Cortiñas: "Si hacés limpieza tenés que meter preso a medio gabinete, uno es Felipe Solá"

En una entrevista radial, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se despegó de la misiva que le envió Hebe de Bonafini al presidente Alberto Fernández para expresarle su "dolor" por haberse reunido con empresarios y referentes de la oposición. 

"Si hacés una limpieza, tenés que meter preso a medio gabinete, uno es Felipe Solá. No digo de este Presidente que haya medio gabinete, pero de otros mandatarios y gobiernos sí", consideró esta mañana la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas en una entrevista radial, en la que se diferenció de la carta que Hebe de Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo, le envió al presidente Alberto Fernández, para expresarle su "dolor" por haber sentado "en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadoras, y a los que saquearon el país", en alusión a las reuniones que mantuvo días atrás con empresarios y dirigentes de Juntos por el Cambio.  

Sobre la carta de Bonafini, Cortiñas se diferenció expresando que hay "un límite claro que es sentarse en una mesa con los militares genocidas" pero que, "salvo eso", el Presidente puede "sentarse con quien quiera"

En este sentido, la referente expresó que si el jefe de Estado se sentara con genocidas, seguramente protestarían. Y agregó: "Si tiene que excluir a políticos y civiles que fueron cómplices de la dictadura cívico militar, tiene que separar a medio país".

En este sentido, Cortiñas planteó: "Recordemos que durante el terrorismo de Estado había civiles, políticos. Es así, que desgraciadamente, participaron de la dictadura". Dicho esto, acotó: "Yo no sé quiénes estuvieron en esa reunión (por la del 9 de julio) pero puedo decir que hay ministros que participaron en asesinatos y no pasaron por la justicia el día después de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán".

Fue en este tramo del reportaje con Radio La Red que Cortiñas subrayó que "si se hace una limpieza", habría que meter preso a medio gabinete, uno es Felipe Solá". Y si bien la referente aclaró: "No digo de este Presidente que haya medio gabinete. Pero, de otros mandatarios y gobiernos sí".

En este sentido, agregó: "Por eso no se abren los archivos para decir qué pasó con nuestros hijos. Si se abrieran esos archivos, saldrían a la luz infinidad de civiles que después juraron cargos".

"Un ejemplo claro es qué pasó con los que bombardearon la Plaza de Mayo en el 55. ¿Hubo alguno preso, pasaron por la Justicia? No, entonces ¿cómo hacés para decir este no viene nunca más?", planteó Cortiñas.

Y finalmente consideró que las expresiones de Bonafini tienen que ver con "buscarle tres pies al gato".

La carta

"Después de mucho discutirlo, nos dirigimos a usted con mucho dolor porque nos sentimos agraviadas y heridas en lo más profundo de nuestro corazón, al ver que usted sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y a los que saquearon el país", expresó la agrupación Madres de Plaza de Mayo por medio de una misiva que se publicó ayer.

Con estas palabras, le reprocharon al Presidente haber mantenido un encuentro virtual ayer con diputados y senadores de Juntos por el Cambio en el que los líderes parlamentarios le reclamaron "un marco de mayor respeto en el ámbito institucional", con énfasis en la conflictiva relación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus senadores en la Cámara alta. 

Además, Bonafini cuestionó el encuentro que Fernández mantuvo el Día de la Independencia representantes de los distintos sectores industriales y los gremios, antes de la presentación, que será en algunos días, de un programa para lo que será el reinicio de la actividad.

Fue por este acto que Bonafini concluyó su carta con las siguientes palabras: "Soñamos con ver en esa mesa alguna vez sentados a los compañeros trabajadores y trabajadoras que tienen callos en las manos y en los pies, y la espalda doblada de trabajar".

Temas relacionados
Más noticias de derechos humanos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés