Coaching de equipos de trabajo: guía práctica para elegir la mejor opción

por  DANIEL COLOMBO

Facilitador y Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; www.danielcolombo.com.

0

Coaching de equipos de trabajo: guía práctica para elegir la mejor opción

Su principal objetivo es potenciar la motivación y la efectividad en el corto plazo proponiendo acciones simples y concretas en equipos de trabajo.

El coaching en equipos de trabajo forma parte de lo que denominamos coaching organizacional (que impacta en forma transversal en toda la empresa y niveles), y sirve para mejorar y pulir las asperezas que se dan inevitablemente con el paso del tiempo, las rutinas y las situaciones conflictivas.

Uno de sus principales objetivos es el de mejorar las relaciones, promover superadoras prácticas internas de comunicación, valores y cooperación; aumentar la motivación y elevar la productividad en un plazo de tiempo relativamente breve tomando acciones simples y concretas.

Al plantear la necesidad de implementar una intervención puntual o un programa de coaching de equipos, es necesario comprender la diferencia entre grupo y equipo: no por estar en la misma sección o en la misma empresa un grupo de personas se transforma automáticamente en un team funcionalmente proactivo.

La cultura de trabajo en equipo se adquiere, se nutre y se pone en acción sólo cuando las personas se sienten parte de la empresa y adquieren un compromiso activo en la toma de decisiones, ejecución de ideas y aporte de nuevas propuestas. Para lograrlo tiene que existir un buen nivel de confianza en las habilidades de cada miembro del equipo y de su saber, además de una buena dosis de motivación intrínseca.

10 preguntas 'de coaching' que pueden hacerte en una entrevista laboral

El coaching se sigue expandiendo, pero no exento de polémica: hay quienes piensan que es un rival de la psicoterapia; y otros, que es un conjunto de herramientas livianas sin comprobación científica.

Para crear ese sentido de “foco de equipo” se necesita revisar lo que aporta cada miembro. Es decir, sentar un mapa de la situación que muestre dónde están parados y hacia dónde quieren ir. A partir de ahí es posible empezar a revisar y construir las habilidades que se detectan como necesarias para mejorar como team.

Para optimizar el desempeño de equipos, es importante saber que muchas veces se le pide a esa pequeña estructura su transformación completa. Lo que se observa es que, en verdad, necesitan un coaching organizacional para toda la empresa, ya que cada sector y los colaboradores que lo conforman, necesitan funcionar enlazados con los demás.

Sin esto tan básico es muy difícil que pueda lograrse el resultado. Entonces, dentro del análisis, es importante evaluar cuál es el alcance que se le quiere dar al trabajo de team coaching: un equipo, todos, o la organización completa para alinearla.

También es fundamental determinar qué corriente de coaching se implementará, ya que de esto -y de la experiencia del coach- dependerá el resultado que se obtenga. La sugerencia es que se busque una que genere resultados en tiempos cortos y que esos logros puedan ser sostenidos en el tiempo. 

Qué son los GeFe(s) y por qué pueden salvar a las empresas en crisis

Todo cambia en el mundo del trabajo. Las nuevas generaciones, el paso a retiro de las personas mayores, las flamantes carreras que toman la delantera y las habilidades blandas más cotizadas hoy -que no son las que se buscaban hasta hace sólo dos años-, son aspectos diferenciales de esta reinvención del entorno laboral fomentada por el avance tecnológico y las transformaciones permanentes.

5 claves para que el coaching funcione 

Al encarar un programa de coaching por equipos es necesario ecualizar y ayudar a las personas a que estén en la misma sintonía comunicacional y motivacional para lograr mejores resultados. Aquí algunas herramientas que aplico en los programas para empresas, con resultados que logran un alto nivel de adhesión e impacto en las organizaciones:

1 - El coaching de equipos

Este es uno de los coaching más comunes en el ámbito de la empresa ya que siempre se puede optimizar la forma en que un grupo de personas se transforma en un auténtico focus team. Lo que se busca es que los miembros de un grupo tengan una actitud abierta hacia los otros de manera que la comunicación fluya y la productividad aumente. Una buena forma en que se puedes propiciar el endo-coaching (coaching puertas adentro) es aprender habilidades comunicativas y transferirlas a los miembros de los equipos para que puedan mejorar su trabajo, su actitud y su predisposición hacia los objetivos.

2 - Coaching de liderazgo

Otra gran forma de propiciar el endo-coaching, es empezar a tratar con los líderes de cada sector. Empezar a promover el perfil de líder y no de jefe solamente. Un líder es alguien que va a tener la confianza suficiente como para tomar decisiones por si mismo, aunque con el ojo puesto en el objetivo de mejorar al equipo y el ambiente laboral. Si sos un ejecutivo que ya tiene estas características será mucho más fácil que lo puedas propiciar dentro de tu empresa. En caso contrario, siempre es bueno que dialogues con otros a los que consideres buenos teambuilders, o que tú mismo ves como líderes dentro o fuera de tu empresa, para aprender sobre cómo lo hacen ellos.

3 - Coaching laboral

Muchas personas están bien calificadas profesionalmente pero cuando se suman a una empresa a veces no conectan. El coaching laboral puede enfocarse en hacer que las personas desplieguen esas habilidades en las que son profesionales. Que lo hagan libremente y sin ningún tipo de limitaciones. Eso permitirá que puedan aplicar todo su saber y experiencia de manera práctica y sin que se sientan limitadas.

4 - Coaching en cultura organizacional

En este caso, el coaching se enfoca en la cultura de la organización, es decir, en aumentar la productividad y mejorar aspectos generales del funcionamiento de la empresa y de los equipos que la componen. Tiene diversas aristas que pueden incluir todas las versiones anteriores. Un buen líder será el que pueda propiciar un espíritu de revisión de las prácticas internas de la empresa y mejora de los plazos, el uso de los recursos humanos y la comunicación de los equipos. Además es parte del coaching de las organizaciones el identificar y modificar situaciones que son causa de malestares y desencuentros entre la visión de la empresa, la visión de los empleados y sus metas.

5 - Coaching empresarial enfocado en habilidades

Una de las razones por las que muchas organizaciones no llegan a mejorar la productividad es porque les falta incorporar el proceso de adquirir las herramientas necesarias para dirigir sus recursos humanos. El hecho de que seas directivo te pone en una posición de responsabilidad y por lo tanto es bueno adquirir habilidades de comunicación que ayuden a la cohesión del team y le permitan producir más en un ambiente altamente eficaz. Entre esas habilidades que van a permitir hacer crecer la empresa están la comunicación asertiva, la oratoria y el storytelling. Además, todo lo referido a habilidades de relacionamiento, feedback y dinámicas para optimización de proceso son esenciales para dar el giro humano que necesitan todas las organizaciones.