Argentina Programa: aprender a programar, ¿un nuevo derecho?

Una de las principales limitaciones estructurales para el crecimiento de las industrias basadas en el conocimiento, en general y el desarrollo de software en particular, es la disponibilidad de capital humano y a la luz de esta importante demanda de argentinos y argentinas interesados en un curso introductorio de los fundamentos de la programación se evidenció que estamos ante una nueva necesidad de formación. Esta búsqueda de capacitación es sumamente positiva porque nos indica que -así como el acceso a la conectividad se plantea como derecho- probablemente la formación en habilidades de programación y digitales sigan el mismo camino y generen las bases para igualar oportunidades de acceso a empleo de calidad, que hoy tiene demanda insatisfecha.  

Las industrias vinculadas a la Economía del Conocimiento cumplen un rol fundamental en la generación de empleo de calidad, la mejora en la competitividad industrial, el incremento de la capacidad exportadora y la transformación de ecosistemas productivos regionales, promoviendo un desarrollo productivo sustentable, federal e inclusivo. Y casi 160 mil personas comprendieron la relevancia que tienen y tendrán las nuevas tecnologías y el lenguaje de la programación. Esos 160 hombres y mujeres son los que se inscribieron para participar de Argentina Programa.  

Quizá haya sido la pandemia que instaló con más fuerza la relevancia de las denominadas TICS (Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones) o quizá la “nueva normalidad que nos enseñó que se pueden tomar cursos de manera virtual desde la comodidad del propio hogar. También es probable que la reciente sanción de la Ley de Economía del Conocimiento haya despertado interés por estas cuestiones.

Las explicaciones pueden ser muchas pero la realidad es que entre el 22 y 29 de octubre el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Subsecretaría de la Economía del Conocimiento abrió la preinscripción para Argentina Programa, una instancia de formación inicial gratuita en los fundamentos básicos de la programación con el objetivo de capacitar a mayores de 18 años, con secundario completo, de todo el país. Y el resultado fue sorprendente: 157.596 preinscriptos en una semana, lo que puso en evidencia una necesidad de capacitación y formación en estas temáticas. Este éxito de inscripciones obligó al Ministerio de Desarrollo Productivo a replantear la estrategia porque lo que en principio estuvo pensado para un solo curso de dos meses para 4000 alumnos que superaran un examen, ahora se transformará en una capacitación ampliada de cursos bimestrales que se ofrecerán a lo largo del 2021 para atender la totalidad de esta demanda.

¿Qué es ARGENTINA PROGRAMA?   Es una instancia inicial de capacitación que introduce en el mundo de los fundamentos de la programación que consta de un primer nivel integrado por un curso inicial con una carga horaria total de 60 horas, lo que implica  una dedicación mínima de 9 horas por semana con encuentros asincrónicos que facilitan los momentos de cursada según las posibilidades de cada cursante.  Esta primera capacitación consta de tres módulos: Fundamentos, Programación imperativa y Programación con Objetos.

Una vez finalizado este curso se toma un examen y se otorga un certificado avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y se accede a la segunda etapa de la capacitación. Este segundo curso, que durará cuatro meses, va a profundizar los conocimientos en programación con posibilidades de vinculación con el sector productivo y oportunidades de inserción en el mercado laboral.

ARGENTINA PROGRAMA forma parte un plan de desarrollo de capital humano más amplio que apuesta al crecimiento sustentable de todas las áreas que integran la economía del conocimiento, este plan  se  diseña desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con el acompañamiento de los sectores productivos en un esquema de colaboración  público - privado , ha sido concebido con el objeto de brindar herramientas que potencien las posibilidades de desarrollo federal,  social y económico de nuestro país.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios