Por qué el domingo 9 de abril es el Día del Pago Igualitario en Argentina

En el país, las mujeres tienen que trabajar 15 meses y 9 días para ganar lo mismo que un hombre en un año. Por eso, un grupo de mujeres impulsan que se reconozca el esfuerzo extra que tienen que hacer ellas debido a la brecha salarial.

El 4 de abril en Estados Unidos, el 27 de marzo en Chile o el 28 de febrero en toda la Unión Europea se conmemora, a pesar de ser en días diferentes, lo mismo: el Día del Pago Igualitario, en el que se busca visibilizar la cantidad de días extra que tiene que trabajar una mujer para ganar lo mismo que un hombre recibe por su trabajo hasta el 31 de diciembre de cada año

En la Argentina, un grupo de mujeres propuso que el domingo 9 de abril se conmemore el primer Día de Pago Igualitario en el país, ya que la diferencia en la remuneración de las mujeres y varones es del 27%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Trabajo.

"La propuesta surge de manera espontánea, y porque venimos trabajando en visibilizar la brecha salarial que afecta a las mujeres argentinas", dijo a Cronista.com Mercedes D´Alessandro, autora del libro "Economía Feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria sin perder el glamour" y editora del sitio especializado Economía Femini(s)ta, que impulsa la movida.

La brecha salarial, de acuerdo con información del Indec provista para el tercer trimestre de 2016, es más pronunciada en los más altos y más bajos niveles de formación de las trabajadoras. Mientras que una profesional recibe un 74,2% del salario que recibiría un varón por igual puesto y tarea, este porcentaje desciende al 64,6% para aquellas que tienen un trabajo no calificado.

Las trabajadoras que menos sufren la dispersión salarial, aún cuando ésta llega casi al 18%, son las que desarrollan tareas técnicas (cobran un 82,7% del salario de un varón) y cerca quedan las que se ocupan en puestos operativos, en donde el nivel de remuneración es del 80,8% respecto de los hombres.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer #8M. Mirá los indicadores sobre situación laboral, calificación ocupacional y brecha de ingresos. pic.twitter.com/WCKB21MDEx

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 7 de marzo de 2017

Además de la brecha salarial, ellas tienen muchos más problemas de empleo que los varones. Según el Indec, mientras que el desempleo promedio es fue del 8% en el tercer trimestre del año pasado, para las mujeres esta cifra se elevó a 9,2%. Y la situación es más grave para las más jóvenes, para quienes la falta de trabajo llega al 19,7% de las chicas menores a 29 años.

#DatoINDEC
El desempleo afecta más a los jóvenes: 14,8% en varones y 19,7% en mujeres. Datos al 4º trimestre 2016: https://t.co/iCgtWtMAx5 pic.twitter.com/4J8pX7wyHO

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 23 de marzo de 2017

 

Temas relacionados
Más noticias de Día de Pago Igualitario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés