ESTRATEGIA

Movimientos sociales crean su propio sindicato: qué reclaman y cuáles son sus objetivos

Hoy se oficializarán los representantes de la UTEP, la organización en la que confluyen varios movimientos sociales.

Esta tarde, a partir de las 15 horas, se presentarán oficialmente las autoridades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Se trata del sindicato que agrupa a distintos movimientos sociales, como CTEP, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán.

El secretario General de la UTEP será Esteban "el Gringo" Castro, de la CTEP; las secretarias Generales adjuntas serán Dina Sánchez, del FPDS, y Norma Morales, de BDP; el secretario general adjunto para organización será Fredy Mariño, de la CCC; y el secretario General adjunto para gremial será Gildo Onorato, del Movimiento Evita.

La UTEP nació en 2019 y cuenta con un buen vínculo y diálogo con el gobierno nacional. De hecho, varios dirigentes de esas organizaciones se incorporaron al Poder Ejecutivo.

El encuentro en el que se harán oficiales los cargos se realizará en el barrio porteño de Constitución y se transmitirá en vivo por Youtube. Según informaron desde la UTEP, se trata de "un paso más hacia la representación formal del sector y la cristalización de una herramienta que nos permita seguir conquistando derechos para la economía popular".

Además, mañana se presentará el estatuto, el acta constitutiva y las afiliaciones. De esta forma, se podrá comenzar con la formalización del gremio ante el Ministerio de Trabajo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios