El BCRA subió las tasas y los plazos fijos pagan hasta 107% anual: qué hay detrás

El Gobierno entró, hace tiempo, en un laberinto donde le cuesta más de lo estimado encontrar la salida.

Argentina es un país que ahorra poco y gran parte de los ahorros argentinos están en el exterior. Por otro lado, el ahorro en dólares, limitado por el cepo, no se vuelca necesariamente en instrumentos financieros. De hecho, gran parte del consumo está alimentado por la compra en cuotas y por el redireccionamiento del ahorro.

Este último punto, sumado a la emisión de pesos, colabora para que la inflación se mantenga en valores tan altos que convirtió a la Argentina en el séptimo país con mayor suba de precios del mundo. Hay más, la inflación de 7% de agosto es considerablemente elevada si se la compara con los países de la región. De hecho, la inflación en Bolivia fue de 0,04%, en Chile de 1,2%, la de Uruguay 0,83% y la de Brasil negativa con -0,36%. En Sudamérica hay un solo país con inflación más alta y es Venezuela que en agosto marcó ,17,03%.

Para contrarrestar el efecto inflacionario, el Gobierno volvió a subir las tasas de interés.El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasará de 69,5% a 75% anual, y que impactará desde mañana en remuneración de los depósitos a plazo fijo (107% anual el plazo fijo si se renueva sin retirar dinero), las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

Se trata, según la agencia Télam, de la tercera suba de tasas de interés que aplica el BCRA en los últimos dos meses, luego de que el 28 de julio subiera 800 puntos la tasa de Leliq, que pasó de 52 a 60% anual, y el 11 de agosto se fijara una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5% anual.

"En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales", explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Los problemas de la economía argentina son variados. Pero tal vez la inflación es lo que más influye en el ánimo de una sociedad que está lejos de entender por qué le pasa lo que le pasa.

Mayor inflación que la Argentina tienen Zimbabwe; Líbano; Venezuela; Siria; Sudán y Turquía.


Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.