AFA

Pablo Lunati se sumó a la guerra de árbitros y reveló secretos de la expulsión a Diego Abal

El Loco, fiel a su estilo, se metió en la polémica después del escandaloso fallo del VAR en Gimnasia-Sarmiento.

En esta noticia

"El arbitraje argentino pasa por su peor momento". La frase es reiterativa y se escucha hace años, pero en la actualidad es revalidada con una serie de actuaciones lamentables. Para colmo, en los últimos días Diego Abal fue despedido por el grosero error que cometió estando al mando del VAR en Gimnasia-Sarmiento, por lo que apareció Pablo Lunati para alimentar la polémica.

El foco del conflicto se originó en La Plata. Allí, en la ciudad de las diagonales, el Lobo igualó 0-0 ante el Verde (entre otras cosas) por el increíble desacierto arbitral, que desconoció el reglamento y cobró offside en un tiro de esquina. Después de varios días de fuego cruzado, la AFA despidió a Abal, el hombre que estaba a cargo del VAR. La carta documento salió de las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino este jueves, por lo que el árbitro de 51 años no dirigirá más.

Claudio "Chiqui" Tapia tomó una drástica decisión con Javier Mascherano después del fracaso en el Mundial Sub 20

"Efectivamente, se lo despidió debido a la mayoría de edad, y en términos legales", informaron desde Viamonte 1366. Es necesario remarcar que la edad de los árbitros es relativa y suele usarse como variable de ajuste para dejar en libertad de acción a quienes llegan al límite de los 48 años. Algunos, como Juan Pablo Pompei (por citar un ejemplo) dejaron de dirigir tiempo después de lo que marcan las regulaciones. En su caso, se retiró en 2018 a tres meses de cumplir 50 años.

Algo parecido ocurrió con el gigante Carlos Maglio, quien dejó el silbato en febrero de 2015 y a cinco meses del medio siglo. Patricio Loustau, en cambio, dejó de dirigir cuando todavía le quedaba un año por delante: fue en noviembre del año pasado, a los 47 años. Es decir, todo es dinámico.

Lunati dio detalles del conflicto

Al momento que Abal fue despedido, se desató un escándalo. Es poco habitual que alguien sea marginado de su trabajo por un simple error, por lo que empezaron a circular una serie de versiones. En los pasillos de la AFA creen que a Beligoy (Director Nacional de Arbitraje) le "están haciendo una cama", por lo que la discusión fue muy acalorada y estuvieron cerca de irse a las manos.

En ese contexto, este viernes Lunati alimentó el fuego. El exárbitro entró en escena para sumar condimentos a esta trama y desde su cuenta de Twitter explicó, a su modo, una versión de los hechos. En la primera publicación dejó en claro que las cuestiones de DNI fueron una simple excusa: "Tampoco es verdad como informa el periodismo que a Abal lo hecho (sic) Beligoy, no tiene ese poder. A Diego lo raja @tapiachiqui o @TovigginoPablo", arrancó arrobando a las cuentas del presidente de la AFA Claudio Tapia y al Tesorero y hombre fuerte de la casa, Pablo Toviggino.

En su hilo, el Loco -como es apodado en el ambiente de la pelota- consideró que "para desgracia" del director nacional de arbitraje Federico Beligoy, Diego Abal "y alguna cabeza más que va a rodar", la presencia de la FIFA en país por el Mundial Sub 20 es parte fundamental de la crisis. "Es más, el fin de semana pasado fueron a ver a (el árbitro Nicolás) Ramirez en la cancha de Boca. Aparte de (Massimo) Busacca (Jefe del departamento de Árbitros de la FIFA), hay gente de importante del máximo organismo del fútbol", indicó como preámbulo de la "verdadera historia".

"En un partido X DIEGO ABAL fue el VAR de Espinoza, el maleducado de Fernandito empezó a putear a los jugadores y empezó a hacer de las suyas y Diego le dice: 'Fernando !!! el protocolo, esto está siendo grabado, ojo el lenguaje que estás usando', a lo cual Espinoza responde desconectándose el cable con la señal de Ezeiza y Diego Abal lo denuncia ante el tribunal de disciplina, pero lo peor fue que BELIGOY después de hablar con Abal terminó bancando a Espinoza, ahí se rompe toda relación entre ambos", reveló.

Según los argumentos de Lunati, tras la reunión de Beligoy con los árbitros en el predio ahora denominado Lionel Messi, fueron "Chiqui (Tapia) o Pablo (Toviggino)" quienes "deciden rajarlo a Diego por semejante escándalo y sacarlo de Internacional a ESPINOZA", dando por hecho el rumor que indica que dejará de ser uno de los argentinos con licencia para dirigir Conmebol o cualquier otro encuentro por fuera de las posibilidades del país.

"A mi me dicen por ahí y la experiencia dicta lo mismo: si te sacan la chapa de internacional a mitad de año, a fin de año no te salvas, para mí Espinoza está afuera. Pero la verdad a mí me dicen que BELIGOY también está afuera".

Lunati dio a los posibles reemplazantes de Beligoy

"Se habla de Pezzotta, a mí me dicen qué hay un Conejo en el Sombrero y un pato en la Piscina........, Gracias a Dios !!!!! No tengo dudas de que habrá cambios en el arbitraje argentino, debo reconocerlo", indicó jugando al enigmático.

¿Qué significa un conejo en el sombrero y un pato en la piscina? La primera referencia podría ser para Hector Baldassi, apodado Coneja. También podría ser un juego de palabras para anunciar que la persona que podría reemplazar a Beligoy es Patricio Loustau, conocido como el Pato.


Temas relacionados
Más noticias de AFA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.