Por qué queremos hacer de Córdoba una ciudad inteligente

En septiembre pasado la Municipalidad de Córdoba fue premiada como "Ciudad Inspiradora" en "La Noche de los Intendentes". El evento, organizado por la Red de Innovación Local (RIL), se realizó en La Rural con la presencia de dirigentes de más de 200 ciudades y representantes de más de 70 empresas y organizaciones, reunidos bajo una iniciativa que tuvo como objetivo visibilizar las oportunidades de desarrollo en ciudades de toda la Argentina.

No fue, sin embargo, el único hito del año en el camino de Córdoba a convertirse en una ciudad inteligente. En mayo pasado el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), decidió apoyar el sector del desarrollo emprendedor tecnológico de Córdoba con el aporte de 830 mil dólares a nuestra Municipalidad, para que los usemos en financiar startups (emprendimientos de base tecnológica) que generen soluciones a problemas de la ciudad.

El BID, por un lado, se refirió a la "sumatoria de acciones destinadas a fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas en la ciudad", como uno de los motivos que impulsaron a la entidad crediticia a otorgarnos los fondos, mientras que la condecoración de (RIL) tuvo en cuenta, entre otras cosas, el casi centenar de trámites que los cordobeses ya podemos hacer online, contra los apenas 10 que podían hacerse en 2019.

Tampoco fueron los únicos mojones y logros. En un ritmo vertiginoso, desde que iniciamos hace tres años nuestro proceso de innovación 4.0 hemos recibido, por ejemplo, el reconocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que elogió en un documento "la transformación digital de la ciudad de Córdoba en Argentina", por sus acciones en materia de GovTech, al tiempo que el mismo BID, aunque en este caso junto a Deloitte, presentó en 2021 un diagnóstico del nivel de madurez global de Córdoba como ciudad inteligente, en la que fue calificada con 2,91 puntos sobre un total de 5.

A su vez, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) nos distinguió en el marco de la cuarta edición de "Smart 2021", por el desarrollo de buenas prácticas en digitalización y resiliencia realizadas durante la pandemia por Covid-19.

En 2021 también obtuvimos el Premio a las Ciudades Digitales y GovTech por nuestros programas de modernización e innovación ciudadana. El premio fue organizado por Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y GovTech Argentina (Asociación del Ecosistema GovTech de Argentina) con el auspicio de la firma SmartCity TNG y otras empresas y organizaciones locales.

Estos reconocimientos e hitos logrados por nuestra ciudad pude exponerlos más recientemente en IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta organizado por el BID, donde fui invitada para presentar el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, una iniciativa de innovación única en su tipo en toda Iberoamérica.

Pero básicamente son logros que refuerzan que el camino que hemos elegido en pos de brindar a la ciudadanía una Administración Pública que ofrezca servicios de forma rápida, ágil y con un proceso de innovación creativo en la búsqueda de soluciones, es el correcto.

Es clave destacar, en tanto, que todo este proceso de modernización tiene como eje central al vecino, orientando la transformación digital a solucionar sus problemas y hacerle la vida más simple, sin la necesidad de obligarlos a dedicar horas de su día para presentarse en dependencias gubernamentales y hacer largas filas para hacer un trámite.

El BID, precisamente, define el concepto de "SmartCity" como aquella ciudad que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

En relación a esta cuestión, destacamos, además, que la ciudad de Córdoba encabeza el ranking nacional de los mejores servicios en línea, según el Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL).

La totalidad de las gestiones que realizamos en la Municipalidad de Córdoba están compiladas en la Guía de Trámites que fue valorada especialmente por contar con información "clara, completa y accesible sobre 270 trámites municipales".

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2020, el sistema alcanzó más 1,7 millones de consultas de vecinos que pudieron evacuar sus dudas y gestionar trámites.

Nuestro afán por evolucionar hacia ser una ciudad inteligente conecta con una tendencia mundial, que parte de un diagnóstico preciso: el proceso de urbanización marcó un hito en 2008 cuando, por primera vez, más personas vivían en las ciudades que en el campo. Pero ya en la actualidad, es el 55% de la población del mundo la que habita en urbes, un porcentaje que no hará más que aumentar según coinciden todos los pronósticos.

Según un informe del gigante tecnológico norteamericano Cisco, el número de habitantes en las urbes crece alrededor de 60 millones al año. La expectativa es que más de 100 ciudades con un millón de habitantes aparezcan a lo largo de los próximos diez años, completa el documento.

De esta manera, pensamos que las ciudades que pretendan contener a los millones de nuevos habitantes que les depara el futuro necesitarán transformarse y la tecnología es una parte fundamental de ese proceso.

Fundamentalmente, es importante considerar que, al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades no solo se vuelven más innovadoras y competitivas, sino también atractivas y resilientes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.