Resultados de las elecciones 2019: Alberto Fernández supera el 48% y se convirtió en presidente en primera vuelta

La fórmula del Frente de Todos se consagró ganadora y desplazó al macrismo del poder tras un sólo mandato. Cristina Kirchner, vicepresidenta.

La fórmula presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández – Cristina Kirchner se consagró esta noche ganadora de las elecciones generales y desplazó así a Mauricio Macri del poder tras un mandato en el cargo. El triunfo del ex jefe de Gabinete y de la ex presidente marcará el regreso del kirchnerismo al poder a partir del 10 de diciembre.

 

 

Los datos oficiales con el 96,22% de las mesas escrutadas indican que Fernández cosechó el 48,03% contra el 40,44% de Macri. La alianza Juntos por el Cambio no alcanzó a achicar lo suficiente la  diferencia conseguida en las PASO de agosto y quedó imposibilitada de pelear una segunda vuelta.

Minutos después del cierre de urnas Fernández se hizo presente en el estacionamiento del edificio del barrio de Puerto Madero en el que vive para saludar a la militancia allí congregada. En un clima de festejo, agradeció la presencia de los que se habían reunido allí junto a asesores y su pareja, Fabiola Yáñez.

Fernández, de 60 años, regresó a la vida política en mayo cuando Cristina Kirchner sorprendió a propios y ajenos al anunciar que competiría por la vicepresidencia en una candidatura que encabezaría su ex jefe de Gabinete. La senadora consiguió así, al correrse a un segundo plano, la unidad del peronismo que se encolumnó, en su mayoría, detrás de la fórmula “F-F .

El presidente electo ha militado en las filas del peronismo toda su vida. Abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, ha ocupado una diversidad de cargos públicos de menor y mayor rango desde la década del ’90. Con la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2002 fue designado jefe de Gabinete, cargo que mantuvo durante los primeros meses de la presidencia de Cristina hasta el conflicto con el campo que precipitó su salida.

Desde su salida del gobierno se mostró como opositor a las políticas de la ex mandataria, aunque con un moderado perfil mediático. En 2017 regresó a la arena como jefe de campaña de la fallida campaña para diputado del ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

Tags relacionados