Rosh Hashaná 2022: cuándo es el Año Nuevo judío, cuáles son sus platos típicos y dónde probarlos

El Año Nuevo judío comenzará en la tarde del domingo 25 de septiembre. ¿Qué es Rosh Hashaná y cómo se festeja? Sus platos típicos y dónde probarlos en Buenos Aires.

En las puertas del Año Nuevo judío, el Rosh Hashaná  iniciará con la aparición de la primera estrella de la tarde del domingo 25 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre, cuando se conmemore el Día del Perdón (Yom Kipur).

El Rosh Hashaná es una de las festividades judías más importantes, y alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. En esta oportunidad se celebran 5783 años desde la creación del mundo.

Durante la mañana del 25 de septiembre se tocará el shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animar kosher, que suele ser de carnero. Su sonido estremece, despierta la conciencia y convoca al pueblo a meditar y a la introspección.

Las dos noches siguientes la comunidad judía enciende velas y se reúne a cenar en familia, donde no faltan las comidas típicas, que incluyen la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

Abrió Manduca, un paseo de comidas al aire libre en el Paseo La Plaza

Tomás Kalika, el chef que creó el restaurante argentino de comida judía que está entre los mejores del mundo y ahora llega a México

Comidas típicas de Rosh Hashaná

 ¿QUÉ ES ROSH HASHANÁ Y CUÁNDO COMIENZA?

Rosh Hashaná quiere decir "cabeza de año", lo que marca el comienzo del año nuevo (el primer día del Tishrei) e inicia tras finalizar el mes Elul. 

La celebración se iniciará con la aparición de la primera estrella en la tarde del 25 de septiembre, y se extenderá durante los primeros dos días del nuevo mes Tishrei: 26 y 27 de septiembre.

El próximo 25 de septiembre comenzará el año 5783, es allí cuando se recuerda el fin de la creación del universo y la soberanía de Dios sobre el mundo. De esta manera, el judaísmo celebra el nacimiento de Adán y Eva.

Según la Torá, Dios creó al mundo en seis días y al séptimo descansó. En el sexto creó al primer hombre. Este camino de reflexión y arrepentimiento de pecados culminará el 5 de octubre con el Día del Perdón.

¿CUÁLES SON LAS COMIDAS TÍPICAS DEL ROSH HASHANÁ?

En la cena del Año Nuevo judío no pueden faltar platos tradicionales, y la mayoría son dulces como la manzana con miel o el leicaj (una torta de miel con nueces).

También se encuentra en la mesa el famoso "jalá" (o pan trenzado), los populares knishes, el falafel o los pleztalej rellenos con pastrón. Las comidas suelen variar según su origen, sefardí o alemán.

¿Dónde festejar Rosh Hashaná?

Por ejemplo el restaurante Moisha celebra el Año Nuevo judío con una propuesta gastronómica especial, cargada de sabores típicos, para disfrutar en sus locales o para llevar la tradición a la mesa hogareña.

Para quienes prefieran festejar fuera de casa, en su local de Belgrano -en 11 de Septiembre 1209-, ofrecerán un menú especial de cuatro pasos que incluye lo siguiente: 

  • Entradas frías: Panera especial (mini jala, pita y chips saborizados) / Selección de platitos (hummus, pasta de huevo, berenjenas) / Bruschetta de salmón gravlax / Bruschetta mediterránea (tomate, mozzarella y olivas)
  • Entrada caliente: Trío de latkes (papa, zanahoria y batata)
  • Plato principal (1 a elección): Pastrón con risotto farfalaj / Varenikes de papa o de cordero / Guefilte fish con zanahorias y papas
  • Postre: Parfait de tahine y yogurt con compota de higos y aceite de oliva

Otra propuesta para celebrar esta fiesta especial del Año Nuevo judío la tiene JUNE, que ofrece sus variadas propuestas de impronta joven e informal "in the box" acompañadas por un vino Escorihuela Gascón Chardonnay.

La caja para 4 personas incluye: 8 pletzalej, 8 knishes de papa, Arenque marinado, queso cebollitas, babaganoush, pescado al horno, jrein, guefilte fish, pastrón 800 gr, farfalaj, graten de papas, mostaza antigua y pickle de pepinos. De postre, strudel de manzana, torta de queso y torta oriental. El menú cuesta $ 32.000 con tarjeta de crédito y $ 28.800 en efectivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios