Innovación

La importancia de democratizar la propiedad intelectual

El Día Internacional de la Propiedad Intelectual se celebra cada 26 de abril. Este año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) propone homenajear a las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de todo el mundo por su trabajo pionero y potenciar su rol en el sistema de propiedad intelectual.

La innovación y la creatividad son motores importantes de la propiedad intelectual, pero requieren de la participación activa de toda la comunidad emprendedora, especialmente las mujeres y los jóvenes, para aportar nuevas perspectivas y talento. Sin embargo, para utilizar los derechos de propiedad intelectual como herramienta para proteger la innovación, las marcas y la creatividad, es necesario que las personas conozcan el sistema de propiedad intelectual, sus beneficios y que tengan los recursos y herramientas necesarias para utilizarlo.

La educación es clave en este aspecto, pero vemos que a menudo faltan políticas públicas para formar y sensibilizar sobre la importancia de la propiedad intelectual y los peligros del consumo de productos falsificados, especialmente en países en desarrollo. En este escenario, las empresas y organizaciones no gubernamentales tienen un papel fundamental en la educación y concientización, como la iniciativa UNREAL CAMPAIGN de INTA, que Mercado Libre sponsorea y en la que participa activamente. La campaña se dirige a jóvenes adultos en edad escolar y tiene el propósito de mostrarles la importancia de la propiedad intelectual para la sociedad.

Además, existen excelentes iniciativas a nivel nacional y regional para potenciar la educación y capacitación en esta materia desde temprana edad, lo que tiene un doble impacto positivo: la inclusión de más personas en el sistema de propiedad intelectual, lo que les permite proteger sus innovaciones y generar negocios, y la creación de conciencia sobre la importancia de respetar los derechos de terceros.

Convertir la innovación en un activo intangible es crucial para marcar la diferencia y esto permite, entre otras cosas, obtener derechos exclusivos sobre los productos y servicios desarrollados y explotarlos comercialmente. A su vez, esto abre infinitas posibilidades, como otorgar licencias, crear franquicias, hacer colaboraciones y obtener financiamiento para hacer crecer el negocio o proyecto.

No se debe perder de vista el impacto que la propiedad intelectual tiene en el desarrollo de un país o región. Un estudio reciente impulsado por INTA y ASIPI reveló que las actividades económicas que registran y usan marcas intensivamente, en promedio, aportan el 18% del empleo, el 22% del PBI del país, el 31% de las exportaciones y el 34% de las importaciones. Además, los sectores intensivos en marcas pagan salarios más altos que el resto de la economía, lo que denota su mayor  productividad.

Frente a estos números, la pregunta que debemos hacernos es qué tan fácil resulta el acceso a la protección de la propiedad intelectual por parte de PyMES, emprendedores y pequeños productores, y cuáles serían esas cifras macroeconómicas en un contexto de mayor acceso y formalización. Esos cientos de miles de motores económicos de la economía real de nuestro país se encuentran, por lo general, fuera del sistema formal de la propiedad intelectual. Diversas razones derivan en ello: desconocimiento y falta de información, falta de recursos, burocracias e impedimentos vinculados al tiempo y recursos que, en general, insumen la tramitación y defensa de derechos de propiedad intelectual.

Democratizar la propiedad intelectual es romper con todas estas barreras. Es permitir el acceso fácil, costo-eficiente y directo para que todos aquellos que innovan y ofrecen productos y servicios puedan protegerlos bajo el sistema de propiedad intelectual, y así generar un mayor valor a lo que hacen.

La propiedad intelectual es esencial para el éxito de las pymes y emprendedores y es sumamente importante que se comprenda cómo utilizar adecuadamente estos derechos. De allí que la educación y concientización sean una herramienta clave, que crea verdaderas oportunidades igualadoras.

Por ese motivo, en este día, es importante que los especialistas en propiedad intelectual y las empresas que impulsan la innovación, seamos la voz que amplifique este mensaje.

Desde Mercado Libre, creemos en la propiedad intelectual como motor de la innovación, del desarrollo de la región y trabajamos todos los días para impulsar su democratización.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.