"Mundo Fútbol" en FoLa: al rescate de una pasión registrada en fotografías

La muestra exhibe tanto fotografías como obras de arte contemporánea con una única temática: el fútbol y la pasión que genera, ya sea en su forma más amateur como profesional. Además, se rescató parte de el archivo de El Gráfico que recorre la historia del fútbol argentino.

Las estrofas de “Un’ estate italiana”, la canción oficial del Campeonato Mundial de 1990, abren el texto de sala de la exhibición “Mundo Fútbol” que se puede ver en la actualidad en la Fototeca Latinoamericana (FoLa). El espectador quizás no hable italiano, pero el reconocimiento y la melancolía es inmediata: el arquero Sergio Goycochea ataja el penal del italiano Aldo Serena y la Argentina clasifica a su tercera final de la Copa Mundial. La Selección argentina finalmente se quedará con el segundo puesto, pero eso poco importará para el hincha apasionado.

La pasión que envolvió al fútbol en esos días de 1990, y que ya empieza a sentirse a días de iniciar el Mundial de Rusia 2018, trasciende las fronteras físicas y políticas. Con el pecho inflado, el fanático alienta a su equipo mientras los jugadores corren detrás de una pelota y llevan al límite sus cuerpos durante 90 minutos. “Mundo Fútbol” trata simplemente de eso: la pasión dentro y fuera de la cancha.

La muestra fue curada por el fotógrafo y gestor Pablo Cabado, quien la planteó según dos ejes: el tema del fútbol en el arte contemporáneo y una selección de imágenes del archivo de la desaparecida revista El Gráfico en sus copias originales realizas en plata gelatina.

Si la imagen de Diego Maradona en su primera etapa como jugador de Boca, realizada sobre una plancha de vidrio en purpurina, recibe al visitante, la del sonriente Pelé, hecha en pequeños círculos de papel de revista, concentra la atención de la primer sala. En “Mundo Fútbol” no hay espacio para rivalidades ni violencia: los astros conviven con los amateurs y todo aquel que patee una pelota, sea un coya peruano o un luchador mexicano, en un estadio profesional o en la terraza de un edificio porteño.

Para la primera sala Cabado amplió los horizontes de la Fototeca e incorporó a la selección de obras, además de fotografía artística, esculturas –como “Pelota de fútbol de tetillas masculinas” de la serie Peletería humana de Nicola Costantino-, instalaciones, video instalaciones y hasta una fotografía del Premio Pulitzer argentino, el fotoperiodista Rodrigo Abd.

Si de astros se habla, la artista Amalia Amoedo materializa artísticamente la idea con su videoinstalación “Carta Astral” del club Racing. En el registro fílmico se la puede ver relatando a un puñado de jugadores el análisis de las fuerzas de los planetas en relación a las posiciones dentro de la cancha. Vale la pena detenerse unos minutos para ver el video completo.

Un tesoro llamado El Gráfico

La segunda sala contiene una selección de copias originales que pertenecen al archivo de la revista El Gráfico, que se publicó entre 1919 y principios de 2018. “Son las imágenes que los fotógrafos entregaban en la sala de redacción”, explica el curador en diálogo con Clase Ejecutiva. “La foto “El abrazo del alma” tiene las marcas del encuadre que proponía el fotógrafo para publicarse en la revista”, detalla Cabado.

"El abrazo del alma"

El curador contó con la ayuda de quienes preservaron el archivo los últimos 40 años, que, según relata, se encuentra en perfectas condiciones de mantenimiento y orden. Puso como condición que se debían exhibir en sus copias originales. “La calidad fotográfica es excelente. Están impresas de una manera que hoy ya es algo exótico: son todas copias analógicas, como se hizo la foto durante gran parte de su historia a través del proceso químico”, detalla.

Ahí están los primeros registros fotográficos del fútbol argentino, con jugadores vistiendo sencillas camisetas, estadios a los que se acudía con perros, el paseo de los jugadores argentinos por Montevideo en el marco del primer Campeonato Mundial o Maradona como un “Cebollita” ganándole la pelota a su rival. Más adelante aparecerán las imágenes de los dos campeonatos de fútbol que consiguió la Argentina y las de las estrellas actuales. 

La Selección Argentina recorre Montevideo, donde se disputó el primer Campeonato Mundial en 1930.

Desde jugadores amateurs y circunstanciales que juegan en una cancha inundada de Perú hasta los hinchas que se esconden en el foso de un estadio para no se detectados por la Policía, es la pasión lo que une a las partes. A casi dos siglos de que en Inglaterra se establecieron las reglas, el fútbol se mezcló con el mercado, el dinero y los negocios, que empezaron a marcar el pulso del deporte y su espectáculo. Sin embargo, la pasión sigue intacta, semana tras semana, cuando se alienta en la cancha, cuando el jugador representa a su equipo, o cuando se juega un picadito en el potrero. 

“Mundo Fútbol” se exhibe en Fototeca Latinoamericana, Godoy Cruz 2620, hasta el 5 de agosto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping