Tras el dato de actividad económica de Indec, que arrojó un crecimiento interanual del 6,4% para junio, pero una caída contra mayo de 0,7%, las primeras mediciones privadas ratifican que la economía entra en un período de estancamiento.
Las primeras mediciones privadas coinciden en que en el séptimo mes del año se dio un recorte del crecimiento interanual pero todavía en terreno positivo, mientras que se extendería por tercer mes consecutivo la variación mensual hacia la baja.
Para julio, desde Equilibra estiman un alza anual del 3%, pero con una caídadesestacionalizada del 0,3%.
De excluirse el sector agropecuario, la suba anual de julio habría sido del 3,3%, mientras que la caída mensual habría sido del 0,1%, por el estancamiento de la medición para el sector agropecuario que marcó una caída del 2,3% en la medición desestacionalizada contra el mes anterior por la demora de la cosecha de maíz por los altos niveles de humedad.
Algo similar relevó Analytica, que marcó una caída mensual del 0,1% en julio. Así, la actividad tuvo 5 de 7 meses con variaciones negativas en lo que va de 2025, manteniéndose 0,8% por debajo del nivel de diciembre.
En el acumulado, la actividad suma un alza del 5,7% contra el mismo período de 2024. "Pero el promedio de los últimos tres meses (mayo, junio y julio) de la serie desestacionalizada arroja una caída de 0,4% si se compara con los tres meses previos", agregaron desde Equilibra.

Desde Analytica, señalaron que la economía habría entrado en una etapa de estancamiento, "expresando los límites para el crecimiento del actual esquema que mantiene encorsetada a la demanda para sostener el régimen monetario y cambiario".
Desde LCG coincidieron en que los primeros datos de julio muestran que los sectores operaron de manera dispar, con caídas en ventas minoristas y recaudación de IVA, pero aumentos en los impuestos vinculados al consumo de bienes durables, como motos y autos, y en préstamos personales. Los indicadores adelantados de construcción e industria también muestran disparidad.
Julio mixto en consumo
El consumo sigue sin encontrar un sendero. Las ventas de supermercados en julio subieron un 0,2% contra el mes anterior y rompió una racha de dos meses de caídas, mientras que trepó 0,8% contra el mismo período de 2024, la menor suba interanual en lo que va del año. Así, en los primeros siete meses de 2025 suman un aumento del 4%.
Mientras tanto, las ventas mayoristas estiran la caída de las ventas interanuales y suman 18 meses con bajas. En julio, la baja fue del 8,4%, el doble de la baja de junio. La variación mensual tiene una lógica más volátil, con una caída en julio del 1,8% contra junio, marcando la tercera baja del año.
Recorta el crecimiento en 2025
Hacia adelante, desde Equilibra agregaron que la perspectiva es negativa desde agosto "tras el endurecimiento de la política monetaria (fuerte suba de tasas), lo cual nos hace prever una caída desestacionalizada en la actividad en lo que resta del año: esperamos para 2025 una expansión del PBI rondando el 4,5%". Esta expectativa se ubica por debajo de la proyección del FMI de un crecimiento del 5,5%.
Desde LCG analizaron que la aceleración de la desinflación en la previa de las elecciones puede impactar en la actividad, ya que la suba de las tasas de interés va a restringir el crédito, principal impulso a la actividad en los últimos meses de 2024. "El congelamiento de los salarios, con el Gobierno evitando homologar paritarias con aumentos superiores al 1% mensual, impedirá revertir la caída del consumo", agregaron.
Es por esto que esperan que el resto del año tenga un sendero volátil que "difícilmente implique un crecimiento sostenido y pujante en los próximos meses". También esperan que para el cierre del año la actividad sume un alza entre 4,5% y 5%, de los cuales y puntos porcentuales se explicarían por arrastre estadístico.
Más Videos















