GASTRONOMÍA

El bodegón español que arrasa en la noche porteña: un negocio familiar con herencia europea

Se trata de uno de los negocios más populares de Palermo en el que cada día se reúnen familiares, amistades o parejas.

La Torca Palermo es un bodegón español que abrió sus puertas hace 10 años en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires. De martes a domingos -para almorzar o cenar- el lugar está lleno de familias, parejas, amistades y primeras citas que eligen este negocio gastronómico para una noche de sabores inolvidables.

Este bodegón español es uno de los más populares de la noche porteña. (Instagram @latorcapalermo).

Platos abundantes, recetas clásicas de España y un ambiente que te traslada fuera de la Argentina por unas horas se combinan en un mismo lugar. La idea de poner un bodegón español en la Ciudad de Buenos Aires surgió por una decisión familiar cuando el hermano de César Giso, uno de los integrantes del negocio, se fue a vivir a España en 2001.

El bodegón popular del conurbano bonaerense con platos abundantes, a buen precio y recetas originales

La cantina de pastas en Villa Crespo que te hace viajar a Italia 

"Tenemos sobrinas y viajamos todo el tiempo. Dijimos vamos poner algo en honor a ellos, un bodegón o restaurante tematizado y lo más parecido a la comida española que haya", recordó César en diálogo con El Cronista

Cuando encontraron el lugar donde pondrían en marcha el negocio, ubicado en Costa Rica 4001, vieron que daba con "ese ambiente rústico" y entendieron que era "el momento" de comenzar.

Este bodegón español y familiar es atendido por David (75), Ana (75), Mirtha (50) y César (44). Su horario es de martes a sábados de 12:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:30. Los domingos sólo abren al mediodía. Antes estaban de lunes a lunes, pero por cuestiones de salud durante la pandemia decidieron achicar el horario. Para asistir, los clientes deberán realizar una reserva al número disponible en su cuenta de Instagram.

Desde un primer momento tenían "buena aceptación" por parte del público, aunque antes eran conocidos por otro nombre, La Robla. "Empezamos a trabajar y acomodarnos porque no pensamos que iba a tener tan buena repercusión y aceptación por parte de la gente", explicó Cesar, que todos los días junto a Ana, su mamá, reciben a los clientes.

De izquierda a derecha: Mirtha, David, César y Ana. Los bisabuelos de César llegaron de España a la Argentina durante la segunda Guerra Mundial. Eran de Buitrago, cerca de Castilla y León.

En La Torca Palermo destaca el ambiente familiar y la calidez. Los elementos que decoran el bodegón vienen de los viajes que la familia realiza cada año para reencontrarse con sus seres queridos. Cada rincón tiene un pedazo de España, ya sea con banderas, nombres de plazas o un aljibe.

El ambiente te traslada fuera de Buenos Aires durante algunas horas. (El Cronista).

"Cada región tiene su propia esencia. No es lo mismo la comida valenciana que la vasca, tenemos una mezcla. La más originaria que tenemos acá en Argentina es la gallega, pero la idea era mostrarle a toda la gente las diferentes regiones porque te encontrás con algún familiar que te dice que mi papá es de Cataluña o mi tío de Asturias. Un poco era personificar todo eso en un sólo lugar mostrándole las banderas de cada uno y las regiones que tiene", detalló Cesar sobre la ambientación de La Torca Palermo.

Las cintas negras de tinta de calamar con frutos de mar son uno de los platos que recomienda la casa. Tampoco puede faltar la clásica tortilla de papa (la de la foto es versión castellana) que puede ser para 1 o 2 personas como entrada. (El Cronista).

¿Por qué eligieron el nombre "La Torca Palermo"?

"Hay un lugar muy lindo en España que es como una reserva natural, se llama la Torca de los Palancares y está al sureste de Burgos. Tiene un montón de pozos de aguas naturales y cada pozo tiene un nombre. Se llama la torca de la novia, del diablo y del abuelo, nosotros como tenemos dos aljibes dentro del local dijimos bueno vamos a ponerle "La Torca de Palermo" que es un lugar re lindo para pasear en familia", explicó Cesar.

¿Cuáles son los platos más pedidos en el bodegón español?

En cuanto al menú es amplio y variado, aunque en general la comida española está relacionada con los pescados y los mariscos hay otros ingredientes y no faltan los clásicos. Los platos que más salen en La Torca Palermo son la tortilla de papas -que tiene varias versiones- y la paella.

"Lo que es un boom es el cachopo. Es un plato asturiano, pero para nosotros es como una milanesa rellena de jamón crudo y queso que no deja de ser una milanesa. Tuvo un auge impresionante, la milanesa es algo que tenemos como arraigado", cuentan desde La Torca.

El precio de los platos es variado y accesible. Según lo solicitado van desde los $ 950 hasta los $ 4700 aproximado. También tienen opciones de cafetería, postres, bebidas y más.

Durante la pandemia de coronavirus cerraron durante cinco meses y no realizaron delivery. Recién en agosto de 2020 reabrieron sus puertas, pero tuvieron que cerrar otra vez porque Cesar y David se contagiaron y finalmente en octubre volvieron.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios