SALARIOS

Bono de fin de año o suma fija: la grieta oficialista que tendría una opción vencedora

La ministra de Trabajo de la Nación rechazó la implementación de una suma fija una semana después de que Cristina Kirchner pidiera esa medida para "darle capacidad al salario". El debate dentro del oficialismo.

En el marco de las discusiones paritarias de fin de año y la continuidad de la dinámica inflacionaria de los últimos meses, áreas de gobierno del Frente de Todos debaten públicamente diversas políticas para complementar los ingresos de trabajadores registrados junto al medio aguinaldo de diciembre.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, adelantó hoy que el Gobierno nacional está "evaluando" la posibilidad de dar un bono de fin de año a este sector, sin una fecha confirmada, y consideró "probable" que se dé, pero descartó el otorgamiento de una suma fija.

Suma fija para trabajadores en relación de dependencia: la encuesta que cierra la grieta

Precios y salarios: acuerdos y diferencias entre la CGT y los empresarios

"Estamos evaluando, trabajando y es probable que haya un bono de fin de año" como se hizo con la administración pública nacional que se lo definió por paritaria, afirmó Olmos en declaraciones a Radio Nacional, donde además señaló que "muchos sindicatos ya lo tienen previsto al bono en sus paritarias y eso hará que el anuncio del Poder Ejecutivo quede absorbido por ese acuerdo".

La ministra manifestó que "el sistema paritario está dando una respuesta muy vigorosa contra la inflación para preservar el ingreso de los trabajadores registrados", mientras que contrastó el panorama de los sectores englobados en regímenes informales, autoempleo y los provinciales y municipales, "que tienen salarios muy deprimidos".

La ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos junto al presidente Alberto Fernández.

Estas declaraciones son similares a las emitidas por el presidente Alberto Fernández en declaraciones previas al inicio de su gira por Francia e Indonesia, en las que argumentó que el camino para que los salarios tengan mayor capacidad adquisitiva son las paritarias, y que la suma fija perjudicaría las negociaciones en curso.

Presión por el bono de fin de año: la industria dice que la discusión "ni se tiene que dar"

En los últimos doce meses el nivel de las remuneraciones públicas y privadas creció un 78,7% interanual, cinco puntos porcentuales menos que la suba de los precios minoristas. En la comparación interanual la suba del Índice de Salarios fue consecuencia de incrementos del 80,2% en el sector privado registrado, 78,2% en el público y 74,9% en el privado no registrado, todos por debajo de la evolución de la inflación en ese período.

La brecha podría reducirse levemente con los acuerdos alcanzados recientemente.

LAS PARITARIAS Y EL PEDIDO DEL KIRCHNERISMO

Las negociaciones entre los sindicatos y las cámaras empresariales continúan marcando cifras que se ubican por encima del 100%. El último acuerdo registrado fue conseguido por el gremio de la seguridad privada, con un incremento anual de 114%.

Los principales representantes sindicales se alinearon al rechazo hecho por el presidente Fernández mediante un comunicado difundido luego de un encuentro realizado en la sede de la UOCRA: "En relación con las paritarias se remarcó que los trabajadores no quieren aumentos por decreto y que la herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales".

El kirchnerismo junto a otros dirigentes como Pablo Moyano son actores que manifestaron públicamente la voluntad por la complementación del salario con una suma fija a darse próximamente. Quien lo expresó días atrás fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, que estuvo presente en el plenario de la UOM en el que participó junto a su actual secretario general, Abel Furlán.

La vicepresidenta Cristina Kirchner en el plenario de la UOM del último sábado.

Allí replicó a la postura de los triunviros de la CGT, preguntando "¿cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias justamente nosotros que fuimos los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica?". Y pidió "una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores", algo que aclaró "no va en detrimento de las paritarias".

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, sostuvo esta semana a la radio AM 750 que "todo lo que mejore la situación" de los trabajadores "es bienvenido" y se manifestó a favor del otorgamiento de una suma fija.

"Cualquier bono, paritaria, suma fija y todo lo que mejore la situación del bolsillo del pueblo trabajador tiene que ser bienvenido. Tenemos que tener un criterio solidario con todos los trabajadores y trabajadoras que cobran el mínimo, vital y móvil y que le vendría bárbaro", afirmó el funcionario, quien respaldó una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner semanas atrás.

Temas relacionados
Más noticias de Bono de fin de año

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.