MIÉRCOLES 22/01/2020
Cibrián:

Cibrián: "Le aconsejaría a los jóvenes que prueben suerte fuera del país"

El autor, actor y director dice que la gente "está enojada y desesperada" porque no llega a fin de mes. Le cuestiona a Macri no haber blanquedo apenas asumió el estado crítico de la economía

"Vengo de una familia que pasó la guerra, que fueron exiliados y siempre estaban felices. Yo me la paso golpeando puertas, y no me da vergüenza decirlo. Es muy difícil que me llamen para trabajar, quizás pensarán que soy muy caro…", cuenta, sin vueltas, sentado en una de las escaleras del teatro, el autor, director y actor, Pepe Cibrián Campoy.
Es uno de los referentes más importantes de la comedia musical y a días de estrenar 'La dama de las rosas', el musical en coproducción con el Centro Cultural San Martín, afirma: "Para mí, escribir es sanador y un día, duchándome, pensé que sería interesante hacer una versión de una obra que me vino a la mente y eso me llevó a pensar en hacer un personaje femenino con fuerza, algo diferente" . 

¿Cómo te sentís ante el estreno de un nuevo musical a esta altura de tu carrera?

Muy feliz. Hablábamos de la elección, obviamente toda acción tiene reacción y toda elección tiene un costo. Si bien ésta es una sala bella, me da lo mismo un sótano que el Luna Park, porque las he pasado todas. Lo único que no podría hacer es retirarme, porque me moriría de tristeza. Lo que sí sé es que para poder lograr ciertas cosas tenés que dejar otras. A los 71 años, tengo ganas de vivir más liviano de equipaje. Por eso apuesto al teatro, sueño con que vamos a llenar, porque los precios son accesibles y ojalá pueda recuperar algo de lo que invertí.

Los empresarios teatrales están preocupados por la economía…

Imagino lo que le debe costar a los empresarios mantener sus teatros con los gastos fijos que tienen. A veces me pregunto si van a tener que cerrarlos como cierran todo. Es un delirio todo, porque si cobrás una entrada elevada por la inversión de un espectáculo para cubrir los gastos, sería lo correcto pero no iría nadie. Todo se vuelve surrealista: cuando yo hacía 'Lord', las entradas costaban $ 700, pedí que las bajaran a la mitad y el Astral se llenó.

Cada vez cuesta más llegar a fin de mes….

Sí, claro. Yo mantengo a mi tía Carmen, a quien amo con pasión, desde hace 15 años. Por suerte puedo pagarme una prepaga, pero cuesta fortuna, y hay mucha gente que no tiene acceso. Yo no quiero pagar ciertas cosas a costa de otras, no vale la pena. No me importaría hacer teatro en silla de ruedas pero lo que no soportaría sería sufrir y perder mi estado mental. Ese día me voy: eso te aseguro que no lo quiero. La gente no puede más, hay mucha gente que recortó el entretenimiento y otros, la vida. ¿Cómo hace un jubilado para comprar un medicamento que cuesta $ 5000? Somos un pueblo muy callado, y va más allá de las ideologías. Por eso me es muy difícil entender todo lo que sucede.  

¿Cómo te afectó personalmente la situación económica?

Me he hipotecado, como todo el mundo se hipoteca, y si para bajar los costos tengo que comer arroz, lo hago. Pagamos nuestros impuestos y, sin embargo, todo está hecho mierda. Tendrían que haber subido las tarifas de luz de entrada y no lo que hicieron. El único colectivo que hay de Pilar a Buenos Aires es el 57 Express, ya no tiene ni aire acondicionado, cuesta $ 88 el pasaje de ida y no todos los que viven en Pilar son ricos. La gente está enojada y desesperada. La nafta y el peaje es otro tema. Por eso digo que no los entiendo, y yo ya no me voy a ir del país porque está mi gente y porque lo amo profundamente. Por eso lo lloro, literalmente.

¿Votaste a Macri en 2015?

Sí, lo voté. Y haciendo una comparación y recordando a Churchill, quien fue el primer ministro de Inglaterra durante la II Guerra Mundial, cuando se declaró la guerra, él a los ingleses no les dijo que se terminaba en 6 meses, que no iba a haber muertos... Lo que les dijo fue "ahora va a haber sangre, sudor y lágrimas". Y Macri debería habernos dicho de entrada: "Argentinos, acá están las cuentas, seas o no kirchnerista, así que las vamos a pasar putas hasta que se arregle el caos". Y no decirnos que en 6 meses no iba a haber inflación y el dólar se iba a mantener. Me cuesta entender por qué en la Argentina tenemos el síndrome del horror, somos una sociedad muy imperfecta. Nuestro presidente tuvo la oportunidad.

¿Qué te parecen las nuevas obras de la avenida Corrientes?

Hicieron un desastre con la avenida Corrientes, ir al teatro va a ser un parto, creen que agrandándola ganarán votos. Va a ser un despelote de tránsito, la gente no va a poder bajar de los autos  a los teatros. Todos suponemos dónde van las cosas, es algo faraónico para no darle buen uso.

¿Cómo ves el panorama político en año de elecciones?

Nadie sabe a quién votar, hay mucha confusión. Yo, por mi edad, podría no votar, pero he luchado toda mi vida y no voy a dejar de cumplir con mi rol de ciudadano. No votaría ni a este señor ni a la otra señora y, ¿quién podría surgir? ¿Lavagna? Depende con quién esté. Es muy triste porque antes votábamos a lo mejor de lo peor, pero ahora todo es peor, entonces no hay salida, no hay ilusión, porque ya los conocemos. Tuve cáncer dos veces, me operé tres, sólo me falta operarme del país y lo amo con locura.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes?

Que vayan a probar suerte afuera un rato. Jamás en  la vida supuse que le diría eso a un joven. También afuera es una mierda todo, no te reciben con castañuelas, siempre sos extranjero. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que vengan miles de estudiantes a formarse aquí y después se vayan. Me pregunto por qué los argentinos no ocupamos los puestos de trabajo que toman los venezolanos o acaso esos puestos se inventaron para ellos. Igual debo decir que trabajan muy bien. 

Comentarios1
Luis Barleti
Luis Barleti 08/03/2019 11:36:30

ME GASTE HACE UN A�O 700 EN UNA PLATEA....A LA SEMANA LA COLCASTE A 350...NO VOY MAS

Shopping