Nieve con onda y habitación compartida: 5 hostels cancheros y con buenos precios en los principales centros de esquí de Argentina

En Cerro Bayo, Castor, Caviahue, Catedral, Chapelco y Laderas. Seis alojamientos donde se cumple el dicho de los hostels: pagás la mitad y te divertís el doble/¿Qué tiene cada uno para ofrecer? Desde situaciones 'after ski' hasta camas con black out para mayor privacidad. Además ¿Cuánto cuesta la noche en cada uno? Hay desde 3500 pesos.

 Aunque sabemos que esquiar no es barato, creemos que es posible abaratar costos, sobre todo si el plan es entre amigos. Por eso en MALEVA buscamos (y encontramos) seis hostels cerca de algunos de los principales centros de esquí para que puedas puedas entregarte al placer de la nieve, la velocidad y los paisajes sublimes sin gastar tanto. 

Ojo: hay una definición de hostel que nos gusta, un hospedaje donde pagás la mitad, pero te divertís el doble. Lo que sí es seguro es que es una experiencia en donde todo puede suceder. Cocina en común, habitación compartida, cervecita en la sala de estar. Ideal para conocer gente contándose las anécdotas del día en las pistas.

1) Hostel La Angostura: una casona muy «cozy», super bien ubicada y con espacios comunes muy entretenidos (sí, mesa de pool, ping pong y dardos) / Villa la Angostura - Neuquén (se esquía en Cerro Bayo)

El hostel - una encantadora casona azul cordillerana en una loma que a fines de junio amaneció rodeada de nieve -, está super bien ubicado: a tres cuadras del centro de Angostura y de la terminal de ómnibus. Y a quince o veinte minutos del Cerro Bayo. Cuenta con habitaciones para compartir mixtas y con baño privado y son perfectas para descansar después de disfrutar de un día de nieve. Pueden ser cuádruples, quíntuples o séxtuples y tienen un valor desde $3.500 por persona. Además, si van en modo pareja, también disponen de dobles matrimoniales a $9.000, y departamentos privados. 

Hostel Angostura, mucha onda a veinte minutos de Cerro Bayo

Tienen servicio de traslado al Cerro Bayo por $1.500 ida y vuelta, alquiler de bicicletas, y cabalgatas por el Cerro Belvedere (que durante el invierno, con el bosque cubierto de nueve, es un planazo). Además es muy «cozy» con su living de piedra y madera, con sillones, mesa de pool, ping pong, dardos y hasta biblioteca. Y, no puede faltar, un gran hogar a leña. Su cocina está completamente equipada y si el clima lo permite, hasta hay parrilla.

2) Hebe's House Hostel: llegás como huésped, pero te vas con varios amigos / Este año inauguraron su propia taberna para situaciones «after ski» / Caviahue - Neuquén

En Caviahue, un pueblo de esquiadores donde nieva tanto que todo es blanco como en la Antártida, pero con bosques de araucarias que le dan el toque único, hay dos mil camas de alojamiento entre hostels, cabañas y hosterías. El centro de esquí, en las laderas del volcán Copahue (un clásico la excursión para bajar esquiando desde su cráter) tiene 23 pistas y once medios de elevación. La temporada dura hasta bien entrada la primavera (12 de octubre)

Hebe's House Hostel existe desde principios de los dos mil y se ubica a quince cuadras de la base. Tiene habitaciones compartidas desde dos hasta seis personas por $2.500 la noche y espacio para co-working, lo que lo hace perfecto para una escapadita aun si tenés que seguir trabajando. Además, cuenta con la posibilidad de un desayuno casero por $500, ofrecen viandas para llevar a la subida al cerro y cenas para cuando llegás cansado de un día a pura nieve.

Este año inauguraron La taberna del viejo Bern: un espacio after esquí para que los huéspedes puedan escuchar música, relajarse con juegos y disfrutar de la gastronomía tomando una birra artesanal. "Compartir y conocer gente que está en la misma que vos, ahorrar para poder usar esa plata en otras cosas durante el viaje y hacer una vida de montaña típica del lugar son algunas de las cosas que ofrecemos en Hebe's", aseguran.

Fernando Volij es director de una agencia de excursiones que trabaja con el hostel y le cuenta a MALEVA: «aquí es posible hacer algunas travesías apenas cruzás la puerta. Ya podés salir con tus raquetas de nieve o hacer esquí de fondo o algún paseo en moto de nieve...»

3) Bike Hostel: habitaciones mixtas, desayuno con pan de masa madre y guarda esquí. Ideal para grupetes de amigos en plan escapada de invierno / San Martín de los Andes - Neuquén (se esquía en Chapelco)

En pleno centro de la ciudad y a media hora de la base de Chapelco, encontrás este canchero hostel ideal para los sub 30 fans del esquí y el snowboard. Trabajan con la empresa Siete Lagos que hace traslados todos los días en diferentes horarios por $2.000 ida y vuelta. Para la temporada tienen 22 habitaciones compartidas mixtas de seis camas individuales con desayuno incluido a $4.000 la noche. Su decó: mucha madera y bellos murales. 

Además de la cocina de uso común, desde temprano sirven un desayuno continental bastante completo con pan de masa madre y frutas. Dato: cuentan con su propia sala «guarda esquí» donde cuidan tus equipos. Por su ubicación en pleno San Martín, están al toque de todos los negocios de ropa, restaurantes y barcitos. No dejen de tomarse algo y comer una hamburguesa en Piedra Buena, la más pintoresca de las cervecerías de la ciudad, en una casa histórica, y con vista al lago Lácar.

4) El Refugio Lodge Hostel: un hostel premium en pleno Ushuaia con sistema de cortinas black out en las camas para tener mucha más privacidad / Ushuaia - Tierra del Fuego (se esquía en Cerro Castor

El Cerro Castor es el centro de esquí más austral del planeta. Está ubicado a 26 km de la ciudad de Ushuaia y si algo le sobra, con esa latitud, es nieve en polvo durante varios meses. Y si bien en la capital fueguina hay hotelazos de lujo, también hay propuestas con onda pero accesibles como El Refugio Lodge Hostel. Es un hotel boutique con formato de cápsulas, esto quiere decir que las camas - de una plaza y media - en habitaciones compartidas (desde 3 hasta 7 personas por $4.500 la noche) tienen cortinas de black out con tiras de led y puerto USB para que puedas crear tu propio espacio. 

También tienen la posibilidad de optar por habitación o departamento privados. El diferencial (necesario) de El Refugio es que cualquiera de sus ambientes está completamente calefaccionado por lo que el frío no es un problema en este lugar. Todas las habitaciones incluyen armario y algunas incluso cocina con nevera. El establecimiento también ofrece servicio de alquiler de coches y material de esquí.

5) Hostel El Mirador: pura paz y naturaleza, a quince minutos del centro de esquí Laderas que no para de crecer / El Bolsón - Río Negro (se esquía en Las Laderas)

Ubicado en la ladera del Cerro Piltriquitrón, el hostel tiene un predio de dos hectáreas de bosque nativo con un mirador, un arroyito y una cascada. "Está orientado a que las personas puedan venir a desconectar de lo cotidiano. Apuntamos a un público que venga a disfrutar de la montaña y la naturaleza", dice Magdalena, una de sus dueñas. 

El Perito Moreno (con su centro de esquí Laderas) queda a 20 km del centro de El Bolsón y es una montaña que invierno tras invierno, está cada vez más en el radar de los esquiadores de todos los niveles. Con 16 pistas y casi diez medios de elevación. Esta temporada, de hecho, inauguraron un teleski en la parte superior. "Vale mucho la pena para principiantes y además su valor es la mitad de precio de la mayoría de los centros de esquí del país (5600 pesos un pase diario)", cuenta el esposo de Magda, Mario. Hace ocho años que ambos se ocupan 100% del hostel y en ese tiempo vieron crecer al cerro. 

Desde su lugar ofrecen habitaciones compartidas por un valor de entre $3.000 y $4.500 por persona la noche, cuartos y cabañas privadas. Tienen promociones de pagan tres, se hospedan cuatro y descuentos en efectivo. Además, brindan comidas, bebidas, servicio de masajes y lavandería y cuentan con contactos para facilitar los traslados y el alquiler de equipo.

Fotos: son todas gentileza de los hostels mencionados. Foto hostel de Caviahue, foto gentileza Unsplash (PH Gustavo Zambelli). 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios