Análisis Fundamental: qué es y cómo se utiliza este método para definir dónde invertir

El análisis fundamental es uno de los principales métodos para valuar una compañía. Como cualquier herramienta, su efectividad depende de cómo se utilice. En esta nota te cuento de qué se trata.

El análisis fundamental pretende determinar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Fue introducido por Benjamin Graham y David Dodd en 1934.

Mientras el análisis técnico analiza las variaciones de los precios en el tiempo, el fundamental analiza las causas detrás. Es decir que el primero es más recomendable para saber cuándo invertir y el segundo para entender dónde.

¿Pesos o dólares? Qué conviene para evitar el síndrome de "la frazada corta" y ganarle a la inflación

El análisis fundamental estudia las variables que afectan a su valor. Dentro de estas variables están los estados financieros y sus balances.

Además, influyen los planes de expansión futuros, sector al que pertenece, países en los que opera, entre otros.

La hipótesis fundamental asume que cuando el precio de mercado (que se ve en pantalla) es inferior al valor fundamental (que es subjetivo), la acción está infravalorada, es decir "barata". De manera análoga e inversa, sucede lo contrario si el precio es superior al valor fundamental.

Precio < Valor Acción infravalorada: "barata"

Precio > Valor Acción sobrevalorada: "cara"

El análisis fundamental trata de analizar el valor de una compañía. A este valor se le asigna un número conocido como precio teórico o precio justo.

Una de las frases más célebres de Warren Buffett, uno de los mejores inversores de la historia, afirma lo siguiente sobre el valor y el precio: "El precio es lo que pagás. El valor es lo que recibís".

El principal objetivo es estimar cuál debería ser el valor intrínseco de la acción, y en consecuencia lo que el mercado "debería" hacer. Como todo análisis, es subjetivo.

Alguien podría llegar a la conclusión de que Apple está "barata" y otra persona con un análisis similar podría concluir que Apple está "cara".

Herramientas de análisis

A diferencia del análisis técnico, las herramientas son todas aquellas variables que puedan afectar el valor de una acción:

- Estados financieros periódicos: (cálculo de ratios financieros)

- Técnicas de valuación de empresas (descuento de flujos de caja y valuación por múltiplos)

- Previsiones económicas: análisis del entorno

- Información económica en general

- Eventos políticos

- Cambios en los directivos de la empresa

- Cualquier tipo de información adicional que pueda modificar el valor de la acción

Aunque nuestro análisis parta de los datos más recientes de una compañía y nuestras predicciones nos indiquen buenos resultados a futuro, puede que el mercado tenga otra visión.

Esto remarca la necesidad de la paciencia, ya que el mercado puede demorar en mostrar el valor que uno ve. Recordemos la frase de Keynes: "Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que uno puede mantener su solvencia."

¿Dónde podemos buscar los datos relacionados a las empresas? Todas las compañías que ofertan acciones al público están obligadas a compartir sus balances.

Por eso, los inversores pueden acceder a los reportes trimestrales visitando las páginas oficiales de las compañías. Sin embargo, estos reportes pueden ser difíciles de leer para gente no especialista.

Pero hay sitios que condensan de buena forma dicha información. Entre los ejemplos más populares se pueden citar Investing, Bloomberg, Yahoo Finance y Tradingview. Allí se podrán encontrar diferentes métricas de valuación y entender cómo le está yendo a la compañía en cuanto a sus ventas y ganancias.

Vale aclarar que este tipo de análisis no resulta en una fórmula mágica para ganar dinero. Al haber tantas variables que afectan el valor de una acción, resulta en un análisis muy subjetivo, según la visión de cada uno.

Como toda herramienta, bien utilizada puede dar sus frutos o servir para complementar una decisión de inversión. En el mundo de las inversiones, se suele dividir entre la gente que utiliza el análisis fundamental, el técnico o una mezcla de ambos.

La recomendación es entender cómo funcionan ambos y tenerlos en cuenta de manera conjunta, para tener mayores certezas al invertir.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.