Caen tasas de descuento

Cambia la Factura de Crédito Electrónica: más empuje al financiamiento Mipyme

Las demoras logísticas globales producto del COVID generó oportunidades para sustituir importaciones y exportar a mercados cercanos, ambos objetivos posibles para las Mipymes argentinas. La Factura de Crédito permite a los proveedores de grandes empresas garantizar su cobro y descontarlas a menores tasas. Se viene una actualización.

En esta noticia

Las demoras en los envíos y la escasez de suministros en las cadenas globales que generó la pandemia del Covid-19 llevó a que determinadas empresas vuelvan a fabricar en sus países de origen o en lugares cercanos. 

Estos procesos, conocidos como reshoring y nearshoring, también abren nuevas oportunidades para las pymes argentinas.

En ese sentido, un mecanismo fundamental para potenciar las cadenas de valor nacionales es fortalecer e incrementar el vínculo entre las grandes empresas -que generalmente comandan las cadenas y tienden a ser las firmas con mejores tasas de productividad y competitividad y mayor incidencia en las exportaciones- y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Este segmento está compuesto por más de 540.000 firmas y representa más del 99% de las empresas empleadoras. Genera cerca del 64% del empleo asalariado registrado y representa el 51% de la masa salarial.

"Desde este mes se reportarán las facturas que no sean pagadas en el plazo acordado, ya sea por falta de fondos o porque no se haya informado una cuenta de pago en un mecanismo que será similar al que se utiliza para los cheques a través de la Central de Deudores". 

En los últimos dos años, más de 100.000 Mipymes en nuestro país vendieron bienes o prestaron servicios a 1300 empresas grandes. Es decir, fueron proveedoras de las principales compañías del país.

 financiamiento y cobro

Más allá de eso, aún subsisten algunos problemas, como por ejemplo en relación al cobro de las ventas o servicios prestados por las mipymes o al financiamiento de sus operaciones. 

Muchas veces, los proveedores entregan la mercadería o prestan servicios y tienen que esperar varios meses para hacerse de los fondos luego de emitida la factura, lo que les genera dificultades para financiar su ciclo productivo. 

Como solución, desde hace años a nivel global se viene consolidando el uso de herramientas como el factoraje o factoring, donde las empresas ceden sus créditos comerciales con un descuento (interés) y reciben el dinero de forma anticipada para hacerse de capital para financiar su operación diaria.

"A partir de mediados de este año, también reduciremos, de 30 a 25 días, el plazo que las grandes empresas tienen para aceptar las facturas".

Cómo funciona la FCEM

La adaptación local de esta herramienta es la Factura de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM), una iniciativa que busca mejorar las condiciones de financiamiento de las mipymes proveedoras de grandes empresas, mediante el embolso anticipado de los créditos y documentos por cobrar que fueron emitidos por sus clientes.

  • El régimen de la FCEM establece que una mipyme está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales que realiza con una empresa grande si el monto total es igual o supera -desde el 12/4/22- los 299.555 pesos.
  • Si la firma grande acepta la FCEM, la mipyme puede descontarlo con una tasa de interés y recibir los fondos por adelantado, como sucede con los cheques.
  •  En el caso de las grandes firmas, al aceptar las facturas pueden diferir el pago de retenciones impositivas generando ahorros sustantivos.
  • En el caso de las mipymes, al ser el titular de la deuda la gran compañía, no necesita garantía, al tiempo que disminuye el costo del financiamiento y no le consume el cupo de crédito disponible con instituciones financieras.

Tasas en descenso

Durante 2021, la tasa de descuento promedio aplicada en el mercado de capitales (también se pueden negociar en entidades bancarias y plataformas) fue del 38% nominal finalizando el año en tasas similares al del descuento de cheques de pago diferido.

Años antes habían sido mucho más caras: en 2020 había sido 39% y en 2019, de 59 por ciento. 

La FCEM deviene en una herramienta competitiva, ya que ofrece ventajas para todas las empresas.

Si bien el año pasado se incrementó casi un 60% la cantidad de FCEM enviadas a negociar, y en un 353% los montos, creemos que la herramienta aún tiene mucho por crecer.

El porcentaje de facturas negociadas respecto a las que se convierten en títulos ejecutivos es bajo, lo que presenta desafíos en materia de política pública.

Innovación para el financiamiento

Atentos a esta realidad, desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) como autoridad de aplicación del Régimen nos propusimos generar modificaciones para cumplir con cuatro objetivos: 

  1. Dar certeza de cobro de sus facturas a las mipymes;
  2. Brindar más opciones de financiamiento;
  3. Que la operatoria sea cada vez más sencilla; y
  4. Que el título circule sin restricciones entre las diferentes alternativas de financiamiento.

En esa línea, en abril del 2021 junto al Banco Central y la AFIP ampliamos el ámbito de circulación para que pueda gestionarse de forma simple a través del Home Banking, como sucede con el cheque electrónico.

A la vez, con el fin de generar mayor certeza de cobro, desde este mes se reportarán las facturas que no sean pagadas en el plazo acordado, ya sea por falta de fondos o porque no se haya informado una cuenta de pago en un mecanismo que será similar al que se utiliza para los cheques a través de la Central de Deudores. 

A partir de mediados de este año, también reduciremos, de 30 a 25 días, el plazo que las grandes empresas tienen para aceptar las facturas.

El compromiso que asumimos desde la Sepyme es el de acompañar a las mipymes en la mejora de su competitividad. 

La FCEM es una novedosa herramienta de financiamiento que apunta a generar cadenas de proveedores más sólidas y a fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas. Si se consolida, resultará en una mejora de la productividad del país.

Temas relacionados
Más noticias de financiamiento pyme
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.