Zoom Editorial

Impuestos: entre las promesas de Larreta y los lamentos de Alberto

El pago de impuestos se transformó para los argentinos en un tema de mesa de café. En cualquier charla informal se habla de política, de fútbol, de inflación y también del pago de impuestos.

Con una sociedad dónde más del 40% es pobre y dónde también cerca del 40% de la economía es informal, el pago de impuestos es una lucha entre los que no pagan y los que quieren pagar menos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sorprendió ayer al hablar de impuestos. Sin descuidar su enfoque en la carrera presidencial para 2023 y con un guiño a la clase media, prometió, durante una entrevista en radio La Red, que "bajará los impuestos" en la Ciudad de Buenos Aires si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de ese distrito en el marco del reclamo por los fondos correspondientes al traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña que el Gobierno nacional redireccionó por considerarlos "excesivos".

Alberto Fernández relanza su Gobierno: nuevo slogan, más albertismo y defensa de la gestión

"Me comprometo públicamente: si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos", dijo Rodríguez Larreta en un contexto en el que se aguarda una definición de la Corte Suprema sobre el tema, luego de que el pasado 11 de mayo fracasara una instancia de negociación entre la Nación y la Ciudad fijada por el máximo tribunal.

El diferendo entre ambos distritos radica en el porcentaje de fondos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, luego reducido al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

Luego, el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Cepo al dólar: Alberto Fernández anunció excepciones a petroleras

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables, recordó la agencia Télam.

Por tal motivo, la Ciudad recurrió a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo.

"En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado", insistió.

La baja de impuestos que propone y condiciona Rodríguez Larreta no deja de ser un contrapunto importante con la posición adoptada por Alberto Fernández.

El Presidente habló la semana pasada de retenciones a los productos del campo. Y si bien no dijo que había que subirlas, dio a entender que si tuviese la intención de hacerlo, no contaría con el apoyo del Congreso.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios