Aguinaldo: ¿en dónde invertirlo?

En diciembre llega la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC). Dentro de un contexto de alta volatilidad del dólar e inflación, la mejor alternativa es invertir el aguinaldo para resguardar su valor y generar rendimientos.

En esta noticia

Existen diversas alternativas en el mercado de capitales para darle un buen destino de manera inteligente, ya sea destinando los fondos para inversión a corto, mediano o largo plazo. En la siguiente nota profundizamos sobre las destacadas.

Fondos Comunes de Inversión

Una de las alternativas más elegidas entre los inversores son los fondos comunes de inversión (FCIs). Un fondo común de inversión es un patrimonio conformado por el aporte de distintas personas (individuos y empresas) que cuentan con un objetivo de inversión específico. El fondo es administrado por un equipo profesional y cada miembro del fondo (cuotapartista) puede seguir la evolución diaria a través de su cuenta de inversión. Una de las características que se destacan en los fondos es su liquidez, ya que cuentan con rescate inmediato, en 24 o 48hs., de acuerdo a cada caso, a diferencia del plazo fijo que requiere una permanencia mínima de 30 días. Además, otra ventaja es la diversificación ya que permite invertir en varios instrumentos al mismo tiempo y a partir de montos bajos (desde $1.000).

Un fondo de liquidez inmediata es el Fondo Balanz Money Market. Permite retirar el dinero en el día y es ideal para perfiles conservadores ya que cuenta con muy baja volatilidad.

Para quienes están dispuestos a asumir más riesgo se destacan dos opciones para perfiles de inversión más audaces. En primer lugar, el Fondo Balanz Acciones, que busca obtener un rendimiento superior al S&P Merval en el largo plazo e invierte en las principales empresas de Argentina con oferta pública; y también el Fondo Balanz Equity Selection, el cual busca la apreciación del capital a través de la inversión en acciones seleccionadas, con gestión activa de la cartera y priorizando empresas con potencial de crecimiento. Ambos fondos son de renta variable, plazo de rescate en 48hs. e inversión mínima de $1.000.

En cuanto a inversiones en dólares, el Fondo Balanz Ahorro en Dólares es una opción con un horizonte de mediano plazo. El fondo invierte en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia, se puede suscribir a partir de los USD 100 y cuenta con un plazo de rescate de 48hs.

Obligaciones negociables

Otra alternativa es invertir en renta fija, en bonos corporativos. Estos bonos son emitidos por empresas para financiarse, con el compromiso de devolver el capital con un interés determinado en un esquema de pagos conocido de antemano. A continuación, se destacan dos que se pueden comprar en pesos mientras que pagan intereses y capital en dólares. Arcor 2027 (RCCJO), empresa líder en la producción y exportación de caramelos a nivel global. Tiene un cupón del 8,25% y realiza pagos semestrales. Se rige por la Ley New York y es ideal para inversores con perfil de riesgo conservador. Por otro lado, Capex 2028 (CAC5O), empresa líder en generación de energía. Esta ON es ideal para inversores con perfil de riesgo moderado, tiene un cupón de 9,25%, realiza pagos semestrales y también se rige por la Ley New York.

CEDEARs

Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) representan activos del exterior que cotizan en Argentina a través de un certificado, pueden ser acciones o ETFs y se pueden adquirir en pesos.

Desde Balanz destacan dos CEDEARs para invertir el agüinado, para perfiles de riesgo audaces: Microsoft Corporation (MSFT), una de las mayores empresas proveedoras de tecnología que desarrolla productos y servicios, otorga licencias y brinda soporte de software, dispositivos y soluciones en todo el mundo; y General Electric (GE), empresa industrial de alta tecnología que ofrece diversas soluciones para sus clientes como el desarrollo de energías renovables, industria aeroespacial, impresiones 3D, análisis de datos y ciencias materiales.

Dentro del amplio espectro de CEDEARs, los especialistas de Balanz cuentan con packs: portfolios de CEDEARs armados por su equipo de Investment Ideas que siguen tendencias a nivel mundial. Actualmente, destacan el Pack Cloud & Commerce I. Este pack está compuesto por compañías líderes que desarrollan y utilizan plataformas y servicios en la nube, entre ellas Google. Por otro lado, también destacan el Pack Inteligencia Artificial II, compuesto por una cartera de compañías líderes en el desarrollo de IA, la tecnología disruptiva que viene captando la atención de Wall Street. Ambos packs están orientados a perfiles de riesgo audaces y pueden operarse de manera sencilla y rápida desde la plataforma o app de Balanz.

El cobro del aguinaldo siempre genera inquietud sobre cuál es la mejor manera de hacerlo rendir, ya que este ingreso extra genera una oportunidad de inversión. En la web de Balanz los inversores podrán encontrar una amplia gama de opciones que se adaptan a cada necesidad, perfil y horizontes de inversión.

Temas relacionados
Más noticias de balanz