Interna

Bolsillo electoral: los números detrás de la pelea del kirchnerismo con Guzmán

Los subsidios a la energía aumentaron 228% en el primer trimestre según los datos de ASAP. El ministro prometió un déficit de 4,5% y deberá emitir más si no lo cumple. Impacto en dólar, inflación y la negociación con el Fondo.

La suba de tarifas puso en alerta al kirchnerismo que, ante una inflación mayor a la prevista, el agravamiento de la pandemia y la contienda electoral, busca generar mejoras rápidas de bolsillo, mientras que el ministro Martín Guzmán sigue por el camino más largo de su plan para "tranquilizar la macroeconomía".

En el medio, además, la negociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París obliga a dar señales, que buscan además aquietar el dólar para poder mantener el ancla cambiaria. El FMI dio aire para los subsidios sociales pero plantea una reducción de los subsidios económicos. Y los energéticos se llevan la mayor parte del segmento que aumentó 228% en el primer trimestre.

Pero además del gasto para compensar los menores ingresos de las empresas por tarifa, el Guzmán sacó el pie del acelerador de la asistencia por la pandemia. El IFE y el ATP, que representaron un 5% del PBI el año pasado, no están en el menú, donde a cambio entró en juego el Repro II, con erogaciones menores a las que marcaron los programas estrella para personas y empresas del 2020 y que llegaron a insumir $ 100.000 millones mensuales.

IFE

El secretario general de La Cámpora, Andrés "el cuervo" Larroque marcó sus diferencias con la política de asistencia. "En su momento expresamos y transmitimos que el IFE debía continuar, pero evidemente prevalecieron otras miradas", afirmó el sábado en declaraciones a AM750. El funcionario del Gobierno de Axel Kicillof, quien también se metió en la pelea por el pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, consideró que las diferencias internas "se dan permanentemente".

El caso del pedido de renuncia sigue en "stand-by". El entorno de Basualdo lo da como "tema terminado" pero en el Gobierno señalaron que el funcionario tendrá que irse. Guzmán logró establecer un aumento del 9% a partir de mayo para la luz en el área metropolitana de Buenos Aires y quedó abierto el juego a una nueva suba para completar un 15%.

Para el ala dura de la coalición oficialista, esa suba impactará en los bolsillos en medio de una inflación que ya acumula cerca de un 17% en cuatro meses, más de la mitad de lo proyectado por Guzmán para todo el año en el Presupuesto.

Dólar

El ministro argumenta que sin la actualización tarifaria, habrá que emitir más para cubrir el gasto, lo que impactará en la inflación y en el poder de compra una vez más. La disputa, en tanto, ya comenzó a generar tensiones cambiarias, otro de los puntos a evitar en el plan del Palacio de Hacienda, que aspira a bajar el déficit primario al 4,5% del PBI este año. Los movimientos del tipo de cambio pueden darle más fuego a la inflación, que empieza a mostrar señales de desaceleración en abril, aunque las tasas mensuales siguen altas, por arriba del 3,5%. 

gasto

Los subsidios económicos y las transferencias de capital a empresas públicas llevaron a un aumento del gasto del 171% en el primer trimestre, según el análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Los fondos para el sector energético fueron de $105.150 millones: una suba interanual del 228,1% en el trimestre. Los principales destinos fueron la mayorista del mercado eléctrico, Cammesa con $71.100 millones, el Plan Gas no Convencional Resolución por $ 16.494,6 millones y las partidas a Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) por $12.754,6 millones. También los de transporte totalizaron $34.767 millones, un 71,3% más interanual en el trimestre.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios