Febriles negociaciones

FMI: Sergio Massa intenta zanjar diferencias con la oposición para salvar del naufragio el acuerdo

El titular de Diputados debe convencer al Presidente de que modifique el proyecto que impulsa su ministro de Economía, Martín Guzmán, para garantizarse la media sanción este jueves. De lo contrario, podría cosechar más votos en contra.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negocia con la oposición la letra chica del proyecto que habilita la negociación del Gobierno con el FMI. En paralelo al tratamiento en comisión, el tigrense busca acercar posiciones con Juntos por el Cambio para evitar que el texto naufrague en el recinto este jueves. Desde el oficialismo no descartan modificaciones, siempre y cuando, esto se traduzca en un mayor número de votos.

"El oficialismo quedó avisado de que en el recinto podemos imponer cambios a los artículos", alertaron desde la oposición al término de un encuentro propiciado por el titular de la cámara baja con el objetivo de acercar posiciones.

Massa tomó un café con Mario Negri, jefe de la bancada UCR); Juan Manuel López, jefe de la Coalición Cívica y el diputado el PRO y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina -dado que Cristian Ritondo, jefe de la bancada, se encontraba en ExpoAgro.

Empresarios y gremialistas en el Congreso: qué puede pasar con el acuerdo con el FMI

Desde Juntos por el Cambio (JxC) consideraron que el encuentro fue un "primer acercamiento". Y se espera que, a lo largo de la jornada, y mientras se lleva adelante el debate en comisión del que participan gremialistas y gobernadores de todo el país, Massa vuelva a convocar para terminar de limar las diferencias.

El planteo que le hicieron los popes de JxC fue que el oficialismo "no tiene los votos" para imponer el proyecto tal cual lo envío el ministro de Economía Martín Guzmán al recinto

Ese texto no solo incluye un artículo que habilita al Ejecutivo a negociar la reestructuración de la deuda con el FMI, sino que busca que el Poder Legislativo también habilite el plan económico del Gobierno para cumplir con el acuerdo. Esto quedó plasmado en los anexos que acompañan al proyecto.

Guzmán alertó que sin acuerdo con el FMI, Argentina enfrenta un "gran potencial desestabilizador"

Sobre este artículo, que remite a los anexos del proyecto, desde JxC plantearon que "es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y JxC solo está dispuesto a aprobar el financiamiento".

"Además, reiteramos que el segundo artículo es invotable. No hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno", dijeron fuentes de la coalición opositora apenas se produjo el encuentro.

La rosca continúa

"Vamos a ver si nos podemos poner de acuerdo en una nueva redacción de los artículos. Por ello, quedamos en volver a juntarnos antes de que el plenario de comisiones dictamine", dijeron desde Juntos por el Cambio.

Según confirmaron desde el entorno del tigrense, esta misma tarde también se reunirá con el jefe de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; el jefe del interbloque Provincias Unidas, Luis Di Giácomo; y el jefe del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez. 

Acuerdo con el FMI: el oficialismo enroca fichas para sortear trabas opositoras en Diputados

La bancada que preside Rodríguez no fijó postura. "Todavía no entramos en detalles", le dijeron a este medio, y recordaron que todavía resta buena parte del debate en comisión.

En tanto, tanto Evolución Radical (que forma parte de JxC) como Provincias Unidas también expresaron sus reparos a propósito del artículo que incluye el plan económico del Gobierno. También buscan limitarse a autorizar las negociaciones entre el FMI y el Poder Ejecutivo.

En diálogo con este medio, desde la bancada oficialista reconocieron que el planteo de Juntos por el Cambio de no querer votar el programa es "razonable". Es por ello que no descartaron introducirle modificaciones al proyecto de ley, siempre y cuando, esto se traduzca en un mayor número de votos en el recinto. 

En la previa al plenario de comisiones, que comenzará a las 13.30,la mesa chica del interbloque de Juntos por el Cambio se reúne para redactar una propuesta que le acercarán a Massa

Por la tarde, en tanto, se reúne (vía zoom) la Mesa Nacional, antes de que se firmen los dictámenes en Presupuesto y Finanzas. La comisión arranca a las 13.30.

Los escenarios que se barajan

En caso de que no haya acuerdo con el oficialismo, Juntos por el Cambio, que reúne un total de 116 diputados, buscará avanzar con un dictamen de minoría mañana, durante el debate en comisión. Ese dictamen, constaría de un único artículo para autorizar el nuevo crédito con el Fondo.

FMI: cómo operó Juntos por el Cambio para anotarse dos triunfos

"El oficialismo quedó avisado de que en el recinto podemos imponer cambios a los artículos. Podemos tener más número que ellos", dijeron apenas terminó el encuentro con Massa, pasadas las 12.40 del martes.

Ante este panorama, el oficialismo se arriesga a tener una ley con poco apoyo, consintiendo el pedido de Guzmán, pero en el que además, se rechace el artículo que alude a los anexos.

FMI: entró al Congreso el proyecto de ley con las modificaciones que reclamaba Juntos por el Cambio

Es que, las estrategias que baraja JxC por estas horas, si no prospera la modificación en la letra chica, que el propio Massa impulsa para cosechar la mayor cantidad de votos posibles, son dos.

La primera es abstenerse en el recinto y que la ley salga con los votos del Frente de Todos que, por lo bajo, barajan que serían unos 80. La segunda es rechazar de plano el proyecto. Así, Juntos por el Cambio se acoplaría a la postura de los liberales y la izquierda, que suman 8 votos.

Massa le acercará esta misma tarde las propuestas de la oposición al presidente Alberto Fernández. Si no logra convencerlo de que se modifique el texto de Guzmán, el Gobierno se arriesga a que el proyecto naufrague en el recinto.

Aunque Juntos por el Cambio también corre sus propios riesgos si el proyecto naufraga: quedar como coautores del default.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios