Qué es la nube híbrida y por qué facilita el proceso de digitalización de las empresas

A partir de la digitalización de la mayoría de los servicios y con un consumidor online cada vez más exigente, la nube se ha vuelto un habilitador para los nuevos modelos de negocio que requiere el mercado. 

De las numerosas opciones que ofrece la tecnología de la nube en su implementación, las estrategias denominadas multi-nube o nube híbrida son las más recomendadas por los especialistas para diseñar proyectos que traigan innovación y aceleren la digitalización de las compañías.

Cada organización que decide migrar a la nube se enfrenta a un viaje único con factores y características particulares según cada caso, pero en todos los proyectos existe un denominador común: la coherencia operativa y técnica en las nubes públicas o los centros de datos privados; y la gestión eficaz de la infraestructura, las aplicaciones y los datos

Esto acompañará de manera natural el proceso de evolución de las compañías, sobre todo en aquellas que experimentan un crecimiento simultáneo en varias regiones o enfrentan circunstancias dinámicas de un mercado cambiante y en constante movimiento.

Servicios en la nube y retail: qué tienen que hacer las empresas para tener éxito

La filosofía de la nube abierta se basa en la creencia de que los clientes necesitan autonomía y control sobre su infraestructura. Un enfoque de nube abierta puede brindar la flexibilidad y apertura que requiere una empresa al momento de crear, migrar e implementar sus aplicaciones en múltiples entornos, ya sea en la nube o en las instalaciones (on-premise) permitiendo así que la innovación se desarrolle en entornos más rápidos.

El código abierto es la clave

Muchas empresas poseen cargas de trabajo de misión crítica o datos confidenciales con "requisitos de supervivencia". Se trata de información que por su sensibilidad e importancia necesita seguir estando disponible aún en caso de que un proveedor se vea obligado a suspender o cancelar los servicios en la nube. Esta situación puede darse, por ejemplo, debido a cambios en las políticas del país o la región. 

En este punto, las soluciones basadas en herramientas de código abierto y estándares abiertos son la respuesta a este tipo de inquietudes. El código abierto brinda a los clientes la flexibilidad para implementar y, si es necesario, migrar cargas de trabajo críticas a través o fuera de las plataformas de nube pública.

En Argentina, como en el mundo, la mayoría de las compañías aún están "on-premise" y muchas de ellas no tienen sus arquitecturas y aplicaciones preparadas para una migración a la nube en el corto plazo. Necesitan primero recorrer un camino de cambio y modernización

Es aquí donde los centros de datos toman un rol relevante y son el anclaje del modelo donde proveedores de la nube, como Google Cloud, agregan valor y se representa el concepto de nube híbrida. Se trata de un modelo en el cual una parte de las aplicaciones siguen alojadas de manera on-premise y la parte orientada a la innovación o nuevos servicios se desarrolla integrando tecnologías de la nube. 

Por ejemplo en soluciones de datos, una empresa puede tener la información alojada en un datacenter local en formato on-premise y lo referido a analítica e inteligencia artificial se hace desde la nube, con rápido acceso a tecnologías disruptivas sin que esto le signifique afrontar una gran inversión

La nube híbrida es un modelo complementario de trabajo en conjunto entre proveedor y cliente acompañando el paso a paso del camino, entendiendo las necesidades y el estadío de madurez de cada caso

En esta tendencia que está cada vez más asentada y atraviesa numerosas industrias, establecer alianzas estratégicas con proveedores líderes en servicios de nube a hiperescala será indispensable para avanzar a paso firme en el camino hacia una nube flexible, de colaboración continua, y con la escalabilidad necesaria para adaptarse a la evolución del negocio y a las demandas del mercado.



Temas relacionados
Más noticias de nube híbrida
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.