Judiciales

El largo brazo del narco se mete por Comodoro Py

Cómo avanza en la Justicia Federal una causa clave que tiene entramados políticos con presencia de empresarios, abogados, deportistas y dinero de Pablo Escobar Gaviria

El largo brazo del narcotráfico vuelve a golpear las puertas de la Justicia de la Argentina y más precisamente en Comodoro Py. Este poco prestigioso fuero federal estaría por retrotraer toda la investigación desde foja 0 en la causa por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y que tenía como principales sospechosos a miembros del Cartel de Medellín y abogados intermediarios.

Quienes estarían más que preocupados por estas novedades son las autoridades de la Provincia de Salta y de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, donde los supuestos empresarios y abogados que manejaban el dinero del narcotráfico habían empezado a realizar diversas operaciones inmobiliarias que fueron primero paralizadas y luego sus instalaciones utilizadas para diversos proyectos de bien público y comunitario tras la expropiación pertinente.

Uno de estos "proyectos" proponía la ampliación del ramal Belgrano Norte, que sale de Retiro y atraviesa la zona norte del Conurbano, hasta el kilómetro 46 de la ruta Panamericana, a la altura de Pilar, donde querían realizar en la colectora que va hacia CABA una playa de estacionamiento y un centro comercial ya que ahí sería el lugar de trasbordo de los pasajeros que diariamente irían hasta el centro porteño sin automóvil.

Cómo evolucionó la imagen del Gobierno en su tercer año

Ola de renuncias, polémicas y tensión en el Gobierno: la trama de cada salida

Como iniciativa era muy productiva porque provocaba beneficios múltiples tanto al tránsito siempre complejo de la región como así también a la zona donde el progreso tarda en llegar.

La obra se paralizó luego de las investigaciones realizadas por el PROCUNAR en 2017 y la continuación en el fuero federal de San Martín, donde llegó a su instancia final de sentencia. Sin embargo, a raíz de sucesivos artilugios legales, todo lo investigado salió de ese juzgado y recayó en el federal Nro. 5, el mismo que investigó a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad.

Una de las personalidades involucradas en este proceso es la familia del narcotraficante más famoso del planeta, Pablo Escobar Gaviria, cuyos hijos y esposa emigraron a la Argentina, empezaron a ser investigados, fueron absueltos y reiniciaron su vida.

En 2016 volvieron a aparecer en el ojo de la tormenta y las autoridades que investigan todo lo concerniente con el lavado de dinero proveniente de la droga y la DEA detectaron que habían comprado a través de empresas ficticias pero vinculadas con la familia y José Bayron Piedrahita Ceballos estaba lavando en el país.

Pablo Escobar

José Bayron armó un laboratorio que producía cocaína por U$s 50.000 diarios en Colombia y era parte del cartel que comandaba Escobar Gaviria. Y cuando la droga empezó a ser controlada en ese país empezó a ver de qué manera reconvertía el dinero en actividades legales, como la producción ganadera e inmobiliaria, entre otras tantas a las que diversificó sus inversiones todas con el producido inicial de su actividad delictiva.

Varias de estas inversiones vinieron a la Argentina y fue así como Elisa Carrió denunció inversiones en la zona de Nordelta y luego se supo, también, que no solo fue por ahí. Cerca, en Pilar, uno de los abogados de Byron Piedrahita Ceballos, a través de uno de sus abogados, Mateo Corbo Dolcet, encargado de la empresa Pilar Bicentenario, casi consigue extender un ramal del tren Belgrano Norte hasta el kilómetro 42 de la Ruta Panamericana y transformar un predio anexo en una mega terminal de transbordo y parking, con centro comercial incluido.

El edificio, a mitad de construir desde hace varios años, fue tomado por las autoridades municipales de Pilar, a cargo del intendente Federico Achaval, para servir de vacunatorio contra el COVID sin que los pacientes fueran bajados de sus autos y ahora es la playa de manejo para la aprobación de las licencias de conducir.

Horacio Rosatti y Marcelo D'Alessandro, en la mira del Gobierno: los motivos y las reacciones

Renunció el titular de la Oficina Anticorrupción: Félix Crous y las polémicas de su gestión

Todo se tejía en el barrio Ayres del Pilar, según las investigaciones, ubicado muy próximo al terreno donde se había iniciado la construcción del centro de trasbordo y comercial. Desde ahí se llegaba, también, al Café de los Angelitos, cerrado por lavado de dinero hace algunos años y con nexos con otro colombiano pero mucho más famoso, el ex ídolo de Boca Juniors, Mauricio "Chicho" Serna.

José Piedrahita Ceballos declaró como arrepentido en todos los países que lo investigaron por lavado, entre otros, en Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, por diferentes artilugios legales, la causa fue pasando del fuero penal bonaerense al federal, por tratarse de narcotráfico, pero ahí hubo un espectacular vuelco ya que, por situaciones procesales denunciadas por los acusados, todo volvería a la etapa de instrucción.

Temas relacionados
Más noticias de Comodoro Py
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.