Polaroid: la resurrección de una marca

El Polaroid Foto Bar, me ha impresionado. Con sólo cinco locales en Miami, Boca Raton, Orlando, Delray Beach y su flagship en Las Vegas; este nuevo concepto, representa una verdadera oportunidad de resucitar la marca Polaroid creando un excelente negocio.
Aquí la experiencia de la marca se vive de una manera creativa y en línea con las necesidades y expectativas del consumidor actual. Invitando con el slogan You take it. We make it.
Entrar, jugar, imprimir y comprar, son los cuatro pasos de esta fórmula inteligente. Locales decorados al estilo Apple Store ubicados en lugares de alto tránsito invitan a entrar. Un software muy sencillo de usar que permite subir instantáneamente fotos tanto desde las redes sociales como desde los smartphones o tablets, para luego procesarlas al estilo Polaroid, invitan a jugar e imprimir. Luego una increíble selección de marcos, colgantes y soportes de colores con el común denominador del estilo Polaroid, incentivan a comprar y mejor aun, coleccionar.
Mucho antes de Instagram, Polaroid era la dueña del concepto Instamatic (foto instantánea). Para quienes conocimos la época del revelado de fotos, Polaroid tenía una tecnología casi mágica, que permitía sacar una foto y ver el resultado instantáneamente. El legendario marco blanco con espacio para escribir y las líneas multicolores del logo aun están grabados en nuestra memoria.
La cámara Polaroid es sin duda un ícono de su época. Mad Man, la serie de ficción de culto ambientada en el mundo de la publicidad en New York de los años 60, le hace honor con varios product placement en los que la cámara tiene un rol protagónico.
Uno de los aspectos más destacados de la premiada serie, además de la calidad del guión es el nivel de detalle que Matthew Weiner y su equipo prestan a la escenografía de época: decorados, vestuario, peinados, iluminación y por supuesto marcas y productos aparecen tanto en forma pasiva como activa, como el caso de la cámara Polaroid, que es utilizada por los protagonistas.
Los hermanos Warren y Ted Struhl fundaron Polaroid Foto Bar en 2012. Con la marca Polaroid, fueron capaces de infundir al Start-up el reconocimiento que posee la marca con 75 años de trayectoria. El Foto Bar se propone cambiar el paradigma de cómo las personas interactúan con sus fotos digitales. "Más fotos fueron tomadas en el pasado año que en toda la historia de la humanidad", dijo Warren Struhl. "Vemos una gran oportunidad para llenar un vacío en la experiencia de la fotografía digital, ya que diariamente se toman unas 1500 millones de fotos y sólo una pequeña fracción resulta impresa".
Fundada en 1937, Polaroid se presentó en bancarrota en 2001. La compañía no logró entrar a tiempo en la era digital y para muchos hoy en día la marca no es más que una opción de filtro en las foto Apps de los smartphones.
Si bien Polaroid ha luchado anteriormente para encontrar maneras de mantener su relevancia, primero contratando en 2010 a Lady Gaga como directora creativa para una línea especial de cámaras y más tarde mediante la creación de Polamatic (una App similar a Instagram), pienso que el nuevo concepto de Polaroid Fotobar, tiene todo el potencial para resucitar la marca y crear nuevos días de gloria para Polaroid.
Noticias del día