¿Por qué pensar en DeFi para tu próxima inversión?

La tecnología está transformando las formas tradicionales de hacer las cosas. Una de ellas, son los roles de intermediación. Cada vez es más sencillo para los usuarios o compradores relacionarse con los proveedores de servicios, con las empresas, con las marcas, con el mundo. No necesitan del intermediario.

Este proceso llegó al mundo de las finanzas y hoy las Finanzas Descentralizadas (DeFi) son la alternativa a los servicios financieros tradicionales que están eligiendo las nuevas generaciones de inversores.

En lo descentralizado radica su mayor ventaja y diferencial. Se llaman DeFi (descentralized finance en inglés) porque no necesitan necesitan de una entidad central que custodie tus activos. Ser dueños del capital propio y decidir sobre ellos sin brokers financieros, sin bancos, sin intermediarios. Son los dueños de cada proyecto los que regulan el comportamiento mediante contratos inteligentes y toda esa información está disponible para el inversor. Y lo más importante: las condiciones son inmodificables porque están encriptadas bajo la tecnología blockchain.

"Lo que estamos viviendo es una evolución natural de la manera que nos manejamos con el dinero. Cuando no había tecnología, se intercambiaba sal. Después se acuñaron monedas, luego billetes, después llegó Internet y el dinero electrónico. Ahora la próxima revolución es el fin de la intermediación en el manejo de las finanzas personales" sostiene Guido Quaranta, CEO de SeSocio, plataforma líder en DeFi de Argentina.

Así como las inversiones tradicionales tienen distintos instrumentos (fondo común de inversiones, acciones, plazos fijos, etc) en la práctica, DeFi también es un concepto general que agrupa distintos instrumentos basados financieros con su rentabilidad, su riesgo, su corto, mediano y largo plazo.

Bajo el concepto DeFi podemos encontrar gran cantidad de instrumentos: el más conocido es la criptomoneda (Bitcoin, Ethereum y las stablecoin en particular) pero también hay derivados financieros, exchanges descentralizados, lending o préstamos descentralizados y pool de liquidez, entre otros: son productos similares a los tradicionales pero basados en tecnología criptográfica.

Tres ventajas de los proyectos DeFi respecto a los instrumentos financieros tradicionales:

- Acceso sin restricciones a un activo dolarizado

- Dominio del activo: cada inversor es dueño de su activo y puede disponer de él cuando lo considere.

- Rentabilidad segura: las reglas publicadas por el proyecto son inalterables de origen.

El crecimiento de las DeFi durante la pandemia en todo el mundo fue exponencial. Según datos de CoinMarketCap, hoy el mercado DeFi tiene una valoración US$ 87.000 millones.

Argentina tiene un lugar de liderazgo en la región. Por un lado, por el alto consumo de productos DeFi por parte de los inversores - Argentina con 400.000 usuarios ocupa el 4to puesto en el mundo en penetración de criptomonedas según Statista. Por el otro, por el gran desarrollo de empresas Fintech que apuestan por la nueva revolución de las finanzas.

Ahí es donde la plataforma de inversiones y finanzas personales SeSocio se posiciona como el principal jugador fintech de la región en ofrecer productos financieros DeFi para pequeños, medianos y grandes inversores.

"Las variables para analizar las DeFi no son las mismas que las de las finanzas tradicionales. Para decidir en qué instrumento DeFi invertir, hay que mirar más la industria de tecnología e innovación que la Economía. Las DeFi se mueven por otras variables" explica Quaranta.

SeSocio hoy es la plataforma de enlace al mundo DeFi en América Latina, ya que cuenta con el mayor número de proyectos DeFi financiados al momento desde Argentina y América Latina. Todos los proyectos DeFi de Sesocio están disponibles para cualquier usuario que quiera invertir sin monto mínimo, en distintas monedas.

Allí podrá analizar en detalle toda la información, la rentabilidad, los riesgos para que cada uno pueda analizar y decidir qué proyecto se ajusta mejor a su objetivo financiero. 

Tags relacionados