Día Internacional del Guacamole: consejos para preparar el gran dip mexicano

Surgido en la época de los aztecas, este dip a base de palta es el embajador gastronómico de México. 

El 15 y el 16 de septiembre son fechas importantes para los mexicanos. Por un lado, el festejo del 209° Aniversario de su Independencia, por el otro, el Día Internacional del Guacamole, un aderezo rico y nutritivo cuyo origen se remonta a la época de los aztecas y que hoy se come en todo el planeta.  

"El guacamole auténticamente mexicano lo hacemos con palta, salsa pico de gallo que tiene cilantro y que usamos mucho en México -sería la prima hermana de la salsa criolla- tomate, cebolla, limón y sal. Se le puede poner un poco de pimienta. En Che Taco tenemos una receta especial: le ponemos algunas cebollas sazonadas para que sea más cremosa y lo licuamos para que quede con textura de pasta",  explica Janet Castillo, cocinera del restaurante mexicano que está hace 10 años en San Telmo. 

"El guacamole tiene su origen en los tiempos de los aztecas. Entonces, imaginate cuántas generaciones hay que comieron guacamole preparado por sus padres y abuelos en mi país. Además, cada zona le da un sabor particular, como chiles para que sea picante. Generalmente se come en eventos y fiestas, cuando te vas a juntar a comer algo con amigos o familia. No es algo que comas a diario, sino en ocasiones especiales para que la gente pueda 'dipear' y tomar algo. Los mexicanos siempre tiramos para lo salado, así que es una gran opción para compartir", resume Castillo, oriunda de Veracruz e instalada en la Argentina hace 9 años.

 

Consejos para realizar el mejor guacamole
  • Estado de maduración de la palta: el ingrediente principal del guacamole no puede fallar, y lo más importante es reconocer su estado de maduración. Ni verde, ni muy negra, tiene que estar a punto. Para averiguarlo, hay que tocarlas con mucha suavidad para ver si están excesivamente duros o muy blandas. Otro truco consiste en mirar su interior sacando el rabillo de la parte superior: si lo que vemos es de color verde, significa que todavía le quedan unos días para madurar; si se ve negro o marrón, está pasada. El color ideal es el amarillento. Si se compran verdes, se puede ayudar a su maduración envolviéndolas en papel de diario.
  • No alargar la preparación del guacamole: es fundamental elaborarlo de manera rápida. En tan sólo 15 ó 20 minutos hay que introducir todos los ingredientes en un recipientes e integrarlos con un tenedor.  La clave para evitar que se oxide el guacamole es no tardar en comerlo.
Un aderezo súper nutritivo

Desde hace algunos años, la palta se ha vuelto una de las verduras predilectas para quienes arrancan una dieta y quieren mejorar su salud. Con sabores que nos transportan a la alegría mexicana, la palta se utiliza como ingrediente central en el guacamole. 

Vitamina A: un cuarto de taza de palta provee cerca de 85 unidades de vitamina A, que promueve la generación de células y tejidos saludables. Por lo tanto, ayuda a mejorar la piel.

Fibra: un cuarto de taza aporta 3 gramos de fibra, lo que ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre, controlar el apetito entre comidas y promueve el buen funcionamiento digestivo.

Grasas saludables: un consumo moderado puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo ya que una porción de este aderezo contiene 3 gramos de grasa poliinsaturada y 1 gramo de grasa monosaturada.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.