Un juez cercano al kirchnerismo presidirá el Consejo de la Magistratura

Se trata del camarista Alberto Lugones. Su elección fue por "unanimidad". En tanto, Ricardo Recondo, hasta hoy al frente del cuerpo, será el vicepresidente. 

El juez de Cámara Alberto Lugones quedó al frente del Consejo de la Magistratura, en tanto, Ricardo Recondo -hasta hoy al frente del cuerpo- y también representante de los jueces en ese organismo ocupará la vicepresidencia. El nombramiento fue tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. 

Por unanimidad, el juez Lugones, quien se postuló por la lista Celeste (que mantiene mayor cercanía con el kirchnerismo), quedó al frente del cuerpo que se encarga, entre otras cosas, del nombramiento y remoción de jueces. Se trata de uno de los magistrados que firmó las primeras solicitadas de Justicia Legítima, la agrupación kirchnerista que se creó en 2014.

Alberto Lugones.

En tanto, el juez Recondo, quien ocupaba ese cargo, quedó como vicepresidente del cuerpo. Este último se presentó por la lista Bordó, que mantiene mayor cercanía con Cambiemos.

En la previa a su asunción, el juez de Cámara había dicho que existen causas judiciales "con testigos comprados", en alusión a la sentencia que recibió el ex vicepresidente Amado Boudou basada en el testimonio en calidad de arrepentido de Alejandro Vandenbroele. 

Según confirmó Lugones a La Nación, la decisión de que él esté al frente del Consejo de la Magistratura fue tomada "por unanimidad" en el seno del Consejo.

Ricardo Recondo.

En declaraciones a ese medio, el magistrado también habló de los "presos políticos" y las discrepancias que el tema presentó puertas adentro en el Gobierno y consideró: "Yo no soy de la idea de que son presos políticos. Soy profesor de derecho constitucional y lo que creo que hay es un abuso en las prisiones preventivas. Y hay sentencias basadas en testimonios complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso Boudou. Tendrá que resolverlo la Corte". 

Además, sobre la reforma judicial que propone el oficialismo, el magistrado consideró: "Es probable que sea buena, pero hasta ahora no sabemos nada de este tema"

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés