Encuentro virtual

Duro cruce entre Fernández y Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur

Por las diferencias en torno a la baja de aranceles, el mandatario uruguayo consideró que el bloque regional "no puede ser un lastre", a lo que su par argentino le respondió: "Si somos un lastre, que tomen otro barco".

"Si nos hemos convertido en una carga lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho", le dijo le respondió el presidente Alberto Fernández a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou luego de que este planteara que el Mercosur no puede ser "un lastre". El entredicho se produjo en la cumbre virtual de los jefes de Estado que integran el bloque regional, en el marco del 30° de su creación. Las diferencias surgieron por la propuesta de Brasil para bajar los aranceles en la región. 

"No creemos que una reducción del arancel externo común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países", indicó esta mañana Fernández en una reunión virtual que mantuvo con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Y en la que se mostró junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y aseguró que, en el marco de la pandemia, juega un

Durante su alocución, Fernández informó que la Argentina llevará adelante a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".

"No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", dijo el mandatario al inaugurar la reunión virtual del bloque.

"No creemos que una reducción del arancel externo común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países", indicó Fernández. Y señaló que la propuesta argentina se basa en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales.

El panorama de la economía y del comercio internacional, con el impacto de la pandemia "ha cambiado", advirtió el mandatario, e hizo alusión a un contexto global de "incertidumbre absoluta" por lo que sugirió llevar adelante una "revisión global" del Mercosur.

Al hacer uso de la palabra, Lacalle Pou subrayó: "Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre". 

Asimismo, el uruguayo señaló que hace 30 años las decisiones de los distintos gobernantes "llevaron a crear el Mercosur y en este proceso uno tiende a criticar y a juzgar ante la imposibilidad de poder modificar algunas cosas", para luego remarcar que "no es justo en los tiempos que hoy transitamos hacer un juicio sin tener los elementos de aquellos momentos".  

Hacia el final del encuentro, Fernández aprovechó para responderle: "Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho".

"Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie", se explayó Fernández, para rematar: "Para mi, es un honor ser parte del Mercosur".

Tres observatorios

Durante las palabras de apertura, Fernández, a cargo de la Presidencia Pro Témpore del bloque, expuso ante sus pares de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.

Durante su discurso, destacó que el Mercosur representó un "hito" para la región, a la que definió una "zona de paz". Asimismo, definió al bloque como un "activo intangible" en el que se alcanzaron consensos "fundamentales" y recalcó que "debe proteger a los gobiernos democráticos".

Dicho esto, les propuso a sus pares la creación de un observatorio de la calidad de la democracia. "Les propongo un esfuerzo común, orientado a comprometernos con la protección permanente y la promoción de la democracia", argumentó.

"Vivimos épocas complejas", afirmó el mandatario al hacer alusión a la pandemia de Covid-19, motivo por el que consideró que el Mercosur tiene un "rol fundamental para actuar como un bloque cohesionado en ámbitos internacionales, donde actualmente se reescriben las reglas del juego".

Asimismo, señaló que la pandemia puso en evidencia la violencia por motivos de género, por lo que propuso la creación de un segundo observatorio, para la prevención de la violencia de género en el Mercosur.

Luego de destacar los beneficios del Mercosur, el jefe de Estado subrayó la creación del Parlasur, al que consideró "fundamental" como "plataforma de desarrollo económico y comercial". Y aseguró que el bloque exporta, anualmente, más de u$s 120.000 millones en alimentos. "Debemos hacer valer nuestra capacidad de producción de alimentos", subrayó el mandatario argentino.

El jefe de Estado se mostró junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, y aseguró que, en el marco de la pandemia, juega un "rol fundamental para actuar como un bloque cohesionado en ámbitos internacionales, donde actualmente se reescriben las reglas del juego".

Además, destacó la tipificación del comercio industrial entre los miembros del Mercosur desde su creación. Y les pidió a sus pares la creación de una agenda a mediano plazo, anclada en una visión de desarrollo de los sectores productivos, "y no en su contra".

Fue en este sentido que el presidente argentino consideró "redoblar los esfuerzos" para alcanzar otros resultados satisfactorios, para continuar avanzando hacia el concepto de mercado común al que se aspiraba en 1991. Fue en este punto que indicó que los cuatro países del Mercosur se encuentran trabajando en la revisión del arancel externo común para impulsar la competitividad del bloque y una "mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor".

"Enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuerte", destacó el mandatario y recalcó la importancia de reforzar la agenda ambiental, por lo que propuso la creación de un tercer observatorio, del medioambiente para "visibilizar los activos ambientales". "Nuestro peso específico es en conjunto, a todos nos conviene", opinó.

"El trabajo por delante nos exige creatividad, generosidad y compromiso", señaló Fernández, para luego afirmar: "Vamos por muchos años más de Mercosur". Una vez más, citó al papa Francisco para insistir con que, en el marco de la pandemia, "nadie se salva solo". 

30 años

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

La Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.

En ese período, la Argentina coordinará las diferentes reuniones de los órganos decisorios del Mercosur, como la Comisión de Comercio (CCM), el Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo del Mercado Común, y sus foros técnicos dependientes.

Este período semestral finalizará con la realización de la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur.

Además de los seis países que participarán hoy, el Mercosur tiene también como países asociados a Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam; mientras que Venezuela está suspendido como miembro pleno.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • LA

    Luis Aguirre

    26/03/21

    Me parece que los argentinos estamos en un barco que se hunde con todos (?) los pasajeros adentro

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    26/03/21

    Lo mejor que podrían hacer Uruguay y Paraguay es abandonar el Mercosur , hacer tratados de libre comercio con los países a loa cuales exportan que no son justamente Brasil ni Argentina. En eso chile la tiene clara de hace más de 30 años

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    26/03/21

    ¿3 "observatorios???... Siguen creando kuasi empleos para los parásitos militantes!

    Ver más

    1
    0
    Responder