
Rodeado por un imponente paisaje, este pueblo de ensueño parece estar "colgado" de la montaña.
Ubicado en la provincia de Salta, se trata de un destino ideal para los amantes del trekking y las caminatas en la naturaleza. Además, es perfecto para los fanáticos de la historia, ya que conserva tradiciones, usos y costumbres ancestrales.
Con sus calles angostas, empedradas y empinadas, junto a casitas de adobe y piedra, este destino que enamora a los turistas fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1995 y se encuentra dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco. ¡Conocé de qué se trata!
Iruya: el pequeño pueblo colgado de una meseta que invita al descanso y la meditación
Ubicado a 320 kilómetros de Salta Capital, el pueblo de Iruya es conocido por su belleza geográfica, caracterizada por sus laderas áridas y secas. Asimismo, el lugar tiene diversas identidades en cuanto a cultura, economía y política, las cuales se reflejan en sus tradiciones y costumbres.

¿Qué se puede hacer en Iruya, el pueblo "colgado" en la montaña?
- Circuito de los Caminos del Inca: un hermoso recorrido entre las montañas. Estos caminos ancestrales tienen una gran raíz con el pasado precolombino. Se pueden recorrer apachetas, ruinas de monumentos y santuarios incaicos.
- Visitar la iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario: es una de las postales de Iruya y un ícono del pueblo, según el sitio web de Turismo Salta. Fundada en 1753, frente a ella se celebran fiestas, danzas y rituales.
- Circuito de los Cóndores: con un vehículo, se puede acceder a lugares fascinantes donde encontrarás y avistarás cóndores sobrevolando las hermosas montañas, a casi 4800 metros sobre el nivel del mar.
- Celebración de la Pachamama: los primeros días de agosto, se celebra la tradicional fiesta de la ofrenda a la Pachamama, que consta en darle comida y bebida a la tierra.
- Gastronomía de Iruya: En el pueblo puedes saborear platos típicos como guiso de papas verdes, guiso de quinoa y pastel de quinoa. Es común que en esa zona se usen ingredientes ancestrales como quinoa, habas y variedad de papas andinas (oca, tuni, churqueña, colorada, runa, entre otras).
¿Cómo llegar a Iruya desde Salta Capital?
Para llegar a Iruya desde Salta Capital, tenés que tomar la RN9 y luego seguir hasta empalmar con la RN34 hacia El Carmen. Debés continuar por RN1V66 y RN66 hacia RN9 en San Salvador de Jujuy.
Después, hay que continuar por la RN9 hacia la RP13 en Humahuaca. Por último, hay que tomar la RP13 y RP133 hasta llegar a Iruya. El viaje en auto es de unas 5 horas y media.













