Una argentina asesora a LeBron James para empoderar a deportistas

Una argentina asesora a LeBron James para empoderar a deportistas

Gabriela Goldberg trabaja en empoderamiento creativo para deportistas junto a la estrella de Los Angeles Lakers.

Estudió diseño gráfico y posproducción, creó su propia productora y trabajó para grandes marcas argentinas y extranjeras, especializándose en fashion films. Radicada en California, llegó a Uninterrupted, la plataforma de contenidos creada por Le Bron James y Maverick Carter en 2015 con una inversión de u$s 15 millones de Warner y Turner, que busca empoderar deportistas. Gabriela Goldberg tuvo junto a Ricardo Viramontes -director ejecutivo creativo- como primera tarea el rebranding de la marca y creó junto a su equipo el lema de la compañía, “I’m more than an athlete”, consigna que se viralizó cuando al defenderse de un ataque de la prensa estadounidense, el propio 'Rey' de Los Angeles Lakers lo utilizó como respuesta.

Empecé trabajando en las industrias creativas a través de los motion graphic y a partir de ahí fui creciendo, hasta que hace 9 años creamos junto a Karin Idelson nuestra propia productora, Raymond. Dirigíamos y producíamos piezas para marcas y nos especializamos mucho en fashion films. Surgió la posibilidad de mudarnos a California junto con mi marido y seguí trabajando a la distancia con Raymond. Fueron varios años a la distancia pero tuvimos una hija, viajar se empezó a dificultar y yo empecé a sentir mucha atracción de meterme también un poco más en el mercado local”, relata Goldberg a Clase Ejecutiva.  

“Estando tan cerca de Hollywood veía una buena oportunidad para aprender y aportar en este lugar. Empecé a meterme, a conocer gente y a trabajar con clientes como Disney, la banda Zac Brown y Sir Rosevelt y también para Uninterrupted como consultora freelance. Enseguida me fascinó la forma de trabajar y empecé a ver una infinidad de oportunidades que no estaban explotadas y mucho potencial de la marca. En ese momento era una startup que recién comenzaba y me di cuenta que era algo completamente nuevo y revolucionario, un modelo de empresa que sentí iba a funcionar y a sacudir el estándar", evoca. 

"Me junté a hablar con Maverick Carter, CEO de la empresa y socio de Le Bron James en todos sus negocios, y le expresé mi interés en el proyecto y el potencial que veía. Al año me contrataron como directora de arte. Desde hace unos meses soy directora creativa”, cuenta Goldberg.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#wewillnotshutupanddribble

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

¿A qué se dedica UnInterrupted?

Hasta 2018 nos definíamos como una empresa de medios: nos dedicábamos a producir contenidos audiovisuales para diferentes plataformas como series para Netflix o HBO en nuestros canales, series en colaboración con otras empresas, siempre enfocados en deportistas y hablando más allá de su carrera deportiva. Por ejemplo, tenemos una con Chase Bank sobre cómo los deportistas manejan sus finanzas y en qué invierten su dinero. Pero a partir de este año estamos cambiando la identidad de la marca para definirnos como una empresa de empoderamiento de atletas. La barrera de lo audiovisual está siendo superada porque estamos pensando en ir a otros campos, como productos y eventos. Como empresa que se dedica a atletas tenemos un potencial gigante que no se tiene que reducir solamente al audiovisual, por eso estamos cambiando un poco nuestra forma de vernos a nosotros mismos.

¿Cómo surgió el lema de la empresa 'I’m more than an athlete'?

Partimos del concepto de revolución desde el lado visual y comunicacional. Empecé a estudiar la Revolución Francesa ya que todo me remitía a este tipo de empresa que ellos querían armar cuyo objetivo es empoderar atletas para que se puedan comunicar sin ser interrumpidos y sin que su menaje sea modificado, que ellos tengan control y puedan transmitir lo que quieran transmitir. La idea de fondo fue humanizar a los atletas y pensar cómo empoderarlos más allá del período de su carrera deportiva, que es muy corta. Creemos que los atletas son personas ultra creativas y cuyo megatalento no sólo se desarrolla en el deporte: para ser un atleta tenés que tener un poder de perseverancia, concentración, creatividad e integridad emocional que son características básicas para ser exitoso en un montón de campos.  

Más que un atleta

"En paralelo al lanzamiento del lema de la empresa, lanzamos una serie en colaboración con Uber en la que Cari Champion -reconocida periodista deportiva- manejaba un Uber y llevaba de paseo a LeBron James y Kevin Durán, compañero del equipo, charlando de todo un poco. En un momento LeBron hizo un comentario político en contra de Trump y una periodista le respondió diciéndole que se calle y que vaya a picar la pelota", relata Godberg sobre la viralización que provocó que el lema que creó estuviera en boca de todos los Estados Unidos en febrero de 2018. 

No era la primera vez que Lebron James - que en 2018 firmó uno de los acuerdos más caros de la historia por u$s 154 millones en su pase a los Lakersrealizaba comentarios en oposición a Trump. En 2017, cuando surgió el conflicto del presidente estadounidense con los deportistas que se arrodillaban durante el himno en señal de protesta contra el racismo, LeBron había descalificado a Trump en un tweet y sugerido que sus votantes "se habían equivocado".

En el episodio de la serie de Uber, James acusó a Trump de no ocuparse de la gente. "La persona que ocupa el trabajo número uno en el país es alguien que no entiende a las personas y que ni siquiera le importan", declaró. En su programa en Fox News, la periodista Laura Ingram lo criticó duramente. "Siempre resulta poco inteligente buscar consejos políticos en personas a las que se les paga u$s 100 millones al año para picar una pelota", expresó.

La frase fue repudiada por el arco deportivo estadunidense. "Lebron decidió responderle a esta periodista con el eslogan que acabábamos de lanzar: “I’m more than an athlete”. Posteó la imagen en su cuenta de Instagram por motu propio y explotó: miles de atletas comenzaron a compartirla en sus redes abrazando la campaña de una forma completamente orgánica. Algo inimaginable cuando la creamos", relata Goldberg. 

¿Qué participación tiene LeBron en la generación de contenidos?

Si bien Lebron es un socio de UnInterrupted, obviamente tiene una carrera muy fuerte en Los Lakers ahora, por lo que no viene a la oficina. Con Maverick Carter, que es su mano derecha, se conocen desde que son muy jóvenes, por lo que él actua como representante de la forma de ver de ambos. Pero sí está súper involucrado con el mensaje de la productora y en muchos de los contenidos. También forma parte, como la serie que acabamos de lanzar en ESPN+ (More than an athlete) y que cuenta la relación de Lebron y sus socios. Es un gran generador de contenidos y tiene muchas historias que contar. 

¿Trabajaron o planean trabajar con algún deportista argentino?

Nuestro nicho es el basquet y el fútbol americano, pero definitivamente es un objetivo involucrar más fútbol ya que vemos que está creciendo mucho el interés en los Estados Unidos. Me encantaría que hiciéramos algo con Manu Ginobili: en los Estados Unidos es un ídolo absolut, lo mismo con Juan Martín del Potro. Tenemos como objetivo para este año diversificar los deportes. 

Si bien las mujeres han ido tomando lugares en el deporte, todavía son más los nombres masculinos que surgen a la hora de nombrar grandes figuras. ¿Trabajan el tema de la equidad en sus contenidos?  

Trabajamos mucho con Serena Williams, quien está súper involucrada. Después acabamos de grabar con Candace Parker, una basquetbolista, y hemos generado contenido con varias atletas de la NBA femenina.  Definitivamente es un tema que nos interesa abordar. Tenemos una inquietud muy grande en contarque hay una brecha enorme entre la liga masculina y la femenina de la NBA, que gana mucho menos

De entrepreneur a intrapreneur

Fuiste emprendedora y ahora volviste a trabajar en relación de dependencia. ¿Cómo fue esa transición?

Para mí fue importantísimo ver cómo era la cultura de la empresa antes de entrar. En un momento sentí que iba a tener más libertad de emprender dentro de UnInterrupted que en mi propia empresa. A nivel ideas y potencial, cuando tenés un apoyo de gente tan importante y sabés que podés llevar la idea hasta dónde querés, sin límites, es muy motivador. Para mí fue entrar al paraíso creativo.