MILANGAS RICAS Y RARAS

Las 9 milanesas preferidas de los turistas en Buenos Aires con cortes de carne increíble y quesos deliciosos

La milanesa es una comida típica de los argentinos, aunque su origen está en Europa. Cuándo es el Día de la Milanesa y por qué se festeja. Cuáles son las que están de moda, por qué son tan ricas y dónde se pueden comer.

La milanesa es una comida típica de los argentinos, como el asado y las empanadas caseras elogiadas en Estados Unidos

En sándwich o al plato, frita o al horno, con papas fritas o puré, pero también con fideos con manteca: la milanesa es el plato favorito de los chicos pero también de los adultos cuando hay poco tiempo y mucho apetito.

Cuál es el origen de la milanesa

El origen de la milanesa o milanga tiene muchas versiones. La más aceptada dice que viene de la ciudad italiana de Milán, en donde se la conoce como cotoletta. Cuentan que en el año 1134, cuando Milán era parte del imperio austro-húngaro, un cocinero italiano presentó en la Corte ese plato por primera vez.

Con la llegada de los inmigrantes a la Argentina, la cotoletta alla milanese se transformó en la milanesa que todos conocemos. ¡Pero hay más! Ya en la década de 1950 se empezó a hacer popular la milanesa a la napolitana.

La milanesa napolitana con papas fritas es una de las comidas típicas en Argentina

Su creación fue resultado de un accidente en la década de 1950. Dicen que a don José Nápoli, dueño de un bodegón que estaba frente al estadio Luna Park en Buenos Aires, se le ocurrió 'tapar' una milanesa que se había quemado mucho en la freidora. Para disimularlo, usó salsa de tomate, jamón y queso muzzarella, esos ingredientes con los que preparaba las pizzas que todos los clientes comían cuando salían de ver los populares combates de boxeo en el Luna.

Cuándo es el día de la milanesa y por qué se festeja

El Día de la Milanesa se festeja cada 3 de mayo. La fecha nació como trending topic en las redes sociales y, desde hace pocos años, se celebra esa comida clásica de la gastronomía argentina.

En 2022, el Día de la Milanesa se festejó el 3 de mayo con una súper milanesa napolitana de 4 metros por 3 metros, que fue récord mundial. La fábrica de Alimentos Holis preparó, con 20 cocineros, una milanesa napolitana que pesó entre 800 y 1.000 kilogramos.

Clásica milanga argenta de bodegón

Se usaron 580 kilos de carne de nalga, 420 kilos de pan rallado, 50 kilos de muzzarella, 50 kilos de jamón y 100 litros de salsa de tomate. 

Día de la Milanesa: cuándo es, por qué se festeja y cuál es la milanga napolitana más grande de la Argentina

Día del Malbec 2022: cuándo es, por qué se festeja y dónde ir a probar el mejor vino de la Argentina

Todo eso se llevó a freír en 2.000 litros de aceite a una temperatura de 140 grados. Para eso, se usó una mega sartén especialmente diseñada (4,5 metros de largo por 3,2 metros de ancho y con unos 50 centímetros de alzada). 

La milanesa argentina fue elegida como una de las mejores comidas típicas del mundo

Taste Atlas, un sitio gastronómico internacional, hizo un ranking con las 100 mejores comidas típicas del mundo. Y la milanesa argentina quedó entre los 15 primeros puestos

Frita o al horno, la milanesa de ternera es favorita de chicos y adultos cuando hay poco tiempo y mucho apetito

Aunque la milanesa no sea argentina de nacimiento, es un plato infaltable en cualquier casa del país. Por eso, la versión tradicional de ternera, se ubicó en el puesto 14 entre 100. Otras comidas típicas de América latina que entraron en el ranking son la cochinita pibil (México), la picaña y el feijao tropeiro (Brasil) y el cebiche mixto (Perú). 

¿Un dato curioso? La famosa pizza margherita quedó por debajo de la milanesa argentina, en el puesto número 16. 

Día de la Milanesa: dónde comer las 9 más raras y originales, usan cortes de carne diferentes


1 - Milanesa de entraña cocida a baja temperatura / Enero Restaurant

Enero, el imponente restaurante & bar de la Costanera con una cocina cosmopolita y coctelería de autor, sorprende con una contundente milanesa de entraña que está entre los platos favoritos del menú. La pieza de carne primero se marina con salsa inglesa, perejil, mostaza y ajo en polvo

Milanesa de ternera, crocante y tierna porque lleva 12 horas en horno a baja temperatura (Enero Restaurante)

Luego, se cocina durante 12 horas al horno a baja temperatura para ganar terneza e intensidad de sabor. Finalmente se reboza, se fríe hasta lograr una corteza crocante y se sirve con un puré de papas bien cremoso.

2 - Milanesa de bife de chorizo angosto rebozado en panko / Viejo Patrón

El restaurante Viejo Patrón, en Liniers, es especialista en carnes de pastura a las brasas y platos mediterráneos, propone una milanesa de bife de chorizo angosto de 180 gramos

Para su elaboración, la pieza se pasa primero por panko, luego por un ligue (con huevo, parmesano, perejil, mostaza y pimienta) y nuevamente por panko, logrando una corteza gruesa y sabrosa. Puede pedirse frita o al horno, acompañada de fideos con manteca o espinacas a la crema gratinadas con mozzarella y parmesano.

Milanesa de bife de chorizo angosto, con carne de pasturas, rebozado en panko (Viejo Patrón)

Además, sólo para delivery o take away, tienen unos Milanesones de nalga de 250 gramos para compartir entre 2 ó 3 personas. Hay tres opciones: Viejo Patrón (con pomodoro, jamón cocido, muzzarella, tomate en rodajas, aceitunas negras y perejil), Tres Cebollas (con muzzarella, cebolla blanca, cebolla morada, cebolla de verdeo y orégano) y California (con mozzarella, cheddar, panceta crocante, barbacoa, huevo frito y perejil).

3 - Milanesa de bife de chorizo ahumada con quebracho colorado / Hierro

Hierro es una ecléctica parrilla en la Bahía de Nordelta que se luce con carnes maduradas y ahumadas a las brasas, además de algunos platos elaborados que vale la pena probar. 

Su milanesa se prepara con bife de chorizo; lleva un rebozado especial a base de pan rallado, provoleta rallada y especias; se fríe en abundante aceite y se termina a la parrilla con leña de quebracho colorado para darle un toque ahumado sutil.

Milanesa con un rebozado especial: pan rallado, provoleta rallada y especias (Hierro)

Se sirve con un alioli de jalapeño quemado y es ideal para acompañar con cremoso de papas o ensalada de papines patagónicos.

4 - Milanesa de peceto con fideos tagliatelle / Cosi Mi Piace 

La cantina italiana Cosi Mi Piace, en Palermo, se especializa en pizzas de estilo romano y pastas frescas, pero su menú también incluye algunas recetas adaptadas al paladar porteño, como la milanesa de carne con fideos tagliatelle caseros

Es de peceto, rebozada en pan rallado, sellada a la sartén con aceite de oliva y acompañada de una pasta larga artesanal al huevo con manteca y queso. Si se prefiere, la guarnición se puede cambiar por papas fritas.

Milanesa con fideos, una combinación clásica en el hogar de muchos argentinos (Cosi Mi Piace)

5 - Milanesa de bife de chorizo a la parmigiana / Aldo's Restorán

En el templo gastronómico de Palermo se pueden degustar vinos curados por el sommelier Aldo Graziani y sabrosos platos de inspiración ítalo-americana elaborados con materias primas de excelente calidad. 

La milanesa parmigiana se prepara con bife de chorizo de pastura, harina orgánica, huevos de campo y pan rallado casero. Una vez lista la milanesa, primero se sella en manteca clarificada y luego se termina al horno con pomodoro auténticamente italiano y queso cuartirolo tandilense por encima. Se sirve aromatizada con orégano fresco deshidratado y acompañada de papas rejilla.

Milanesa parmigiana, con auténtico pomodoro itaiano y queso premium de Tandil (Aldo's Restorán)

6 - Milanesa napolitana clásica / Canta El Gallo

El menú de la parrilla Canta el Gallo de Nordelta incluye carne de novillos seleccionados, cortes dry-aged y piezas por kilo. Además, tiene una sección dedicada a minutas típicas porteñas, donde no podía faltar la milanesa a la napolitana. 

Vuelta de tuerca: milanesa napolitana marinada 24 horas en huevo, provenzal y pimienta (Canta El Gallo)

La milanesa de carne se marina por 24 horas en una mezcla de huevo, provenzal, pimienta y sal para otorgar ese sabor característico, y se reboza con pan rallado casero. Tras la fritura, se completa con pomodoro artesanal, jamón y abundante queso mozzarella por encima. Se lleva a horno fuerte y se sirve gratinada, acompañada de papas fritas o puré de papas.

7 - Milanesa a la fugazzetta / Francisca

Francisca del Fuego, el restaurante en los Arcos del Rosedal con platitos y pizzas al horno de barro, sumó al reconocido cocinero e influencer gastronómico Valentín Grimaldi como chef ejecutivo, quien renovó varias secciones del menú. Por ejemplo, en el apartado de Milanesas propone opciones para compartir. 

Entre ellas, sobresale la variedad Fugazzetta, una milanesa frita de ojo de bife, terminada al horno de barro con un mix de 4 quesos (mozzarella, sardo, cheddar inglés y parmesano), cebolla morada en juliana y eneldo fresco. 

La clásica milanesa napolitana gratinada, bien crocante (Francisca)

También hay Napolitana de ojo de bife (con salsa de tomates, mozzarella, pesto y tomates cherry), Casi Maryland de pollo (con salsa bechamel, choclo grillado y pasta de morrones asados) y de Berenjenas (con tomate orgánico, mozzarella fundida, ajo frito y orégano fresco). Todas se pueden acompañar con guarniciones originales, como la ensalada de orecchiette, el gratén de espinacas o los papines asados con manteca provenzal.

8 - Milanesa de bola de lomo con morrones asados / Maiky

En la parrilla Maiky de Palermo se degustan carnes a la parrilla y preparaciones ahumadas con madera de árboles frutales. Entre parrilladas, sándwiches y minutas, se destaca su milanesa de bola de lomo "recargada" con jamón, morrones asados, provoleta y pesto clásico, acompañada de papas fritas. 

Un detalle que suma aún más sabor y textura es su especial rebozado con un pan rallado casero previamente ahumado con astillas de nogal.

Jamón, morrones asados, provoleta y pesto: bomba de sabor en una milanesa recargada (Maiky)

9 - Milanesa mexicana / Blosoom 

Blossom es una cadena de restaurante & café elegido por los vecinos de Zona Norte (tiene sucursales en Olivos, San Isidro, Martínez) porque hay comidas abundantes, ricas y de gran calidad a toda hora del día. 

Los fanáticos de la milanesa cuentan con tres opciones en tamaño XL (para compartir), terminadas al horno de barro: la Napolitana, la Fugazzeta y una original Tex-Mex que lleva cheddar, mozzarella, panceta crocante, palta fresca y salsa barbacoa casera. Como toque especial, la carne se marina con leche, salsa inglesa, mostaza, perejil, ajo y pimienta. Todas se sirven con papas fritas y un mix de hojas verdes.

Milanesa tex-mex con cheddar, mozzarella, panceta crocante, palta fresca y salsa barbacoa casera (Blosoom)



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios