SHOWBIZ

Torres Gemelas: a 20 años del 11-S, las mejores series y documentales nuevos

Tanto las señales de documentales como las plataformas de contenidos online recuerdan los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001 con documentales y películas

Este sábado se cumplen 20 años del ataque terrorista a diversos puntos estratégicos de los Estados Unidos por parte de la organización Al Qaeda y que tuvo como eje central las Torres Gemelas de Manhattan, Nueva York.

11-S: a 20 años del atentado a las Torre Gemelas, EE.UU. cambia su percepción sobre las consecuencias del ataque

Se trata de uno de los episodios más dramáticos y con mayor repercusión mediática de la historia moderna, y teniendo en cuenta la fecha "redonda", la televisión y el streaming ofrecerán algunos estrenos vinculados al tema que siempre da que hablar y en torno al cual se van descubriendo y describiendo nuevas historias y revelaciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 9/11 Memorial & Museum (@911memorial)

Así, por ejemplo, dos de los canales dedicados a los documentales más importantes emitirán sendos programas.

History, que emitió más de 70 horas de programación de estreno sobre el 9/11 y produjo más de 60 piezas de contenido digital original a lo largo de estas dos décadas, emitirá ocho horas de filmación, divididas en cinco especiales a emitirse el 11 y 12 de septiembre: 

11 de septiembre: Teorías de Conspiración (sábado, 18.20 hs); 11 de septiembre: Los cuatro vuelos (sábado, 20.10 hs); Auge y caída de las Torres Gemelas (sábado, 21.50 hs); 11/9: Ataque al Pentágono (domingo, 20.10) y La cacería de Bin Laden (domingo, 21.05 hs).

Además, por History Play, History y History 2 repusieron para esta ocasión los especiales 102 Minutos que cambiaron la Historia, 11/9 Código Angel, Los últimos minutos del vuelo 93, Días que marcaron la historia, e ISIS: Terrorismo Extremo.

Por su parte, Discovery presenta "Los héroes del 11 de septiembre" (sábado, 21.10 hs), nuevo documental que muestra los esfuerzos realizados por el conductor de TV Jon Stewart (22 veces ganador de los premios Emmy), John Feal (socorrista y activista social del 9 de septiembre) y Ray Pfeifer (héroe del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York) en su lucha por obtener beneficios de salud y una compensación para los rescatistas que participaron en el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Filmado durante cinco años, el especial revela su lucha y enfrentamiento con el gobierno de los Estados Unidos para obtener atención médica y otros beneficios para los miles de rescatistas que sufren enfermedades potencialmente mortales y financieramente devastadoras debido a las toxinas liberadas en la Zona Cero (mundialmente conocida por su nombre en inglés Ground Zero) luego del ataque.

Lógicamente, la mayor parte de los canales de noticias del extranjero y nacionales dedicarán también buena parte de su programación a rememorar los trágicos sucesos de 2001.

En lo que tiene que ver con los contenidos dedicados a la temática en las plataformas de streaming, en Netflix se pueden ver dos producciones

Facebook irrumpe en la guerra del streaming con un polémico film sobre los atentados del 11/9

Por un lado el muy interesante serie documental de cinco capítulos "Punto de inflexión", que toma como punto de partida la invasión soviética a Afganistán en 1979 y el apoyo que Estados Unidos le ofreció a la resistencia de ese entonces, uno de cuyos líderes fue nada menos que Bin Laden. Entre varios testimonios clave se encuentra el de la persona que le hacía llegar dinero y armas a los rebeldes.

Netflix también acaba de subir "¿Cuánto vale la vida?", una impactante película que ilustra la historia real del abogado y mediador Kenneth Feinberg (Michael Keaton) y de la directora de operaciones de su bufete, Camille Biros (Amy Ryan), encargados de evaluar la indemnización económica para las familias de las víctimas del 9/11.

Por su parte, Amazon Prime Video tiene disponible "9/11: Evidencia Explosiva - Hablan los expertos", un documental que ofrece los testimonios de más de 40 expertos en ingeniería estructural, arquitectura, la física, la química, extinción de incendios, la metalurgia, y la demolición controlada.

En tanto Apple TV ofrece el documental "9/11: Inside the President's War Room", que le sigue los pasos al mandatario estadounidense George W. Bush durante ese infame día, desde la mañana en Sarasota, Florida, leyendo con niños de primaria, hasta los trayectos inciertos a bordo del Air Force One.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios