
Un famoso alfajor de chocolate, desarrollado en una fábrica familiar de Traslasierra, Córdoba, fue elegido como el mejor del mundo por la reconocida guía de referencia mundial TasteAtlas. La plataforma gastronómica internacional, que evalúa productos culinarios de todos los continentes, ubicó a este producto argentino en el primer puesto de su ranking de los 100 mejores del planeta.
La competencia evaluó preparaciones de pastelería de más de 150 países y cuenta con millones de usuarios que califican y comentan productos. En este sentido, que un alfajor argentino haya superado a dulces europeos, asiáticos y otros de América representa un hito para la industria nacional.
¿Cuál es el alfajor argentino que fue elegido entre los mejores del mundo?
El reciente listado de TasteAtlas reconoció al alfajor de chocolate tradicional por tener “las mejores galletas del mundo (productos)”, donde obviamente consideran a los alfajores dentro de esa categoría.
Este producto resalta por “sus dos suaves tapitas, una generosa capa de dulce de leche cremoso con intenso sabor lácteo y una cobertura de chocolate semiamargo que equilibra la dulzura”, según relevaron.

Sin embargo, esta distinción no solo premia un producto, sino que consolida el prestigio de la golosina nacional en el exterior y revalida su popularidad. Además de El Nazareno, el top 5 fue absolutamente dominado por marcas argentinas:
- El Nazareno (Chocolate Tradicional)
- Guolis (Intenso Negro)
- La Olla de Cobre (Alfajor tradicional)
- Señor Alfajor (Frambuesa y merengue)
- Alfajores Malfatti (Clásico marplatense)
El listado completo abarcó a 100 productos del mundo e incluyó a muchas otras marcas muy populares en Argentina. Los referentes nacionales en el ranking fueron los siguientes:
- Cachafaz se posicionó en el puesto 19,
- Havanna en el 21,
- Rastaman en el 24,
- Capitán del Espacio en el 43,
- Estancia El Rosario en el 47,
- Fantoche en el lugar 59,
- Jorgito en el 72,
- Ególatra (también cordobés) en el 86,
- Terrabusi clásico, en el puesto 87.

Otros alfajores destacados de Argentina para degustar en otoño
Por fuera de los multipremiados de TasteAtlas, hay otras propuestas que destacan, aunque eligen no participar en estos certamenes. Un ejemplo es la prestigiosa pastelera Ana Vedia con su proyecto Baking House que tiene imperdibles propuestas como las siguientes:
- Alfajor trufado.
- Alfajor de almendras.
- Alfajor black.
- Alfajor cordobés.
- Alfajor con matcha y pistacho.
Esta prestigiosa pastelera fue becada por Martín Berasategui, el chef con 12 estrellas Michelin, y también brilló en los destacados restaurantes Aramburu y Don Julio con sus postres.
Otro producto multigalardonado son los alfajores de Carina Chirino de Mencantó, un emprendimiento familiar de Temperley, que ostenta el título del mejor alfajor artesanal argentino en el Campeonato Argentino del Alfajor.
Con su Alfajor Delirio, hecho de tapas de chocolate con “contención de cremoso de chocolate y una cascada de dulce d e leche estilo colonial ( marca reconocida) más un baño de chocolate al 56%” también salieron subcampeones en el festival del alfajor y la tortita negra.















