Paritaria

Anunciaron un paro nacional docente: qué pasa con el inicio de clases

La central tomó la decisión hoy, durante un congreso extraordinario que se convocó para definir medidas de fuerza ante diversos reclamos.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció que el proximo 26 de febrero llevará adelante un paro nacional docente, por lo que no se iniciarán las clases en aquellos distritos en los que el comienzo del ciclo lectivo coincide con la medida de fuerza. 

Según confirmaron fuentes gremiales a El Cronista, la central tomó la decisión hoy, durante un congreso extraordinario que se convocó para definir medidas de fuerza, luego de que ayer el Gobierno nacional convocara para el próximo martes a los ministros provinciales de Educación y a los gremios docentes para acordar salarios mínimos y garantizar el inicio del ciclo lectivo.

La medida complicará el inicio de las clases en 9 distritos:  Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; Mendoza;  San Luis; y Santa Fe. En todos los casos su calendario marcaba que el próximo 26 de febrero iniciaba el ciclo lectivo 2024. Por su parte, Salta, quien debía arrancar el 26,  pidió postergar el inicio para el 4 de marzo. 

El encuentro de la Ctera -nucleada dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)- inició pasadas las 11 en la sede del gremio, ubicada en Chile 654 de esta ciudad, donde se reunieron docentes de todo el país. En ese marco se encuentran debatieron la convocatoria a paritarias del Gobierno, la suspensión del envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores, así como el impacto negativo de la parálisis de obras de infraestructura educativa.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) -los sindicatos docentes agrupados en la CGT- definieron esta mañana que dejan "en suspenso el paro nacional" previsto para la semana próxima.  

Qué resolvió el congreso de CTERA


El Congreso de CTERA resolvió por unanimidad:

1. No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.

2. Presentarnos el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206

3. Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 457/07.

4. Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.

5. Repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.

6. Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.

7. En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones;

8. Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.

9 Llamamos la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.

Temas relacionados
Más noticias de CTERA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.