Zoom editorial

La inflación se acerca al 100% anual y empiezan a caer las ventas de alimentos

La economía argentina transita por un camino árido. Con una inflación que puede llegar al 100% en el año y con paritarias que en contados casos le ganan a la suba de los precios, crecer y mantener el nivel de consumo parece una tarea titánica.

Una muestra tal vez se empieza a ver en los supermercados. De hecho, las ventas en esos locales bajaron durante agosto 0,2% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

La agencia Télam informó con datos oficiales que en los autoservicios mayoristas, por su parte, las ventas a precios constantes sumaron en agosto un total de $ 4040,5 millones, lo que representó un descenso de 2,1% frente a igual mes de 2021.

Las peleas internas, más relevante que las externas 

En lo que respecta al cotejo mensual, en agosto las operaciones concretadas en los supermercados estuvieron 0,9% por debajo de las de julio pasado, medidas a precios constantes.

El organismo dio cuenta que los precios relativos medidos en supermercados marcaron un aumento del 81,1% acumulado respecto a agosto de 2021, y del 7,7% en relación a julio.

En cuanto a las ventas en los grandes centros mayoristas, agostó mostró una baja del 2,1% en la comparación interanual. Además las ventas durante el octavo mes del año cayeron un 13,9% en comparación a julio.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses rompieron un récord en 16 años

La caída del consumo en los supermercados va atada de la mano al menor compra de los sectores más relegados. Con una inflación que viene golpeando los bolsillos y dónde los últimos datos oficiales marcan que aumentó la indigencia.

Como contrapartida, en los grandes centros de compra continuaron en agosto la tendencia alcista en el cotejo interanual, con mejoras en las ventas del 15,9%, mientras que frente a julio pasado tuvieron un retroceso del 25%.

En el Gobierno tomaron nota de los números que ya sabían y que se publicaron ayer. Por eso el bono de $ 45.000 pesos a pagar en dos cuotas para los sectores más desprotegidos que no están teniendo ingresos por trabajos registrados ni por planes sociales y el plan Ahora 30, con el cual se apalancarán las ventas de televisores, heladeras, celulares y aire acondicionado. Con ambas medidas el ministro de Economía, Sergio Massa, intentará que el consumo no decaiga.

La buena noticia que recibió la Argentina ayer fue por los bonos soberanos. Que subieron fuerte a comienzos de semana y también aumentaron ayer. En el mercado aseguran que el apetito de los inversores se dio por las declaraciones de Máximo Kirchner, que aseguró que Cristina "no será candidata en 2023".

Estados Unidos: la inflación se convierte en un difícil problema electoral para Joe Biden

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.