Acuerdo con el FMI: Cafiero se prepara con Guzmán para pedir respaldo en Washington

El canciller viajará la semana próxima a Estados Unidos, donde se entrevistará con el secretario del Departamento de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en el Palacio de Hacienda con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, para repasar el estado de las negociaciones con el FMI, previo al viaje que el canciller realizará a Washington.

Cafiero tiene previsto la semana próxima para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

El encuentro entre el canciller y el funcionario de Joe Biden será el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

"Será una visita muy importante donde vamos a hablar a fondo de todos los temas que hacen a las relaciones bilaterales", expresó días atrás a El Cronista el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien organiza la inminente visita del canciller a Estados Unidos.

FMI: incógnitas, expectativa y preparación de la oposición para la reunión con Guzmán

Acuerdo con el FMI: Argentina busca el respaldo de Estados Unidos y relanzar la relación bilateral

La visita de Cafiero a Washington, que se dará entre el 18 y 19 de enero, está planteada como una reunión de "fuerte impacto" en las relaciones bilaterales y como "un gesto de Biden de reconocer que Alberto Fernández se ha posicionado como un jugador que tiene un rol preponderante en la región latinoamericana", al entender del embajador Argüello.

En la Casa Rosada y en la Cancillería reconocieron que si bien el tema del acuerdo con el FMI no aparece oficialmente en la agenda oficial de la reunión de Cafiero con Blinken, la idea es que el tema surja en la charla. Es que Estados Unidos es hoy uno de los principales escollos para que Argentina cierre con el directorio del FMI un acuerdo por el pago de la deuda.

Por lo pronto, en la hoja de ruta de Cafiero con Blinken figura la temática de los derechos humanos por el rol que tiene Argentina en la presidencia el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

También está contemplado un diálogo de ambos cancilleres sobre la política mundial en materia de energía nuclear ya que el argentino Rafael Grossi lidera el organismo mundial de control de energía nuclear dependiente de la ONU. Y hay mucho interés de Washington en conocer los alcances de un proyecto de Argentina para la construcción de una central nuclear en Zárate con financiamiento y tecnología de China.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios