Paritarias 2020: la UOCRA cerró un aumento salarial del 33% en dos tramos

El incremento salarial que percibirán los trabajadores constructores de todo el país es remunerativo y se hará efectivo en dos cuotas: 25% con los sueldos del mes de noviembre y el 8% restante en febrero de 2021.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó con el sector empresario representado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un incremento salarial del 33% remunerativo en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al período 2020, con vencimiento en marzo de 2021.

Este aumento salarial que percibirán los trabajadores constructores de todo el país se hará efectivo en dos tramos: 25% en el mes de noviembre del corriente año y el 8% restante en febrero de 2021.

Asimismo, en el marco del acuerdo paritario alcanzado y producto del impacto de la pandemia y sus efectos en términos de actividad económico-productiva, se constituyó una Comisión Permanente de Seguimiento de las Variables Económicas y su impacto en los salarios de los trabajadores, la situación de las empresas y las fuentes de trabajo.

Según los datos oficiales que se dieron a conocer días atrás, el 85% de los trabajadores ya cerraron paritarias. Hasta el momento, la mayoría de las paritarias sectoriales presentan dos hitos relevantes: la definición de la recomposición salarial por la paritaria 2019 (incluyendo el tratamiento de la suma fija por el decreto 14/2020) y la negociación de un nuevo acuerdo salarial para este año.

Se estima que unos 4,4 millones de empleos asalariados registrados del sector privado están cubiertos por convenios colectivos de elevada cobertura. Este número representa el 83% de los puestos de trabajo alcanzados por la negociación colectiva y el 73% del total de puestos de trabajo registros del sector privado. Es decir que, según la información oficial, hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3,7 millones de puestos de trabajo) , cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020.

Paritaria récord

Recientemente, los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año. De esta forma, el incremento salarial superó al aumento del 52,5% que adquirió los trabajadores de baterías.

Entre las mejores paritarias, Aguas y Gaseosas alcanzó el 50%; Azucareros el 38%; aceiteros 30% más suma fija de $ 11.700; Camioneros 30%; Trabajadores de la carne 28%; Bancarios 26% más un bono; Papeleros 26%; Químicos 24% más bonos y Seguros 24%.

  Empleados de Comercio

El sindicato de Empleados de Comercios y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil firmaron a principios de octubre,  el incremento salarial de suma fija de $ 5000 mensuales en forma retroactiva al 1° de octubre último y que se extenderá hasta fines de marzo próximo, cuando vence la paritaria anual, y elevará el piso salarial de $ 35.790 a $ 50.687.

El acuerdo implica "una gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional, de $ 30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $ 5000 cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo".

 

Metalúrgicos

En agosto pasado, La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresarias del sector un pago de $6.000 entre agosto y diciembre a título de recomposición salarial tras vencerse el plazo de su paritaria de abril del 2020.

 

Petroleros

 El sindicato de petroleros privados cerró hoy un acuerdo con las empresas del sector, por un aumento en la paritaria en tres tramos: 16,2% en septiembre, 10% en marzo y 5% en abril, más dos bonos de $ 30.000 en noviembre y febrero. La primera parte de la suba corresponde a la negociación de la paritaria de finales de 2019. También serán no remunerativas las dos cuotas extra que se pagarán.

Además, se establecieron cómo serán las negociaciones paritarias de la temporada que viene, que se realizarán de junio de 2021 a mayo de 2022.

  Expendedores de combustible

Hace poco más de 15 días, el gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT  Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron  un aumento del 21,4% sobre los básicos, que se abonará en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los $ 4000 del decreto 14/20.

El acuerdo de mejora salarial para el personal expendedor de combustibles fue coronado luego de varios meses de negociaciones paritarias, por lo que se pagará un 4% retroactivo a agosto, otro 4 a septiembre y un 4% este mes.

Y mediante la incorporación de los $ 4000 otorgados por el Gobierno, el aumento llegará a un 21,4% en el haber de los trabajadores del sector.

 

Docentes

Hace un mes, los gremios docentes aceptaron la oferta salarial formulada por el Gobierno bonaerense de un incremento salarial del 15% para el segundo semestre, una de las paritarias más complejas de la administración provincial.

La propuesta establece una suba retroactiva a septiembre de 6,5% y "aumentos diferenciados apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple que ascenderá a $36.003 en el mes de diciembre", según informó el Ministerio de Trabajo bonaerense. También otorga un incremento del 30% a las asignaciones familiares bonaerenses.



 
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.