Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Más trabajo argentino en la industria automotriz, que se integra al mundo

MARTÍN ETCHEGOYEN Secretario de Industria

2
Más trabajo argentino en la industria automotriz, que se integra al mundo

En enero se produjo el récord histórico de venta de autos y camiones en la Argentina y las estimaciones de los concesionarios indican que podremos llegar al patentamiento de un millón de unidades para este año. De acuerdo a los números de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la producción crecerá un 20% en 2018 y las exportaciones lo harán a un 43%.

Las terminales están invirtiendo u$s 5000 millones y en el Ministerio de Producción hemos identificado al menos unos u$s 500 millones de inversiones de empresas autopartistas. Si bien durante 2017 las exportaciones consolidadas sufrieron la caída del mercado brasileño, las destinadas a países extra zona crecieron el último año a un ritmo superior al 40%.

Pero por debajo de estos números aparecen tres fenómenos menos visibles y que están interrelacionados: estamos transitando un camino de especialización de la industria, con más escala y con un mayor porcentaje de integración de partes y piezas locales. Ese proceso de especialización se está dando en segmentos de alto valor agregado como las pick ups y los autos de media y alta gama, lo que representa una gran oportunidad para insertarnos en el comercio mundial con una producción de calidad y trabajo calificado. Hoy somos el séptimo exportador de pick ups del mundo y con la entrada en producción de los nuevos modelos de Nissan, Renault y Mercedes Benz seguiremos escalando en el ranking.

Para ser competitiva, una plataforma requiere una producción con una escala relevante. Esa escala es condición necesaria para el desarrollo de proveedores locales, sobre todo si se trata de piezas con mayor valor agregado que requieren inversiones para incorporar tecnología y recursos humanos calificados. Por último, tener una extensa red de proveedores de calidad mejora las condiciones para la localización de plataformas. Esto es el corazón de lo que nos hemos propuesto junto con empresas, sindicatos y gobiernos provinciales en el Plan 1 millón: especialización, inversiones, integración local, empleo y exportaciones.

La red de autopartistas que tiene la Argentina es un importante factor de competitividad que tenemos que potenciar con asistencia técnica, financiamiento y mejora de los procesos de producción. Estamos trabajando con Adefa y con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) para crear un centro de desarrollo tecnológico para potenciar la innovación en las compañías autopartistas. A fines del año pasado hicimos un foro de inversiones para el sector y recibimos a las 30 principales autopartistas del mundo para que se asocien con PyMEs locales, lo que nos permitirá trabajar en un modelo de transferencia tecnológica, fundamental para exportar más componentes nacionales en los autos producidos en la Argentina.

Muchas empresas están invirtiendo. Isringhausen volverá a producir en la Argentina después de que se fuera del país en el 2001. Fabricará asientos para la nueva versión de la Mercedes-Benz Sprinter, que comenzará a fabricarse en Virrey del Pino a comienzos del año que viene. Después de años de conflictos, Lear tomó la decisión de ampliar su producción con una nueva fábrica en Córdoba, que se suma a la que ya tiene en Pacheco, provincia de Buenos Aires. Tomará más de 600 empleados para producir cables para el Cronos, auto que presentó Fiat al mercado argentino y regional ayer. Pertrak está invirtiendo para adquirir ocho nuevos centros de mecanizado horizontal de última generación, Faurecia para el desarrollo de caños de escape, Famma para piezas del sistema estructural. Son apenas una pequeña muestra de un proceso que está tomando velocidad.

Tenemos que ir camino a una industria más integrada al mundo. España tiene un mercado automotriz similar al nuestro, importa la mayoría de los vehículos que se consumen en el mercado interno, pero exporta el triple. No tenemos que quedarnos chicos en el mercado local. Estamos recorriendo un proceso incipiente pero sostenido, el año pasado las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron más del 10%. Argentina tiene que aprovechar los segmentos en los que tiene un mercado relevante (energías renovables, petróleo y gas, agroindustria, construcción, autos y motos, por mencionar algunos) para fortalecer su estructura productiva, desarrollar proveedores y multiplicar la exportación de bienes con alto valor agregado. Tenemos un gran desafío por delante, trabajemos juntos y seamos persistentes en la tarea.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Jorge Lopez
Jorge Lopez 20/02/2018 10:33:37

Falso Victor Gonzalez, la industria automotriz antes rompia records sin parar. Se patentaban autos a lo loco y crecían las fábricas. Era la promo consumo-automotriz. Dejá de sanatear, sesgo cognitivo.

Victor Gonzalez
Victor Gonzalez 08/02/2018 10:10:17

Esta bien. Ahora se promueve la industria automotriz. Antes se promocionaba la industria del cine con beneficios para los productores y los actores.