Tiempos de cambios en los negocios: claves para un networking exitoso

En el mundo laboral actual, es fundamental contar con un buen círculo social y profesional que nos permita obtener herramientas para potenciar nuestro negocio.

Como valor fundamental de nuestra empresa, implementamos una frase de Ivan Misner (Fundador y director visionario de la organización de redes empresariales BNI): GIVERS GAIN® ("GANAR DANDO" ®) que otorga a los negocios una nueva mirada y brinda a las personas un marco diferente en la forma en que se relacionan con los demás.

"GANAR DANDO"® permite construir relaciones duraderas generando oportunidades de negocios a corto, mediano y largo plazo. Dar y recibir referencias sin esperar nada a cambio es el camino al éxito de las empresas y emprendedores.

A continuación, comparto cinco consejos para que a través del networking internacional puedan potenciar su negocio:

1) Conocer personas a través de referencias

La mejor forma de conocer gente es a través de recomendaciones de personas con quienes ya tenemos un vínculo. Si uno es presentado personalmente, con la oportunidad de sumarnos a sus conversaciones, probablemente recibamos una cálida bienvenida y de esta manera, podamos acercarnos a quienes necesitamos. Este efecto se puede lograr a través de redes sociales laborales, presentaciones online o incluso uniéndose al círculo correcto en un evento.

2) Aprovechar las redes sociales

El buen uso de las redes sociales es absolutamente clave y es una excelente herramienta para conocer personas afines a nuestros objetivos, pudiendo filtrar por intereses, cargos y sectores. De esta manera nos permite un primer contacto, evitando una reunión presencial de "venta directa". Participar en forma activa en los posteos, hacer o responder comentarios con información de valor, permitirá que cuando exista la oportunidad de conocer a esa persona, por ejemplo en un evento, resulte más fácil tener un acercamiento.

3) No pedir trabajo ni vender

Es muy importante asegurarse de establecer una buena relación desde el primer contacto. En el networking no se trata de vender sino de generar relaciones duraderas, de pedir información para poder ayudarlo en posibles ventas y/o contactos. El principal objetivo del networking debería ser construir una red de personas que pueda referenciar nuestro negocio, y viceversa

4) Encontrar una razón para dar seguimiento

Una vez generado el vínculo, es importante darle continuidad. Si se quiere establecer una relación a largo plazo, es necesario buscar razones para mantener esa relación y se logrará encontrando intereses en común, algún pasatiempo en particular, un contacto, un libro, una revista. No dista de lo que esperamos de las relaciones personales: compartiendo información útil, asesorando en lo que nos destacamos y consultando en lo que no sabemos, o invitando a eventos que puedan resultarle atractivos. Lo fundamental es comprender que no se trata de contactos ocasionales, sino de vínculos a largo plazo que debemos mantener firmes y confiables.

Si se leyó un artículo que a uno de sus contactos le puede interesar, se puede iniciar una conversación con esa persona sobre ese tema. Quizás se trata de un artículo sobre un tema que recuerda haber conversado a través de las redes sociales, esa puede ser una oportunidad para contactarlo y darle seguimiento. Guardar ese artículo o enviarle el enlace, si cree que podría resultarle de utilidad o beneficiarlo en algún sentido. Es muy importante encontrar dos o tres oportunidades en el año para volver a contactarse con los miembros de su red. Es muy importante hacerlo con cierta frecuencia, con el fin de mantener esa relación de calidad.

5) Siempre recordar dar las gracias

Crear una red se trata de crear relaciones a largo plazo, confiables y con base en el respeto mutuo. Comienza siempre diciendo gracias. Gracias por la conversación, por tu tiempo, por el correo electrónico, por el mensaje. Cualquier situación que nos permita mostrar nuestros modales, dar las gracias es un instinto realmente humano y la gente lo aprecia y no se hace lo suficiente. Un simple agradecimiento es personal, y es una oportunidad de volver al consejo número cuatro: una de las claves está en generar solidez y continuidad a nuestra relación.

El concepto y filosofía de "GANAR DANDO"® puede tener un impacto para un mejor mañana para uno, la familia, los amigos y la comunidad. Todos podemos ser conscientes y hacer cambios que generen este impacto. ¿Quién realmente gana cuando se da una ayuda? ¿La persona que recibe la ayuda o aquel que la da? Los seres humanos estamos programados para el intercambio, hemos sido educados en una cultura donde el principal concepto es Ganar Ganar pero si nos damos cuenta que el concepto y el negocio es "GANAR DANDO"®, entramos en la construcción de una cultura de colaboración.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios