Ciberseguridad: 5 consejos financieros para proteger tus cuentas bancarias

Tus hábitos como usuario son muy importantes para evitar ciberestafas. Itaú comparte sus recomendaciones para un responsable uso de las plataformas.

En esta noticia

De acuerdo al Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano al 200% durante el 2022. Por ello, son cada vez más los esfuerzos que se deben tomar para evitar caer en ellas, sobre todo, a la hora de operar cuentas bancarias.

Estadísticas revelan que el error humano es responsable de hasta el 95% de las violaciones de seguridad y, al menos, se registran 4.800 fraudes cibernéticos por mes en el país. Por ello, conocer consejos básicos de ciberseguridad que ayudan a garantizar la seguridad financiera a la hora de operar con el banco es cada vez más importante.

Entendiendo esto fue que Itaú, decidió dar un paso importante en ese sentido lanzando su propia plataforma de educación financiera. Con el objetivo de impulsar el uso adecuado de herramientas y servicios financieros que no solo ayudan a evitar ciberdelitos sino que también promueven la inclusión de todos los sectores de la población, el banco estrenó un espacio que ofrece tutoriales divididos por niveles, consejos prácticos y un chatbot interactivo para que los usuarios puedan aprender y evacuar sus dudas acerca de cómo operar de manera segura en la banca online.

En paralelo con la plataforma digital, Itaú ya lleva dos temporadas del podcast "Crear Futuro", disponible en Spotify y en las principales plataformas, en donde se intenta a través de este otro formato, promover el conocimiento financiero y empoderar a los clientes en la gestión responsable y segura.

Tanto en la plataforma como en los podcast se encuentran consejos para operar de manera segura y evitar caer en ciberestafas. Compartimos, en este artículo, los cinco principales:

1. La importancia de la verificación

Los mails enviados con el objetivo de concretar algún ciberdelito suelen copiar el logo, el lenguaje y hasta los colores que utiliza el banco, pero siempre tienen algunos aspectos que, si se observan con atención, serán el salvavidas para evitar caer en estafas.

El primero de ellos es verificar el remitente. Por lo general, los bancos o entidades financieras tienen su propio dominio de email. En el caso de Itaú, por ejemplo, todas las comunicaciones son realizadas desde cuentas que finalizan con el dominio: "@Itau.com.ar" y no desde dominios genéricos como "@hotmail.com", "@gmail.com", "@live.com.ar", ni similares. También puede ocurrir que las direcciones tengan nombres extraños, con muchas letras y números o tildes invertidas.

Es importante tener presente que un banco o entidad financiera jamás se contactará con vos a título personal. Es decir, en el caso de que deba comunicarte algo, lo hará a través de sus canales oficiales y en ninguna circunstancia te contactará un empleado por fuera de estos medios ni te escribirá a través de sus redes personales.

2. No reveles datos sensibles

Tu banco jamás te solicitará datos personales sensibles como tu clave de homebanking, fotos de ambos lados de tus tarjetas, fotos de tu cara, entre otros. Tampoco compartas este tipo de información con terceros, excepto en el caso de contadores públicos o abogados tributarios.

3. Cuidado con los clicks

Tené en cuenta que realizar tus consultas por los medios oficiales del banco, preferentemente vía email o a través del homebanking, no solo será mucho más seguro, sino también más rápido y eficiente. Es importante no hacer click en enlaces sospechosos y solo abrir mail con contenido oficial del banco.

4. Mantener los dispositivos y software actualizados

Las actualizaciones de seguridad son esenciales para proteger tus dispositivos electrónicos conectados a internet de posibles vulnerabilidades y ataques de phishing. Asegúrate de mantener al día tu sistema operativo y todas tus aplicaciones.

5. Educarse y reeducarse

Verificá que siempre estés informado sobre las últimas estrategias de phishing y educa a tus amigos y familiares para que estén alertas, explicando cómo se manejan los delincuentes y qué medidas tomar.