Riesgos y oportunidades para las empresas de telecomunicaciones

La Encuesta de factores de riesgo de telecomunicaciones de BDO, edición 2022, muestra que las empresas de todo el mundo analizan el panorama de riesgos y la ola de oportunidades asociadas a su sector, para poder aprovechar el contexto a su favor.

La Encuesta de factores de riesgo de telecomunicaciones de BDO identifica los riesgos más comúnmente informados durante 2021 y en esta edición incluye un análisis de 49 empresas. Se espera que el movimiento a la nube se convierta en el mayor riesgo para las empresas de telecomunicaciones en la próxima década. Aunque si tiene éxito, podría reconfigurar completamente la industria inalámbrica mundial en el futuro.

Las telecomunicaciones están experimentando una mayor demanda de sus servicios y con esta tendencia de crecimiento aparecen nuevos retos a una velocidad sin precedentes. El gasto de capital necesario para construir la infraestructura de red para 5G es una prioridad ya que, el 5G abre posibilidades para la entrega de nuevos productos y servicios. Sin embargo, hay que considerar también los riesgos económicos de las grandes inversiones en tiempos donde la incertidumbre macroeconómica es global y generalizada.

Los trabajos que pagan los sueldos más altos y no hay que ser un nerd tecnológico para cobrarlos

Cuáles son los 10 desafíos que se propone el Gobierno con el Plan de Ciencia y Tecnología 2030

Otro factor importante es que las empresas de telecomunicaciones ven aparecer nueva competencia desde ángulos que, hasta hace poco, habrían estado en el límite de lo impensable. Por ejemplo, el proveedor de servicios de Internet StarLink de Elon Musk, como tantas otras empresas que están aprovechando la nube y las redes satelitales para ofrecer soluciones de comunicación.

Si bien en 2021 las empresas de telecomunicaciones se vieron menos afectadas por el COVID-19 que en 2020, el impacto de la pandemia y el efecto de aceleración en las principales tendencias preexistentes se sintieron de manera aguda en toda la industria. En un entorno regulatorio, tecnológico y competitivo dinámico, las empresas de telecomunicaciones ajustan continuamente sus estrategias y operaciones para coincidir con las tendencias emergentes. 

Tendencias y oportunidades en la industria de telecomunicaciones:

  • Automatización de operaciones comerciales: La pandemia aceleró los esfuerzos de transformación digital de las empresas, ya que la resiliencia y la eficiencia fueron prioridades clave para capear el impacto de COVID en las operaciones comerciales. Los operadores continúan buscando la automatización para aumentar la base de suscriptores y el alcance geográfico.

  •  Despliegue de redes 5G: La tecnología 5G transforma las redes de telecomunicaciones al ofrecer nuevos niveles de cobertura, confiabilidad, baja latencia y transferencia de datos de alta velocidad, lo que permite nuevas plataformas y soluciones digitales.

  •  Adopción de tecnologías emergentes: La creciente capacidad de las infraestructuras de red abre nuevos flujos de ingresos a los operadores mediante la adopción de tecnologías de vanguardia. Las empresas están ampliando el uso de tecnologías en la nube para aprovechar las oportunidades en un mundo cada vez más conectado.

  • Cuestiones de ciberseguridad: La implementación de aplicaciones de próxima generación aumenta el número de puntos de entrada vulnerables para los ataques cibernéticos.
  • Cambio en las expectativas del cliente: con muchos dispositivos conectados en el hogar y en el trabajo, los clientes se enfocan en obtener valor adicional de sus operadores. En el mundo digital, donde muchos servicios se pueden ofrecer y recibir en línea, existe una gran necesidad de conectividad avanzada que sea estable y segura.

A medida que el panorama de riesgos se vuelve más complejo, los operadores de telecomunicaciones requieren una gestión de riesgos ágil y eficaz para ofrecer un desempeño exitoso. Es por esto que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo están pasando por un período de transformación y adaptación a los grandes avances tecnológicos, de los cambios normativos y de todo lo que moviliza al interior de las empresas el tema de las cambiantes preferencias y necesidades de los clientes.

Click aquí para descargar el informe completo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.