Cunha, Country Manager de Enel Argentina.
Compartí tus comentarios