
De cuarentena, a cincuentena... ¿Y después? Hoy te regalamos este poema del uruguayo Mario Benedetti. Se titula 'Cuando la tormenta pase'. Y es como un arcoiris de palabras, emociones, sueños y deseos.
"Cuando la tormenta pase / y se amansen los caminos y seamos sobrevivientes / de un naufragio colectivo. Con el corazón lloroso / y el destino bendecido / nos sentiremos dichosos / tan sólo por estar vivos.
Y le daremos un abrazo / al primer desconocido y alabaremos la suerte / de conservar un amigo.
Y entonces recordaremos / todo aquello que perdimos y de una vez aprenderemos / todo lo que no aprendimos.
Ya no tendremos envidia / pues todos habrán sufrido. Ya no tendremos desidia / seremos más compasivos.
Valdrá más lo que es de todos / que lo jamás conseguido. Seremos más generosos / y mucho más comprometidos.
Entenderemos lo frágil / que significa estar vivos. Sudaremos empatía / por quien está y quien se ha ido.
Extrañaremos al viejo / que pedía un peso en el mercado, que no supimos su nombre / y siempre estuvo a tu lado.
Y quizás el viejo pobre / era tu Dios disfrazado. Nunca preguntaste el nombre / porque estabas apurado.
Y todo será un milagro / y todo será un legado. Y se respetará la vida / la vida que hemos ganado.
Cuando la tormenta pase / te pido Dios, apenado, que nos devuelvas mejores / como nos habías soñado".
------------------------------------------------------------------------------------
Viajar ya no será como antes, eso lo tenemos claro. Ni hablar de hospedarnos en un hotel: desde el desayuno, hasta la limpieza y la manera de hacer el check-in, muchas cosas van a cambiar para adaptarse a los nuevos protocolos que impuso el coronavirus.
¿Cómo será alojarnos en un hotel en un futuro cercano? Soy Luz y esta semana charlé con varios directivos de hoteles de la Argentina para ver cómo se están preparando para volver a trabajar cuando pase la pandemia.
Uno de los cambios que más me impactó (porque los disfrutaba mucho) es que no habrá más desayunos buffet. ¿Acaso no eran lo mejor de hospedarse en un hotel? Es una medida lógica, ya que los alimentos no pueden estar expuestos a tantas personas. Entonces, se va a reducir la cantidad de gente en los restaurantes y se va a promover eldesayuno a la carta, el servicio en la habitación, el consumo de alimentos envueltos y envasados para que los comamos fuera del hotel o, al menos, no en un área comúnl

“El tradicional desayuno ya no será ofrecido de manera buffet, sino a la carta, y el servicio gastronómico se centrará sólo en uno de nuestros restaurantes, debido a que su estructura nos permite mantener el distanciamiento social. Vamos a operar sólo con reservas para evitar las esperas y el amontonamiento de personas, incluso quitaremos los livings donde antes se ofrecía una copa de cortesía. Y cada mesa será montada en el momento, con las copas y los cubiertos lavados con agua y alcohol , me dijeron desde el Libertador Hotel de Buenos Aires.
Otra cosa que me contaron es que vamos a tener que hacer el check-in y el check-out de manera virtual para reducir al máximo el contacto físico. Incluso, las recepciones de los hoteles se van a reacondicionar con mamparas y señalética en el piso para recordarnos mantener la distancia social. Si querés leer más, en esta nota te cuento cuáles son los otros cambios que se vienen para viajar para un futuro no tan lejano, aunque ahora parezca de ciencia ficción.
------------------------------------------------------------------------------------
El coronavirus paralizó mil planes y proyectos, pero las personas siguen cumpliendo años, incluso en cuarentena. Soy Guada (@guadasgranel) y, como muchos me venían pidiendo data, decidí rastrear qué lugares tienen propuestas de delivery especialmente diseñadas para regalar. Hay desayunos, brunchs, tortas, catas, menúes de alta cocina. Les comparto las que me parecieron más originales, pero pueden ver todas las opciones en esta nota.
1. Cata online con amigas. Lucila Sidero, Sofía de Anna Sofi y Romina De Feo son las creadoras de Vino con Amigas, un espacio que conecta a mujeres con el mundo del vino. "Lanzamos las catas a domicilio donde, desde la comodidad de sus casas, aprenden, se divierten y degustan vinos distintos e interesantes", explican. Debido a la cuarentena, las catas son online. Realizan encuentros abiertos todos los domingos a las 19hs y cuentan con 3 opciones para festejos: 1) El envío de 1 vino a la cumpleañera/o y a todos sus invitados. Se coordina un horario y se conectan para catar. 2) El envío a la agasajada de 2 vinos y la cata online con todos sus amigos. 3) El envío de vinos a domicilio que llegan en bolsita y con dedicatoria, para que disfrute cuando quiera.
2. Una rica picada.Desarmadero propone un combinado especial de picada y cerveza: incluye jamón crudo, lomito ahumado, salame, quesos (brie, gruyere, gouda), aceitunas y pan casero, con dos birras a elección (German Pils, APA, American IPA o Amber Lager) por $900. Los pedidos de esta promoción se toman por Whatsapp al 11-6737-6903, con delivery sin cargo en 20 cuadras a la redonda entre las 12 y las 23. El resto de las entregas se realizan a partir de las 18 por medio de las plataformas de Rappi y Uber Eats con costo agregado por servicio.

3. Armá tus propios tragos. Para los fanáticos de las barras y los tragos, un regalo perfecto de cumpleaños puede ser la posibilidad de armar los cócteles favoritos en su casa. "Son cajitas mágicas. Las pensamos con la idea de acercarles la versión más parecida de lo que ofrecíamos antes, con todos sus ingredientes por separado", detallan los equipos de los bares Festival y Soria, creadores de la iniciativa. Hay distintas propuestas de packs; todos incluyen, además de los componentes para crear los tragos, velas, una playlist y hasta un video explicativo de los bartenders.
------------------------------------------------------------------------------------
Durante esta cuarentena, muchos argentinos buscaron en Internet cómo hacer una huerta en casa. Si tenés esa idea en mente, te compartimos unos tips muy prácticos que aprendimos en un curso gratuito y online que ofrece el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en su página web.
- Si vas a usar macetas, tarros o cajones, asegurate que tengan una profundidad mínima de 40 centímetros para permitir el desarrollo de las raíces. Además, que tengan un buen drenaje: agujereá el fondo y colocá los recipientes sobre ladrillos.
- Si estás en un espacio chico, como un departamento, lo ideal es “irte hacia arriba , es decir, construir una huerta vertical. Podés aprovechar las paredes del balcón e incluso el techo de la cocina, con una estructura suspendida.
- El otoño y el invierno son un buen momento para sembrar: ajo, arveja, brócoli, cebolla, coliflor, espinaca, escarola, redicheta, puerro y repollo. Para cualquier época del año, podes optar por: acelga, apio, lechuga, perejil, rabanito, remolacha y zanahoria.
------------------------------------------------------------------------------------
Con más de 50 días de cuarentena, todos nos vamos quedando sin ideas para que la convivencia familiar sea entretenida. Por eso hablamos con Marcela Romero y Laura Rajman, fundadoras de Yoga Creciendo. "Recomendamos, para hacer yoga con chicos de entre 3 y 6 años, que se elija un cuento corto para que comiencen a dejar volar su imaginación, ya sea recordando las asanas del árbol, del gato, del pez o el saludo al sol. Pero también inventando una postura", proponen.
Algunos tips:
- Elegí el cuento por la temática y su enseñanza. Si bien en un momento de mucha acción del relato podés usar timbres de voz más estridentes, tené en cuenta que hablar bajito atrapa más a los chicos.
- Poné música de moda y divertida que les guste escuchar habitualmente, pero también buscá canciones nuevas y tranquilas para el momento de relajación.
- Generá un rincón de calma o un ‘altar familiar’ en un lugar de la casa, armado con objetos de la naturaleza de algún lugar donde haya estado de vacaciones (piedritas, ramitas, eucaliptos, caracoles). También puede haber fotos, algún juguete, guirnaldas y cualquier elemento que remita a un grato momento compartido.
- Usá disfraces, sombreros, muñecos de peluche, sorbetes, pañuelos, burbujeros, plumas, rollos de papel de cocina, cintas, campanitas, sogas, instrumentos musicales.

Si querés descubrir juegos yóguicos para hacer con tus hijos, pero también prácticas sencillas si sos un adulto mayor, ejercicios fáciles para aliviar tensiones después de un día de home office o meditaciones para aliviar esas noches de insomnio, chequeá el Instagram, el Spotify y el canal de YouTube de Yoga Creciendo.
------------------------------------------------------------------------------------
¡Dejá el sillón! Soy Andre (@catedradeestilo) y te invito a que en vez de estar en actitud de espectador eterno de Netflix, te pongas las pilas y empieces a ser parte de algunas actividades (re)creativas que están circulando en redes sociales. El común denominador es divertirse, aprender y compartir. Además, podés hacer nuevos amigos, descubrir referentes y conocer talentos propios. ¿Te animás a cambiar el chip?
1. Cartas con Amor. Sol y Ana tuvieron la divina idea de generar un sistema de correspondencia para alentar tanto a médicos, enfermeros y personal de salud como a pacientes con coronavirus. En su cuenta de Instagram @cartas.covid te cuentan cómo sumarte y también podés mandarles un mail a cartasconamor.covid@gmail.com. La propuesta es que escribas una carta y ellas las reciben y organizan la entrega... ¡en papel!
2. Copa Doña Petrona. Si descubriste tu pasión por la cocina en estos tiempos de cuarentena, podés jugar y sumarte al reality online de cocina en Instagram. Básicamente, es un concurso abierto donde, cada semana, se publica una consigna, vos creás tu receta, contás cómo la hiciste, subís fotos y videos. Los ganadores serán elegidos por un jurado pero también por la cantidad de likes que generen. Más información sobre cómo funciona (¡y los premios!) en este posteo.
3. Crónicas de la cuarentena. Susana Parejas es una reconocida periodista y artista plástica que decidió armar este blog colectivo que funciona como una cápsula (virtual) del tiempo. La invitación es a enviar testimonios (textos, fotos, videos, dibujos) sobre cómo estás viviendo esta experiencia. Ya hay aportes desde España, Irlanda, Uruguay, Chile y Brasil.
------------------------------------------------------------------------------------
¡Gracias por acompañarnos! Formá parte de #FindeATR y mandanos tus sugerencias/recomendaciones a FindeATR@cronista.com para nuevos temas y formatos que te gustaría leer. Y no te olvides de COMPARTIR este mail con tus contactos. Nos vemos el próximo jueves.











