Contenido Patrocinado

Inauguran un nuevo centro integral de trasplantes en Palermo

El Sanatorio de la Trinidad de Palermo inauguró un nuevo Centro Integral de Trasplantes que promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica.

No todo es Covid-19. Las diferentes patologías y enfermedades continúan su curso y es necesario no desatenderlas. Los desarrollos y nuevos centros médicos son bienvenidos en una Argentina con una estructura de atención médica muy estresada y exigida. Y, más que nunca, la importancia del abordaje multidisciplinario del paciente es un valor agregado, ya que permite el diagnóstico y tratamiento en un solo lugar y con todos los equipos coordinados.

En este sentido, el Sanatorio de la Trinidad de Palermo inauguró un nuevo Centro Integral de Trasplantes, el mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución. 

Este tipo de patologías requieren una atención integral del paciente y en el Sanatorio ya cuentan con un servicio interdisciplinario de excelencia que permite el correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento con todos los recursos disponibles; desde un simple procedimiento mínimamente invasivo, hasta un trasplante de órganos, con el INCUCAI como facilitador. 

Este ente de coordinación de ablación e implante anunció recientemente que, pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, en 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país.

El equipo del Centro de Trasplantes del Sanatorio de la Trinidad Palermo está integrado por diferentes unidades que atienden distintas patologías: La de Trasplante Hepático (enfermedades del hígado, páncreas y vías biliares), dirigido por el Dr. Oscar Imvertarza; la de Trasplante Cardíaco, a cargo del Dr. Guillermo Bortman, y la de Trasplante Renal dirigido por el Dr. Rubén Schiavelli.

La Unidad de Trasplante Hepático - para adultos y niños- está integrada por un equipo de reconocidos médicos con experiencia en la especialidad de más de 30 años, que desarrolló su formación inicial en Estados Unidos con el Dr. Thomas Starzl, quien fue pionero en trasplantes y cirugía hepática.

"La cirugía hepato-bilio-pancreática es una súper especialidad dentro de la cirugía general y del aparato digestivo, que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años debido a un mejor conocimiento de la anatomía del hígado, mejora en las técnicas quirúrgicas y avances en la tecnología. Resulta sumamente beneficioso integrar los conocimientos de múltiples especialistas cuando se intenta perfeccionar la asistencia de determinadas patologías", comenta Imventarza, también jefe de Trasplante Hepático del Hospital Argerich y del Hospital Garrahan.

Actualmente, con la estandarización tanto de la obtención de órganos como del procedimiento de implantación, la mejora en terapias de inmunosupresión y cuidados perioperatorios, el trasplante hepático es un tratamiento definitivo de casi todos los tipos de enfermedades hepáticas terminales. Cada año aumentan, no sólo el número de trasplantes realizados, sino también la cantidad de pacientes que ingresan a las listas de espera; por eso es vital hacer hincapié en la importancia de la donación de órganos, ya que sigue produciéndose una brecha entre la oferta y la demanda.

En tanto, la Unidad de Trasplante Cardíaco cuenta con profesionales de más de 30 años de experiencia con cientos de trasplantes realizados en el país. "Todo su equipo tiene formación en diferentes centros, hospitales y universidades prestigiosas de Estados Unidos. Cuenta con tecnología de punta y equipamiento de última generación, incluyendo asistencia circulatoria, conocida como corazón artificial", destaca el Dr. Antonio Piazza, Jefe de Cirugía Cardiovascular.

"El Centro tiene todo lo que el paciente necesita en un solo lugar y con los mejores especialistas. No solo todo lo relacionado al trasplante cardíaco, sino a la evaluación, pre-trasplante y el seguimiento crónico del mismo. Es fundamental que el paciente sienta al Centro como su casa, donde el 100% de su seguimiento se realiza en una misma institución, con todas las necesidades que tenga a lo largo de su vida. Este Centro tiene todo y es capaz de resolver cualquier aspecto de su seguimiento: desde la inmunosupresión, hasta los detalles menos complejos. Y con la más moderna tecnología, indispensable para lograr, junto con la calidad médica, el éxito del trasplante cardíaco", informa el Dr. Bortman.

El trasplante de corazón es un procedimiento que consiste en el reemplazo del corazón enfermo y debilitado por el corazón sano de un donante, y se realiza cuando se han agotado todas las otras alternativas terapéuticas y la insuficiencia cardíaca evoluciona a formas graves o avanzadas. Permite que los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada puedan vivir más, mantenerse activas y con la posibilidad de conservar muchas de sus rutinas habituales.

En cuanto al Trasplante Renal, la Unidad liderada por el Dr. Rubén Schiavelli, cuenta con equipamiento de última generación tanto en los quirófanos como en las diferentes unidades de atención. Por otra parte, además, las comodidades edilicias de alta calidad hacen de esta institución un lugar confortable y agradable que brindan un espacio de excelencia, tan necesario en situaciones de enfermedad que ponen más vulnerables al paciente.

"Este equipo tiene una amplia experiencia en el campo del trasplante renal con el antecedente de haber realizado más de 1000 trasplantes tanto de donante fallecido como de donante vivo. La oportunidad de realizar los estudios pre-trasplante en la misma institución donde se realizará el trasplante, redunda en un beneficio para el paciente ya que la inscripción en Lista de Espera se podrá realizar en el menor tiempo posible. El trasplante y el seguimiento posterior se podrán realizar en la misma institución, ofreciéndole al paciente la seguridad y tranquilidad de poder contar con un ámbito de excelencia que le brindará la posibilidad de resolver las complicaciones derivadas o no del trasplante. Desde una mirada holística evaluamos al paciente desde lo psicológico atendiendo a sus motivaciones, temores y expectativas con respecto al trasplante", afirma el Dr. Schiavelli. "

Los potenciales receptores de un trasplante renal son aquellos pacientes que presentan enfermedades renales que afectan la función de estos, conocida como enfermedad renal crónica la cual es progresiva y lleva a la acumulación de sustancias tóxicas en sangre habitualmente eliminadas por el riñón a través de la orina. Una vez que la insuficiencia renal crónica está muy avanzada los pacientes deben iniciar un tratamiento de remplazo renal llamado diálisis. Está comprobado que el trasplante renal incrementa la calidad de vida y la sobrevida del paciente comparado con el tratamiento dialítico.

El nuevo Centro de Trasplantes de la Trinidad de Palermo promete una verdadera integración de servicios., tecnología y equipos médicos de excelencia, para acompañar a los pacientes a lo largo de todo su tratamiento.

El nuevo Centro Integral de Trasplantes del Sanatorio de la Trinidad de Palermo adquirió el equipamiento específico de última generación en Europa y Estados Unidos para este proyecto y ya se encuentra disponible para todos aquellos pacientes de obras sociales, prepagas o de manera particular, mediante derivaciones o consultas directas. Esta es una nueva apuesta del Grupo Galeno, que presta servicios a más de 2,5 millones de personas y, a través de la cobertura de planes de salud, a más de 700.000 socios. Cuenta con 7 sanatorios y 7 Centros Médicos propios. 

Este nuevo Centro promete una verdadera integración de servicios, tecnología y equipos médicos de excelencia, para acompañar a los pacientes a lo largo de todo su tratamiento.


Tags relacionados